24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2573 Necesario, replantear conceptos de unidad y reconciliación para lograr la paz: Huerta Martínez

25-10-2019.- El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena) afirmó que es necesario reflexionar en el proceso de independencia de México y redefinir en la conciencia de los mexicanos los conceptos de unión, reconciliación y pluralismo para rediseñar una nueva nación y lograr la tan deseada paz, que hoy más que nunca busca el país.

 

Durante el Primer Ciclo de conferencias magistrales del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia en 2021, en esta ocasión en torno a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, llamó a cambiar la visión tradicional y simplista de la Independencia, y valorar esta época de coyunturas tan importantes.

 

Lo que inició hace casi 200 años, dijo, fue una transformación que debemos repensar y difundir, porque no es un proceso lejano, es parte de la historia viviente y hay que traerla, repensarla y rediseñarla para darle rumbo al país. Si la historia repensada, si “Voces del Bicentenario, no llegan a la población mexicana, entonces no estaríamos transformando nada”, subrayó.

 

Ésta será una conmemoración académica, por lo que se instaló una mesa interinstitucional que convoca a intelectuales y se publicará el libro “Voces del Bicentenario”, para destacar esos principios en voz de los expertos, que lleguen a la conciencia de las y los mexicanos, porque no se trata de “poner un sólo monumento conmemorativo nada más”.

 

También se contempla escribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de “Iguala” con letras de oro y está por definirse la fecha exacta en que se realizará. Además, se prevé emitir una moneda conmemorativa y un boleto del Metro, entre otras cosas.

 

Del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Alfredo Ávila, indicó que Vicente Guerrero fue el segundo presidente de México y uno de los primeros mandatarios afrodescendientes en el continente, que dio presencia a estos sectores sociales, lo cual fue escandaloso para la élite criolla, no sólo a quienes estaban a favor del dominio español, sino a liberales e insurgentes, también.

 

“Nosotros hemos asumido que México es un país en el que no hay un mestizaje completo, sino que también hay raíces indígenas y presencia afrodescendiente; y en aquella época, los afrodescendientes no tenían derechos, ni personalidad jurídica, incluso dentro del orden liberal, no hablemos del absolutista, pero Guerrero estuvo a favor de un orden constitucional que reconociera sus derechos”.

 

Vicente Guerrero, dijo, representó al movimiento Insurgente con más de un millar de hombres contra el gobierno virreinal, y es una figura muy importante para la consumación de la Independencia; demandaban una nueva institucionalidad, pues era el brazo armado de un gobierno, no solamente es un rebelde que tomó las armas; reconocía un gobierno independiente que para 1818-1819 era pequeño, pero se empeñó en mantenerlo vigente.

 

En su conferencia magistral, el maestro especialista, historiador del derecho y las constituciones, Jaime Del Arenal, indicó que el proceso con el que México se independizó en 1821 fue un proyecto de compromiso, coordinación y armonía entre los mexicanos, que implicó, además, la inclusión de indígenas, castas, afrodescendientes y provenientes de Asia.

 

Indicó que este tema debe ser punto de análisis en términos de unidad entre gobierno, sociedad, academia, instituciones y empresas, hacia 2021. Sería la mejor oportunidad y manera para festejar 200 años de la consumación de la Independencia.

 

Se trata de llenar el lapso de dos años, 2020 y 2021, con una reflexión sobre el proyecto político que triunfó en México en 1821 y se hará con la participación de las principales instituciones educativas que trabajan la historia de México a fin de difundir, publicar libros, impartir conferencias y presentaciones, así como intervenir en mesas redondas y programas de televisión.

 

Señaló que coordinará una publicación que reúna estudios sobre el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, que incluya las miradas, análisis, impresiones y versiones de especialistas.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación