28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2645 Emiten diputados posiciones sobre las cuentas públicas 2015 y 2017

30-10-2019.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, emitieron posicionamientos sobre dos dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que rechazan las Cuentas Públicas 2015 y 2017.

 

En los posicionamientos, la diputada María Geraldine Ponce Méndez (Morena) resaltó que al gobierno anterior se le hizo costumbre el desaseo de sus cuentas públicas. “Ejerzamos nuestra responsabilidad y derecho como representantes del pueblo, para exigir cuentas y sancionar mediante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a funcionarios que cometieron delitos e irregularidades con el dinero de todos. Nadie puede defender lo indefendible, este país quiere que los que la hagan, la paguen, que cuando alguien roba se le castigue y pague las consecuencias, porque con el recurso público no se juega”.

 

Por el PAN, el diputado Xavier Azuara Zúñiga indicó que los dictámenes deben poner en alerta a este Poder Legislativo para tomar previsiones legales necesarias, evitar que la historia de corrupción, opacidad e impunidad de funcionarios públicos no se repita jamás en el país. Se requiere seguir investigando las irregularidades que señala la ASF, y abonar con facultades legislativas y de fiscalización, lineamientos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos en aras de mejorar la calidad de vida de la población.

 

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) resaltó que ambos dictámenes contienen más consideraciones políticas y hacen a un lado el análisis técnico, no son una llamada de atención para el gobierno federal, sino para todos los entes públicos y particulares que no atendieron el marco legal para su ejercicio. “Qué bueno que cumplimos con un mandato legal para emitir el dictamen, pero hagámoslo con objetividad y sin un sesgo ideológico. El documento debe contar con un análisis del informe general de la Auditoría y recuperar las discusiones técnicas. La fiscalización es un tema primordial en cualquier democracia moderna, y en el país hoy adquiere una gran relevancia”.

 

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, explicó que la Cuenta Pública 2015 presentó adecuaciones presupuestarias significativas, además fue un parteaguas en términos de inversión física, porque experimentó una reducción del 9.9 por ciento respecto de la aprobada por la Cámara. Implicó se experimentará una tasa de crecimiento negativo de 14 por ciento en inversión pública, la más alta desde 1996. Sobre la 2017, resaltó que el gasto ejercido para brindar servicios educativos disminuyó en 5.1 por ciento en términos reales respecto de 2016. “No existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2017”.

 

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) manifestó que, al revisar los resultados de ambas cuentas, la Auditoría Superior de la Federación advierte de irregularidades durante la administración pasada, como el desvío de recursos, incumplimiento de metas y objetivos de los programas públicos, así como sobrecostos de obras y gasto no ejercido. “Hacemos un llamado a que las observaciones realizadas por la ASF sean retomadas por esta nueva administración, toda vez que hemos advertido que han tomado decisiones que implican repetir errores del gobierno pasado”.

 

Por Encuentro Social, el diputado Eudoxio Morales Flores señaló que en las cuentas se observan pendientes que comprometen el crecimiento y el desarrollo. “Vemos que cada vez se ejercen con mayor diligencia los recursos públicos”. Por ello, se impulsará que la revisión de la Cuenta Pública se realice con mayor celeridad y oportunidad. “No debemos dejar pasar cuatro o dos años para analizar el gasto público y corregir los vicios y las malas prácticas de la alta burocracia. Debemos mejorar los procedimientos, acompañar el trabajo de la ASF y, estar vigilantes de las acciones para llamar a cuentas a cualquier servidor público”.

 

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, indicó que en ambas cuentas se hicieron tres mil 318 dictámenes de auditoría, de los cuales se desprenden 13 mil 587 observaciones que derivaron en 19 mil 50 acciones; de ellas, más de 5 mil fueron para fincar responsabilidades administrativas. “Esperemos que lo hoy observado sea tomado en cuenta a la hora de perfeccionar las leyes que regulan, transparentan y observan el ejercicio de los recursos públicos del país. Reiteremos el deseo para que en el dictamen de la Cuenta Pública 2019, denunciemos que este gobierno incumplió la meta de crecimiento que se había fijado en 2 por ciento y no se alcanzó ni siquiera el 0.1 por ciento”.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para mañana jueves 31 de octubre, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación