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Bolet铆n N°. 2647 Critican diputados reducci贸n del presupuesto carretero

30- 10- 2019.- Durante la comparecencia de Javier Jim茅nez Espri煤, secretario de Comunicaciones y Transportes, los diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, cuestionaron la reducci贸n del presupuesto al mantenimiento y conservaci贸n carretero, el ingreso de armas, drogas y mercanc铆as de contrabando por los puertos y la impunidad que prevalece.

 

En la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el diputado de Morena, Francisco Elizondo Garrido plante贸 la reducci贸n de fondos a Quintana Roo en 72 por ciento para conservar la infraestructura carretera, que es prioridad por el turismo nacional y extranjero y por la derrama econ贸mica. Es el estado con mayor disminuci贸n de todo el pa铆s, cuando el promedio general de todo el pa铆s es del 30 por ciento.

 

En la primera ronda de preguntas, respuestas y r茅plica, el diputado Jes煤s de los 脕ngeles Pool Moo (Morena) record贸 que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico es una obra emblem谩tica de la corrupci贸n del gobierno anterior que habr铆a de costar 84 mil millones de pesos y se elev贸 a 120 mil millones. La Auditoria Superior de la Federaci贸n encontr贸 en 2015 anomal铆as por 835 millones de pesos.

 

La diputada Antonia Natividad D铆az Jim茅nez (PAN) dijo que, de acuerdo al Centro de Investigaci贸n Econ贸mica y Presupuestaria, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2020 en comparaci贸n al de 2019, tiene previsto 5 por ciento menos en t茅rminos reales para este rubro; no obstante, que la inversi贸n en infraestructura es fundamental para el desarrollo econ贸mico.

 

En la r茅plica, el diputado del PAN, Francisco Javier Lu茅vano N煤帽ez calific贸 al aeropuerto de Santa Luc铆a y al Tren Maya como proyectos improvisados que costar谩n m谩s de lo presupuestado y su construcci贸n tardar谩 m谩s tiempo de lo estimado. 鈥淪on claras las amenazas medioambientales y enfrentan resistencias importantes entre las poblaciones locales.

 

Del PRI, la diputada Anil煤 Ingram Vallines pregunt贸 cu谩les son los criterios variables y valores en los que se bas贸 la Direcci贸n de Programaci贸n y Presupuesto de la secretar铆a para hacer la asignaci贸n presupuestal a caminos rurales y de qu茅 forma fueron tomadas en cuenta las peticiones de los alcaldes en sus asignaciones.

 

En la r茅plica, Soraya P茅rez Mungu铆a, del PRI, dijo que se requiere crear una agencia de planeaci贸n de infraestructura que permita poner a la vista de todos los mexicanos los principales proyectos de este pa铆s, los estudios de pre-inversi贸n, los an谩lisis costo-beneficio y una planeaci贸n m谩s efectiva. 鈥淣o podemos reinventar cada seis a帽os los grandes proyectos鈥.

 

Por el PT, el diputado Emilio Manzanillo T茅llez reconoci贸 la importancia que tienen las v铆as de comunicaci贸n en nuestro pa铆s. Cuestion贸 sobre el problema en los libramientos de algunos municipios en Michoac谩n y Atlacomulco, as铆 como de los graves accidentes carreteros por los trailers de doble semirremolque.

 

La legisladora Ana Priscila Gonz谩lez Garc铆a (MC) coment贸 que se tiene una problem谩tica en el municipio de Tonal谩 del 谩rea metropolitana de Guadalajara, ya que los habitantes se han visto afectados por el pago de peaje de las plazas de cobro, pues diariamente tienen que cruzarlas. Por ello, cuestion贸 sobre los acuerdos y acciones legales que desde la SCT se han trabajado para dar respuesta a este reclamo de los habitantes.

 

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que actualmente la SCT est谩 en un proceso de revisi贸n de las concesiones otorgadas en los 煤ltimos a帽os y que la 煤ltima vez que retir贸 una fue en el 2010 por un tema ferroviario; 鈥渘adie puede negar que a trav茅s de los puertos ingresan armas, drogas y mercanc铆as de contrabando, pero ah铆 al parecer no pasa nada 驴habr谩 impunidad?鈥 Asimismo, coment贸 que espera que la revisi贸n de las mismas sea una realidad debido que afecta much铆simo los bolsillos de todos los mexicanos.

 

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodr铆guez Zamora cuestion贸 la tendencia de reducir el presupuesto en el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes, como en la conservaci贸n y mantenimiento carretero, al cual se destinaron para 2020, nueve mil 500 millones de pesos (mdp) y este a帽o 15 mil mdp. 驴La disminuci贸n se debe a un subejercicio en lo que va de la presente administraci贸n? Expres贸 su inconformidad y preocupaci贸n por esta medida. Propuso elevar los recursos en 300 por ciento para la modernizaci贸n de la red.

 

Al responder, Javier Jim茅nez Espri煤, sobre la iniciativa para militarizar las industrias productivas civiles como la marina mercante y los puertos, dijo que 鈥渘unca la SCT fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo, de ninguna manera, en lo que se plantea de llevar a la militarizaci贸n una actividad que es eminentemente civil鈥.

 

Agreg贸 que en la Organizaci贸n Marina Internacional, hay 177 pa铆ses de los cuales 11 tienen un control militar de sus puertos y su marina mercante. Entre ellos est谩n Corea del Sur, las naciones militarizadas como Chile y los de la OCDE.

 

Respecto al presupuesto, coment贸 que todav铆a no se recibe la asignaci贸n final. 鈥淗icimos un planteamiento y hay severos ajustes. En el momento en que nos den el presupuesto que apruebe la C谩mara de Diputados, vamos a hacer una revisi贸n de c贸mo est谩 y c贸mo vamos a reajustar o reorientar nuestros recursos鈥.

 

Inform贸 que el pr贸ximo lunes plantear谩n cu谩les son los ajustes que se tienen que hacer en general; se van a apoyar las prioridades.

 

Aclar贸 que 鈥渘o es una tendencia la reducci贸n presupuestal鈥. Explic贸 que se prioriza la conservaci贸n carretera. 鈥淣o estamos contentos con eso; ya lo planteamos en las altas esferas del gobierno y lo estamos negociando鈥. Este a帽o se aprob贸 el m谩s alto monto de los 煤ltimos 25 a帽os para conservaci贸n y mantenimiento de la red.

 

Reconoci贸 que en algunas zonas las carreteras est谩n mal, otras han mejorado considerablemente. No podemos resolver un problema ancestral en ocho meses, la idea es cambiar para que al final del sexenio el 90 por ciento de la red est茅 en la calificaci贸n de regular y bueno.

 

El funcionario federal asegur贸 que se analiza el caso de los trailers de doble semirremolque buscando se cumpla con la Norma 012, as铆 como la creaci贸n de un mecanismo de supervisi贸n y sobrevigilancia para las fallas mec谩nicas de los equipos para que estos est茅n en orden, ya que se tienen alrededor de 7 mil permisionarios con equipo de doble remolque, que suman 60 mil.

 

Respecto a la Agencia de Aviaci贸n Civil respondi贸 que se va a replantear el Sistema Aeron谩utico Nacional. Dijo que M茅xico se ha convertido en el pa铆s n煤mero 11 en construir partes aeron谩uticas. Sostuvo que el Sistema Aeroportuario Metropolitano va a satisfacer las necesidades de las aerol铆neas, operaciones y de pasajeros. Tambi茅n aclar贸 que en dos semanas m谩s se tendr谩 el renacimiento de los vuelos en el aeropuerto de Toluca, y en dos a帽os y medio, la construcci贸n del Aeropuerto de Santa Luc铆a.

 

Indic贸 que se est谩n revisando todas las concesiones de puertos, aeropuertos, carreteras y v铆as f茅rreas porque se dio el caso o se ha dado el caso que muchas de las concesiones se convierten en monopolios eternos.

 

鈥淣os encontramos con que casi todas las concesiones carreteras est谩n a 30 a帽os, estamos haciendo los an谩lisis correspondientes, obviamente las nuevas concesiones tendr谩n otra concepci贸n, pero estamos revisando y haciendo verificaciones鈥.

 

Coment贸 que este problema se repite en muchas ocasiones por razones de que creci贸 la poblaci贸n. 鈥淟o estamos viendo y atenderemos de inmediato鈥.

 

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