19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2671 Necesaria, participaci贸n de IP en reactivaci贸n econ贸mica de estados y municipios
  • Exploraran opciones para superar ca铆da presupuestal

 

31-10-2019.- El diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar (Morena), presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, consider贸 necesaria la intervenci贸n de la iniciativa privada para reactivar la actividad econ贸mica en estados y municipios del pa铆s.

 

Durante el Parlamento Abierto para el An谩lisis del Presupuesto 2020 en Materia de Infraestructura, Ram铆rez Cu茅llar expres贸 que la principal preocupaci贸n en el an谩lisis del PEF, es que no se distribuyeran los recursos destinados para entidades y municipios, en consecuencia, solicit贸 la intervenci贸n de la iniciativa privada para soslayar este problema.

 

Se deben explorar opciones para superar la ca铆da presentada en la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y en materia de vivienda.

 

鈥淟a propuesta que se recibi贸 para la inversi贸n a trav茅s de asociaciones p煤blicas y privadas para el pr贸ximo a帽o, es una de las m谩s bajas, no alcanza los 50 mil millones de pesos; no se llega ni al 25 por ciento de la inversi贸n p煤blica y privada鈥.

 

El diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) dijo que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes tiene el 2020 con un presupuesto de 24 mil millones de pesos para invertir en construcci贸n de carretas, alimentadoras, entre otras obras. 鈥淣osotros estamos pidiendo un aumento de 17 mil millones de pesos鈥.

 

鈥淣os quedaremos con sus intervenciones y las haremos nuestras para impulsarlas desde las distintas comisiones; nos comprometemos a llevar a la m谩xima tribuna sus inquietudes y debatirlas con firmeza; transitar juntos a un objetivo com煤n es la 煤nica posibilidad de obtener 茅xito verdadero鈥, asegur贸.

 

Carlos Alberto Morales V谩zquez, diputado sin partido, se帽al贸 que el nulo crecimiento del pa铆s en materia de infraestructura, como consecuencia, ha incrementado la tasa de desempleo; la baja inversi贸n que tiene M茅xico, ha mermado al sector productivo. 鈥淟os diputados debemos de tener sensibilidad y entender lo que pasa en la Rep煤blica Mexicana鈥.

 

Por Morena, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo reconoci贸 como preocupante la disminuci贸n del presupuesto en el tema de vivienda e infraestructura, 鈥渆l recorte a Sedatu es brutal, es del 38 por ciento鈥; de igual manera la Comisi贸n Nacional de Vivienda (Conavi), con la cuenta asignada es inoperante. 鈥淧edimos el apoyo de todas las comisiones para poder generar un mejor desarrollo econ贸mico鈥.

 

Por su parte, Manuel P茅rez C谩rdenas, jefe de oficina de presidencia de la Confederaci贸n de C谩maras Industriales, manifest贸: M茅xico vive una etapa de restricci贸n de recursos, la inversi贸n f铆sica del pa铆s ha ca铆do 5.4 por ciento respecto de 2019, y la privada ha sostenido por los 煤ltimos a帽os, la actividad econ贸mica del pa铆s鈥.

 

En su participaci贸n, el presidente de la C谩mara Mexicana de la Industria de la Construcci贸n (CMIC), Eduardo Ram铆rez Leal, coment贸 que el efecto multiplicador de la industria de la construcci贸n es muy bueno; genera alrededor de 6 millones de empleos directos y aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 鈥淣ecesitamos ser innovadores y buscar nuevos mecanismos de participaci贸n privada en la industria de la construcci贸n e infraestructura鈥.

 

Gonzalo M茅ndez D谩valos, presidente de la C谩mara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoci贸n de Vivienda, refiri贸 que la industria que representa toca 37 de las 42 ramas de la econom铆a, todas de origen nacional; sin embargo, no va por buen camino ya que, en la producci贸n de vivienda social, comparando 2015 con 2019, hubo una ca铆da del 49 por ciento. 鈥淣uestra estimaci贸n para fin de a帽o, es perder 575 mil empleos formales, una cifra escalofriante鈥.

 

Ram贸n Berran Arellano, presidente de la C谩mara Nacional de la Industria de Aluminio, dijo que este metal es fundamental cuando se habla de infraestructura. Este material se tiene en trasporte, vivienda, industria el茅ctrica, entre otros. 鈥淟a industria del aluminio participa con el 0.8 del PIB nacional; M茅xico es una potencia en su producci贸n por eso es necesario invertir en infraestructura鈥.

 

En su turno, Yanina Navarro Swierzynski, directora general de la C谩mara Nacional del Cemento, mencion贸 que la industria genera 170 mil empleos directos. En M茅xico hay un consumo anual percapita de 300 kilos de cemento, el segundo producto m谩s vendido en el mundo; no obstante, hay una baja de empleos con una suma de 2500 perdidos de 2016 a la fecha, esto refleja la desaceleraci贸n que tiene todo el sector de infraestructura鈥.

 

El director general de la Asociaci贸n Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, sostuvo que ese a帽o los ferrocarriles de carga est谩n proporcionando 12 mil millones de pesos a la econom铆a nacional. Refiri贸 que con el crecimiento del parque vehicular se reduce la superficie de rodamiento para los trenes de carga.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación