29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2592 Asumimos la responsabilidad de los daños ocasionados por los derrames: Romero Oropeza
  • Vandalismo y tomas clandestinas provocan sabotaje en Pemex, afirma

 

28- 10- 2019.- Ante diputados de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, denunció que las tomas clandestinas tienen la intención de sabotear y detener el uso de los ductos por razones comerciales, más allá del robo del hidrocarburo.

 

Durante la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, afirmó: “asumimos la responsabilidad de los daños ocasionados por los derrames, en el entendido de que la mayor parte de ellos tienen que ver con tomas clandestinas y vandalismo”.

 

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplica, de Morena, el diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal expresó que el desmantelamiento de Pemex comenzó hace más de dos décadas y el gobierno actual recibió a la empresa en condiciones deplorables. Preguntó si se ha logrado incrementar la producción en el Sistema Nacional de Refinación y en cuánto; sobre la existencia de importaciones de crudo; respecto a las medidas para no tener emergencias por escasez de combustible y si existe la posibilidad de que empresas privadas participen en el plan de refinación.

 

Su compañera de bancada, la diputada Rosalinda Domínguez Flores afirmó que habrá medidas efectivas para asegurar la correcta operación de Pemex. Pidió conocer el diagnóstico de cuántas familias viven en la actualidad en derecho de vías. “En Oaxaca, durante las administraciones pasadas, no se remediaba el uso del suelo en donde pasa la tubería de la empresa, pues la situación ha generado derrames y afectado el ecosistema, y en este nuevo gobierno se está dando el apoyo”.

 

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz expresó que su fracción política está dispuesta a apoyar a la paraestatal para llevarla a buen puerto. Pidió al funcionario detallar las zonas del país donde se utilizan las 571 pipas, bajo qué criterio se determinaron las rutas y si éstas tienen los permisos correspondientes; asimismo, preguntó cuándo tiene pensado el gobierno liberar los recursos para la rehabilitación de las refinerías y cuándo comenzarán dichos trabajos.

 

Reconocemos que su tarea fundamental sea el combate a la corrupción; sin embargo, solicitó conocer cuál ha sido el costo de la estrategia contra el huachicol y qué acciones tomará sobre los funcionarios que han sido señalados por este ilícito y si no considera mejor dar mantenimiento a las refinerías existentes antes que construir una nueva.

 

La diputada Soraya Pérez Munguía, del PRI, pidió al titular informe cuándo se harán públicos los estudios completos sobre la viabilidad y rentabilidad económica del proyecto de la Refinería de Dos Bocas, en qué tiempo se recuperará la inversión de los 8 mil millones de dólares, si se pondrá al alcance del público en general el informe de impacto ambiental, y no sólo “la versión mutilada”, y si los empleos de la construcción de la refinería serían principalmente para beneficio de los tabasqueños.

 

Solicitó dé respuesta por escrito, si aún es factible alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios que se plantearon en el plan de negocios para la empresa productiva o los 1.95 millones diarios que vienen incluidos en el paquete económico para el siguiente año, así como si están considerando reiniciar las asociaciones con otros operadores no contratistas, para incrementar la actividad exploratoria y con ello los descubrimientos y la restitución de reservas.

 

El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (PT) mencionó que Pemex ha empezado a resurgir como la gran palanca del desarrollo nacional que ha sido siempre; se han tomado medidas importantes como la construcción de la refinería Dos Bocas, la entrada en operación de los nuevos yacimientos y el incremento a la producción del gas no asociado.

 

Señaló que la transparencia es una herramienta vital para la vida de las empresas e instituciones del país. Refirió si existe alguna estrategia adicional que pueda marcar la diferencia en materia de transparencia y rendición de cuentas, que pueda dar tranquilidad a la población y que asegure el alcance de la austeridad y honestidad. “Esta es una gran oportunidad para que Pemex detone mayor riqueza en el país”, aseguró.

 

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) dijo que hacer negocios con la refinación de petróleo va a ser cada día menos rentable e impulsar el proyecto de la refinería de Dos Bocas, va contra corriente de la tendencia mundial de eliminar el uso de combustibles fósiles, “es alarmante la devastación ecológica que está generando el proyecto de Dos Bocas, en diciembre el gobierno mexicano arrasó con 470 hectáreas”.

 

Preguntó sobre qué proyectos tiene Pemex para el 2020 en materia de energías renovables. También, interrogó sobre en dónde quedaron las pipas que se compraron para atender la emergencia de escasez de gasolina.

 

Por Encuentro Social, el diputado Ricardo de la Peña Marshall destacó la importancia del rescate del sector energético, elevar la producción del petróleo y fortalecer a las empresas del Estado, pues son clave para el crecimiento de la economía, impulsar al desarrollo y la competitividad; por ello, el Presupuesto 2020 prevé un aumento en términos reales del 8.7 por ciento; sin embargo, dijo, Pemex sigue con una deuda que en los últimos ocho años creció 8.8 por ciento y en la actualidad llega a los 106 mil 502 millones de dólares.

 

Preguntó sobre el programa de capitalización de Pemex para los nuevos desarrollos y respecto de la estrategia en materia de inversión para los 112 contratos que se firmó con la iniciativa privada, de los cuales 104 corresponden a los procedimientos de licitación de exploración y extracción de hidrocarburo. Además, pidió hacerle justicia a Tabasco ante los daños que la empresa ha generado en esa entidad.

 

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz sostuvo que la sustentabilidad energética y ambiental del país son los grandes ejes de la política nacional. Respecto de la sustentabilidad ambiental, las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, dijo, se desarrollan al amparo de un sistema de administración de seguridad industrial.

 

Refirió al titular de la paraestatal, sobre ¿cuál ha sido la participación de la empresa con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las empresas ganadoras de las licitaciones de los polígonos terrestres para atender los daños y cuál es el avance y resultados de la coordinación para caracterizar, remediar y compensar las zonas donde hay pasivos ambientales previo a la adjudicación de los polígonos?

 

Por el PRD, la diputada Mónica Almeida López pidió conocer las estrategias sobre las alternativas energéticas para reducir costos y mejorar las condiciones medio ambientales, con el objetivo de bajar el alto contenido del Metil Terc Butil Eter (MTBE) en las gasolinas y diésel que están arriba del 30 por ciento, mientras otros países lo reducen al 10 por ciento. ¿Cuándo dejaremos de utilizar el MTBE como oxigenante, sabiendo que es un producto contaminante, de elevado contenido cancerígeno y buscar opciones como el etanol a través de los biocombustibles?

 

Tenemos una oportunidad de producir una economía de 322 millones de pesos diarios, si se utilizara el diez por ciento de etanol producido por mexicanos en cada una de las regiones agrícolas del país y transitar a condiciones más justas en el uso y producción de combustibles.

 

Al responder el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que las principales causas de derrames de hidrocarburos son las tomas clandestinas, el vandalismo y las fallas operacionales.

 

Dijo que estos derrames generan diferentes afectaciones, que, de acuerdo con los principios de la política de desarrollo sustentable, seguridad, salud y protección ambiental, Pemex asume la responsabilidad de remediar los sitios afectados por sus actividades.

 

En cuanto a la escasez de combustible, comentó, ocurrió por el cierre de ductos, pero “en la actualidad están resguardados, hay un control e incluso en las zonas más conflictivas de tomas clandestinas estamos tendiendo concreto para evitarlas; no estamos previendo que eso vuelva a ocurrir”.

 

Sobre los recursos para el desarrollo de nuevos campos para el próximo año, indicó que provendrán del apoyo de la Federación, y serán por 66 mil millones de pesos, más lo que dejará de salir de Pemex por la reducción de los siete puntos de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que son del orden de 45 mil millones de pesos.

 

Respecto de los contratos, añadió, se optimizan las formas, en donde se toman los índices de eficiencia de las empresas. Agregó que el plan en materia de refinación se dirige “al mercado mexicano y dejar de depender del exterior para efecto de los combustibles”.

 

El titular de Pemex subrayó que ha habido un incremento en el Sistema Nacional de Refinación, el cual tenía un procesamiento de crudo de 511 mil barriles y hoy está en el orden de 650 mil barriles, y en gasolina, diésel, turbosina de cien mil barriles, “sí ha habido un incremento en estos once meses”.

 

Negó que se haya importado crudo y el último registro corresponde a la administración pasada, cuando en noviembre de 2018 se importó un millón 400 mil barriles de crudo ligero.

 

Romero Oropeza dijo que en materia de transparencia es necesario que todas las empresas públicas den a conocer toda la información que le sea requerida por la población. Pemex tiene un nivel de solicitudes de información muy grande, “casi de todas las solicitudes que hay en el ámbito federal, la mitad son hacia Pemex”, todo el tiempo se contestan esas solicitudes; sin embargo, sería necesario que la propia normatividad de la empresa diera a conocer esta información.

 

Hay una estrategia que se está analizando y la intención es que en poco tiempo la mayor parte de la información de la empresa sea pública y conocida por todos los mexicanos; por ejemplo, los contratos de venta o compra de crudo, éstos deberían de ser públicos, que la gente sepa en qué precio se vende y se compra. “Se tiene que llegar al punto de transparencia total”, aseguró.

 

El funcionario federal subrayó que no se tiene ningún problema en utilizar el etanol en el porcentaje que marque la Comisión Reguladora de Energía, siempre y cuando beneficie al medio ambiente.

 

Refirió que algunos importadores han introducido gasolina con etanol en un porcentaje alto, y se han detectado una serie de problemas en las estaciones de servicios; al parecer si la mezcla no se hace en el sitio donde se va a despachar y si se hace con antelación, hay una reacción que genera agua y causa daños al motor.

 

Comentó que la construcción de la refinería Dos Bocas es un tema polémico, ya que hay quien piensa que no debería de ser, que no es rentable, no se debió haber hecho, y hay quienes pensamos que sí.

 

Octavio Romero se comprometió en hacer llegar la información requerida de estudios de rentabilidad y los empleos que se generarán; además, dijo que se va a incrementar la producción de crudo ligero, y “habrá para muchos años yacimientos de crudo pesado”, por lo que estará garantizada la dieta de la refinería.

 

Respecto al tema de que se arrasó con 470 hectáreas, yo estuve en el terreno previo a la realización del desmonte; no era como se ha dicho en muchas ocasiones. No eran manglares, hay documentación y fotografías en ese sentido. Entonces, sería cosa de intercambiar información, datos, para llegar a un punto de entendimiento en relación con la parte ecológica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación