28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2590 Anuncia director de Pemex incremento de producci贸n por 100 mil barriles al 31 de diciembre
  • Se desarrollar谩n 20 nuevos campos de exploraci贸n cada a帽o durante todo el sexenio

 

28-10-2019.- El director general de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, subray贸 que para revertir la ca铆da de la producci贸n petrolera se desarrollan 20 nuevos campos, que tendr谩n una producci贸n adicional de 100 mil barriles al pr贸ximo 31 de diciembre.

 

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energ铆a y de Infraestructura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, tambi茅n se refiri贸 al robo de combustible, que calcul贸 en 5 mil barriles diarios, que han provocado graves da帽os a las finanzas de la empresa.

 

Detall贸 que la producci贸n cay贸. 鈥淓n enero de 2019 llegamos a un mill贸n 626 mil barriles, casi 300 mil barriles con relaci贸n a enero de 2018. Se cayeron 300 mil barriles en un a帽o鈥.

 

鈥淓stimamos que estos nuevos campos ofrecer谩n una producci贸n adicional, para este a帽o, de 100 mil barriles. Esos mismos 20 nuevos campos, para el 2020, dar谩n producci贸n a diciembre de 2020, de 255 mil barriles de aceite鈥, agreg贸.

 

Subray贸 que la estrategia de nuevos campos se va a replicar durante todo el sexenio; a帽o con a帽o se desarrollar谩n por lo menos 20; es decir, se tienen programados contratos de los pr贸ximos 20 del siguiente a帽o.

 

Refiri贸 que este 2019 Pemex tiene un d茅ficit, pero en 2020 disminuir谩 de manera importante, y 鈥渁 partir del tercer a帽o de la administraci贸n tendremos un super谩vit鈥.

 

Manifest贸 que 鈥渆speramos que a partir de 2021 y en adelante, la situaci贸n de Pemex cambie, principalmente al quitarle la carga fiscal tan brutal y por el incremento de la producci贸n鈥.

 

Indic贸 que de las seis refiner铆as con las que se cuenta, tres est谩n reconfiguradas para trabajar con crudo pesado, que es el que m谩s produce el pa铆s, y las otras tres no est谩n reconfiguradas y consumen crudo ligero.

 

Explic贸 que la mayor parte de la ca铆da de la producci贸n de crudo fue de ligeros. 鈥淎dolecemos ahorita de crudo ligero, no hace falta. La mayor parte de los nuevos campos que estamos produciendo son de crudos ligeros, se va a resolver en los pr贸ximos a帽os, pero en este momento s铆 tenemos un problema鈥.

 

A帽adi贸 que el menor volumen de procesos se tradujo en una decreciente producci贸n de combustibles. En consecuencia, las importaciones se han incrementado.

 

Precis贸 que hubo una ca铆da de inversi贸n en 2017 y 2018, en Pemex Transformaci贸n Industrial, y se reflej贸 en que el a帽o pasado, de las seis refiner铆as del sistema nacional, dos no trabajaron pr谩cticamente todo el a帽o, Madero y Minatitl谩n. 鈥淐uriosamente son dos refiner铆as que est谩n reconfiguradas para trabajar con crudos pesados. Fue un problema muy fuerte el a帽o pasado鈥.

 

En Producci贸n de petrol铆feros, es decir, gas licuado, gasolinas, querosinas, di茅sel, combust贸leos y turbosina, tambi茅n hubo una ca铆da de 1.3 millones de barriles, en conjunto de todos estos productos, a 629 mil.

 

Manifest贸 que se realiza la rehabilitaci贸n de las seis refiner铆as, porque la falta de mantenimiento las perjudic贸; adem谩s, se estableci贸 un programa de rehabilitaci贸n intensivo. 鈥淓n dos a帽os vamos a rehabilitar las seis鈥.

 

Otro punto relevante, en el incremento de la capacidad de refinaci贸n, tiene que ver con la nueva refiner铆a de Dos Bocas, que se estima produzca 340 mil barriles diarios de crudo pesado.

 

Con la rehabilitaci贸n del sistema nacional de refiner铆as y la entrada en funcionamiento de la de Dos Bocas, apunt贸, se estima llegar a un incremento de la capacidad de refinaci贸n de casi 1.5 millones de barriles de crudo.

 

Sobre la demanda e importaciones de Pemex en gasolina y di茅sel, los petrol铆feros que m谩s volumen se compra, puntualiz贸 que en el 2018 el promedio de barriles de importaci贸n eran 833 mil barriles, contra una demanda de poco menos de 1 mill贸n 200 mil.

 

Con la rehabilitaci贸n del sistema nacional y con la nueva refiner铆a de Dos Bocas, la proyecci贸n al filo de la terminaci贸n del sexenio, es que s贸lo el 3 por ciento de la demanda sea de importaci贸n.

 

Respecto de los Ahorros Consolidados de Pemex al mes de septiembre, detall贸 que al sumar el resultado del combate al robo de combustibles, que son 23 mil millones de pesos; por Nuevos Contratos, otros 23 mil, y un conjunto de medidas de austeridad del gasto, por 7 mil 600 millones, da un gran total, a septiembre, de 55 mil millones de pesos (mdp).

 

鈥淭odas las medidas nos llevan dentro de nuestro plan de negocios a que nuestro balance financiero al 2030 va a tener un cambio importante鈥, coment贸.

 

Sobre la exploraci贸n y producci贸n detall贸 que se cambi贸 la estrategia exploratoria, enfocando las inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra. 鈥淟a estrategia vigente hasta el 2018 se centraba en aguas profundas, pero en 15 a帽os no se ha obtenido un solo barril en esos sitios鈥.

 

Mencion贸 que 鈥渓legamos a ser los productores de petr贸leo m谩s importantes del mundo en aguas someras a partir de Cantarell y de Ku Maloob Zaap, de manera que vamos a dedicar todo el recurso, y con esto se va a duplicar la exploraci贸n en aguas someras y en tierra鈥.

 

Precis贸 que se van a perforar 47 pozos exploratorios este a帽o. 鈥淧emex tiene 43 por ciento de 茅xito comercial y 60 por ciento de probabilidades de 茅xito, adem谩s de un costo de descubrimiento en aguas someras y en tierra de 1.4 d贸lares contra 4.8, que es el est谩ndar internacional鈥.

 

Explic贸 que a partir de febrero se hizo un programa intensivo de mantenimientos a los pozos, de inyecci贸n de gas y de agua, as铆 como perforaci贸n en campos maduros, en zonas en producci贸n y se logr贸 levantar la obtenci贸n a un mill贸n 700 mil barriles. 鈥淎s铆 se ha mantenido durante todos estos meses, con ligeros altibajos, pero a septiembre se tiene, en promedio, la producci贸n de un mill贸n 713 mil barriles鈥.

 

A帽adi贸 que para noviembre y diciembre, cuando inicien los primeros pozos de los nuevos campos, se calcula una obtenci贸n puntual al 31 de diciembre, de mill贸n 800 mil barriles.

 

En el 2019, englob贸, el promedio de producci贸n ser谩 de un mill贸n 682 mil barriles el pr贸ximo a帽o esperamos un promedio de un mill贸n 866 mil barriles; en 2021, 2 mil 69 millones de barriles y cerrar 2024 con 2 millones 697 mil barriles.

 

Asegur贸 que no son ocurrencias, sino un trabajo t茅cnico exhaustivo producto de an谩lisis, estudio, experiencia y pr谩ctica de campo.

 

Sobre el robo de combustibles, asever贸, era un flagelo que afectaba a la empresa desde hace much铆simos a帽os. En el 2014 le signific贸 p茅rdidas de 7 mil 700 millones de pesos. En el 2015, 11 mil millones, igual que en 2016.

 

En el 2017, el robo cost贸 24 mil 600 mdp, y en 2018 escal贸 a 36 mil 163 mdp. La suma es de m谩s de 100 mil millones de pesos; es decir, era casi el 80 por ciento de los vencimientos del 2019.

 

Detall贸 que en noviembre del a帽o pasado, la cifra ascendi贸 a 81 mil barriles robados cada d铆a. 鈥淧ara tener una idea, 56 mil barriles es el consumo diario de toda la gasolina de la Ciudad de M茅xico, o la suma del consumo diario de Tabasco, Campeche, Yucat谩n, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, diarios. Agreg贸 que para el 20 de diciembre el promedio era de 74 mil barriles diarios de p茅rdida鈥.

 

Subray贸 que el Presidente de la Rep煤blica instruy贸 vigilar las principales instalaciones de la empresa y 鈥渄e repente encontramos algo que a lo mejor estaba a la vista de todos: la mayor parte del robo de combustible se daba en los principales ductos que transportan gasolinas y di茅sel en el pa铆s鈥.

 

Luego de dar parte a las autoridades, asegur贸, en los diez d铆as finales de diciembre el robo cay贸 a 23 mil barriles diarios. En enero fue de 18 mil barriles, febrero 9 mil, marzo 8 mil, y abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y hasta ahora, oscila entre 4 y 5 mil barriles de desviaci贸n.

 

Consider贸 que falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden; sin embargo, significa un respiro importante para la empresa, porque el 90 por ciento ya no se roba. 鈥淓n ese tema se ha logrado un buen avance y son recursos que ahora est谩n sirviendo a la empresa para invertir鈥.

 

Destac贸 que Pemex ocupa el noveno lugar en el 谩mbito global, con una producci贸n de 2.1 millones de barriles de crudo. Registra uno de los Ebitda (un indicador financiero) m谩s elevados de la industria y de los m谩s bajos niveles de gasto de operaci贸n, lo que la coloca como una empresa competitiva en el mercado petrolero.

 

Manifest贸 que los ingresos presupuestarios obtenidos de los ingresos petroleros siempre han sido muy importantes; por ejemplo, significaron 44 por ciento del total de los ingresos en 2008, y el 19 por ciento el a帽o pasado.

 

Tambi茅n refiri贸 la relaci贸n del endeudamiento de Pemex, que en el sexenio anterior observ贸 un incremento marcado, al pasar de 1.05 a 2.2 billones de pesos; es decir, se duplic贸 y lleg贸 a niveles que convirtieron a la empresa en una de las m谩s endeudadas del mundo.

 

No obstante, explic贸 que Petr贸leos Mexicanos tiene un ingreso total de m谩s de 2 billones de pesos, pero al descontar los gastos de operaci贸n, el pago de mercanc铆a para reventa y los gastos de inversi贸n, se obtiene un balance primario, antes de impuestos, de 993 mil millones de pesos.

 

Sin embargo, continu贸, ese balance primario desaparece con el pago de impuestos y derechos, porque de los 993 mil millones se aplicaron el a帽o pasado 933 mil, pr谩cticamente todo, y 煤nicamente qued贸 un balance primario de 60 mil millones de pesos.

 

Subray贸 que esa cantidad no ajusta ni siquiera para cubrir el pago de intereses de la deuda; de manera que el balance financiero el a帽o pasado fue de menos 62 mil millones de pesos, para una empresa que mantiene una pesad铆sima carga fiscal.

 

Resalt贸 que la actual administraci贸n llev贸 a cabo cuatro acciones realizadas en los mercados internacionales. Primero, se refinanciaron las l铆neas revolventes bancarias. Se hizo un prepago de deuda. Se refinanciaron y emitieron nuevos bonos e intercambiaron otros.

 

Sobre el refinanciamiento de l铆neas de cr茅dito, precis贸 que se hizo por 8 mil millones de d贸lares; es la operaci贸n m谩s grande en la historia de Pemex. Adem谩s, no requiri贸 ning煤n tipo de garant铆as ni colaterales y se dio en los d铆as en que algunas calificadoras amagaron con bajar la calificaci贸n a Pemex. 鈥淒urante la nueva administraci贸n se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de d贸lares. De manera que las preocupaciones que tra铆an las calificadoras, pues tendr铆an ya que estar disipadas鈥.

 

Respecto del prepago de deuda, indic贸 que fue por alrededor de 5 mil 6 millones de d贸lares de vencimientos entre 2021 y 2023, utilizando recursos de la aportaci贸n patrimonial del gobierno federal.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación