28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2593 Inversi贸n, medio ambiente y beneficios para entidades productoras de crudo, principales preocupaciones de diputados

28-10-2019.- Durante la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del director de Petr贸leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, los diputados integrantes de las comisiones de Energ铆a e Infraestructura insistieron en la necesidad de reforzar la inversi贸n en la empresa productiva, mejorar la producci贸n, el cuidado al medio ambiente, as铆 como en lograr beneficios en las entidades donde se hace extracci贸n y producci贸n de hidrocarburos.

 

El diputado presidente de la Comisi贸n de Energ铆a, Manuel Rodr铆guez, sostuvo que la seguridad energ茅tica del pa铆s se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. Sostuvo que la reactivaci贸n del sector energ茅tico que se ha puesto en marcha representa algo hist贸rico; no obstante, dijo, percibimos que no se ha traducido la inversi贸n de Pemex en la reactivaci贸n de las econom铆as locales, ni en los bolsillos de los habitantes de las regiones petroleras del pa铆s.

 

Reconoci贸 que Tabasco, Chiapas y Campeche siguen registrando decrecimiento econ贸mico permanente de las m谩s altas tasas de desempleo en el pa铆s.

 

Confi贸 en que se tomar谩n cartas en el asunto, no s贸lo con acciones de mitigaciones, sino con obras y programas de gran calado para que el sur que ha aportado la riqueza energ茅tica, tambi茅n tenga la oportunidad de diversificar sus econom铆as.

 

Convoc贸 a Petr贸leos Mexicanos a centrar los esfuerzos en lograr la reactivaci贸n de las zonas petroleras con proyectos concretos y espec铆ficos, establecer puentes de comunicaci贸n para formar mesas de trabajo y unir esfuerzos en pro del sector hidrocarburos.

 

El presidente de la Comisi贸n de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata, pregunt贸 al funcionario hacia d贸nde vamos en materia de pol铆tica energ茅tica petrolera y cu谩l es el camino a seguir para llegar a los objetivos que la presente administraci贸n ha trazado en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Agreg贸 que se debe conocer qu茅 esperar en un futuro pr贸ximo y c贸mo prepararnos para ello, porque 鈥渃omo mexicanos queremos claridad para saber c贸mo sumarnos al proyecto y caminar juntos hacia el crecimiento y desarrollo del pa铆s鈥.

 

鈥淐omo representantes del pueblo, tenemos la encomienda de ser la voz de los ciudadanos que hoy m谩s que nunca nos exigen rendir cuentas a todos los que estamos al servicio de la patria, a trabajar con objetivos claros y alcanzables, alineados a una pol铆tica de cero tolerancia a la corrupci贸n鈥.

 

El diputado 脫scar Bautista Villegas (PVEM) reconoci贸 los graves problemas que ha tenido la paraestatal con los paros programados en las refiner铆as, afectando las finanzas y con ello la eficiencia de la empresa; interrog贸 al funcionario 驴cu谩l es el ejercicio de los recursos en la rehabilitaci贸n del sistema nacional de refinaci贸n, as铆 como el avance y los resultados en la reducci贸n de paros e incremento en la producci贸n?

 

Enfatiz贸 que aunque Pemex genera empleos, tambi茅n contamina, por lo que pidi贸 al funcionario remedie los da帽os que provoca en el medio ambiente en gran parte del pa铆s. Lo invit贸 a crear estrategias para mejorar la infraestructura y seguridad en cada uno de los municipios de la Rep煤blica Mexicana.

 

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala pregunt贸 驴qu茅 derivados de los estudios de pre factibilidad hay?, 驴cu谩les son los efectos negativos que se prev茅n con la construcci贸n de la nueva refiner铆a en Dos Bocas, Tabasco? Asimismo, 驴cu谩les ser铆an las acciones y los montos de inversi贸n considerados para remediar los da帽os ambientales y sociales que se generen con estas intervenciones?

 

Se帽al贸 que la deuda de Pemex complica el logro de las metas de producci贸n y desarrollo; que no hay una ruta definida y clara para que cumpla sus metas presentes y futuras, ni que las acciones actuales pongan a la paraestatal a competir con otras empresas petroleras.

 

Interrog贸 sobre si esta instituci贸n podr谩 crecer solo con los contratos actuales y la participaci贸n privada y si podr谩 recuperar su posici贸n en los mercados nacionales.

 

El diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a, del PT, asegur贸: aunque 鈥渁lgunos sectores plantean que se hace una apuesta equivocada con la refinaci贸n, pero no se entiende la vida moderna sin la petroqu铆mica鈥, especialmente porque hay 43 millones de veh铆culos que se mueven con hidrocarburos, pero s贸lo hay 15 mil h铆bridos y 3 mil el茅ctricos circulando.

 

En otro tema, consider贸 necesario mantener un canal de comunicaci贸n con la empresa productiva para tratar los temas de contaminaci贸n.

 

En representaci贸n del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza pregunt贸 cu谩les ser谩n las acciones para atender la disminuci贸n de los megacampos de exploraci贸n; si es viable la participaci贸n del sector privado en los contratos nuevos y si 茅stos ayudar谩n a utilizar los recursos petroleros y gaseros que tiene a trav茅s de asignaciones consecuentes con la Ronda Cero y con ello aumentar la producci贸n de estos hidrocarburos.

 

A帽adi贸 que la Comisi贸n desea que se realicen grupos de trabajo para acompa帽ar a Pemex, toda vez que tiene el inter茅s de que se logren las metas de desarrollo del Plan de Negocios de Petr贸leos Mexicanos, porque esto le conviene al pa铆s.

 

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado de Acci贸n Nacional, interrog贸 sobre los recursos para la reconfiguraci贸n de la Refiner铆a de Salamanca, y si se sabe que adentro de las instalaciones de Pemex tambi茅n hay corrupci贸n en las terminales de almacenamiento o si el personal ha sido amenazado por el crimen organizado.

 

Se manifest贸 por conocer el caso de integradores de oro negro, pues puede haber problemas para Pemex y M茅xico. Adem谩s, inquiri贸 si ya estableci贸 contacto con el dirigente interino del sindicato petrolero luego de la renuncia de Romero Deschamps, y qu茅 pasar谩 con los servidores p煤blicos corruptos de la pasada administraci贸n. 驴Se aplicar谩 el perd贸n y el olvido?

 

En su turno, la diputa Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena) coment贸 que Pemex tiene como principal objetivo contribuir a la recuperaci贸n de la seguridad y soberan铆a energ茅tica del pa铆s. Refiri贸 que la creaci贸n de las empresas subsidiarias de Pemex que producen fertilizantes obedeci贸 a la necesidad de satisfacer la demanda nacional; sin embargo, 茅stas fueron utilizadas para cometer actos de corrupci贸n. Inquiri贸 sobre las medidas para prevenir esta problem谩tica y c贸mo va a contribuir Pemex a la producci贸n en la materia.

 

En su r茅plica, la diputada Estela N煤帽ez 脕lvarez (Morena) dijo que Petr贸leos Mexicanos es la empresa m谩s representativa del Estado mexicano y no pod铆a seguir en las carentes condiciones que lo tuvieron gobiernos anteriores; esto g茅nero una ca铆da considerable en la producci贸n de crudo que rondaba en 600 mil barriles diarios. 鈥淧emex debe mantener su viabilidad en el corto y mediano plazos y continuar siendo el basti贸n m谩s importante en el desarrollo econ贸mico鈥, apunt贸.

 

El director de Pemex respondi贸 que el ejercicio de los recursos para el primer a帽o asciende a 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 11 mil 100 se destinan a la adquisici贸n de herramienta, maquinaria y equipo y mil 300 para mano de obra. 鈥淟levamos ejercido el 90 por ciento de los recursos para la reparaci贸n de las refiner铆as, as铆 como el mantenimiento, lo que ha permitido incrementar el proceso de crudo鈥, inform贸.

 

Expuso que la actividad petrolera conlleva problemas con el medio ambiente, siempre tiene el riesgo de la contaminaci贸n. 鈥淟a diferencia que nosotros queremos establecer en esta administraci贸n va en el sentido de cubrir cualquier tipo de riesgo que tengan que ver con el medio ambiente, desde luego son situaciones, insisto, de la misma naturaleza de la industria鈥.

 

El funcionario coincidi贸 en que 鈥渇altan muchos a帽os para prescindir del petr贸leo, por ejemplo, los autom贸viles h铆bridos y el茅ctricos representan menos del uno por ciento del parque vehicular; no obstante, consider贸 que la reproducci贸n de hidrocarburos debe ser cada vez m谩s sustentable. Dijo que para 2021 se prev茅 un super谩vit en Petr贸leos Mexicanos acompa帽ado de un procesamiento.

 

Resalt贸 que en esta administraci贸n no se tiene estimada la pr谩ctica del fracking, pues 茅sta ha sido suplida por la eficiencia tecnol贸gica y el volumen que se tiene en agua somera y en tierra; adem谩s, que su extracci贸n en estas zonas es m谩s barata.

 

En cuanto a la participaci贸n de los privados, dijo que a partir de la reforma energ茅tica se emitieron 107 contratos donde se pronostic贸 para el 2024 una producci贸n de 280 mil barriles; empero, al d铆a de hoy se obtienen menos de 20 mil barriles.

 

En este sentido, subray贸 que se abrir谩n dos empresas m谩s, por lo que para el siguiente a帽o se proyecta una obtenci贸n de 50 barriles al a帽o, aunque se espera para el cierre de este periodo se generen hasta 80 mil barriles. Ante esta situaci贸n pidi贸 considerar su producci贸n al corto plazo, pero entender que esto no resolver谩 la ca铆da del petr贸leo.

 

Octavio Romero expres贸 que para la Refiner铆a Salamanca en este a帽o se le destinaron dos mil millones y para 2020 tambi茅n ser谩 la misma cantidad. Sobre el huachicol en las terminales de Pemex, dijo, 鈥渘o puedo hablar del tema; estamos haciendo revisiones, mediciones y controles. De lo que se trata, es de cerciorarnos que ninguna instalaci贸n de Pemex, ni terminales de almacenamiento, ni las propias refiner铆as tengamos diferencias de producci贸n o balances; estamos trabajando en eso鈥.

 

Respecto de la c煤pula sindical, dijo que se le extern贸 que exist铆a una partida de casi dos mil millones de pesos. 鈥淗ablamos con ellos, y les hicimos saber que eso ya no era posible; hubo reducci贸n del orden de mil 600 millones de pesos; se hizo sin tocar los derechos de los empleados sindicalizados. A煤n no hablo con el interino鈥.

 

Inform贸 que se est谩 cooperando con las autoridades para aclarar los casos de los exfuncionarios de Pemex que est谩n siendo investigados. 鈥淣osotros coincidimos en que no debe quedar la justicia corta, en el caso de que se compruebe que existieron malos manejos鈥.

 

Mencion贸 que en materia de prevenci贸n de corrupci贸n se trabaja en erradicarla desde los altos mandos, con acciones como transparentar todos los procesos dentro de la instituci贸n. 鈥淪e ha hablado con las empresas y les pedimos que nos ayuden a denunciar cuando se sepa de un caso de corrupci贸n o alg煤n tipo de delito鈥, asegur贸.

 

En relaci贸n con las plantas de fertilizantes se est谩 estableciendo un an谩lisis para llevar a cabo su rehabilitaci贸n, debido a que hay un programa prioritario de este producto y tiene relaci贸n con la autosuficiencia alimentaria y el plan Sembrando Vida. 鈥淪e contempla en el presupuesto del 2020 la rehabilitaci贸n de estas plantas鈥, se帽al贸.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación