28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2119 Entregan reconocimiento a cinco diputados por su involucramiento parlamentario
  • En esta Legislatura se han tramitado temas más interesantes y relevantes para la sociedad: Sergio Bárcenas, fundador de Buró Parlamentario

 

05-09-2019.- Por ser los cinco diputados federales con el más alto score de involucramiento parlamentario durante el primer año de la LXIV Legislatura, la plataforma Buró Parlamentario entregó reconocimientos a Dulce María Méndez de la Luz Dauzón (MC), Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Pablo Gómez Álvarez (Morena), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) y Mario Alberto Ramos Tamez (MC).

 

Creada por el investigador Sergio Bárcena, del Tecnológico de Monterrey, la plataforma tiene el objetivo de brindar a los ciudadanos una forma sencilla de conocer a los diputados y su desempeño. Se le da puntaje al comportamiento de manera individual.

 

La diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón, organizadora del evento, dijo que la política es una tarea colectiva que debe realizarse pensando siempre en el mejoramiento de la sociedad, por lo que es necesario dignificar el trabajo legislativo.

 

Puntualizó que la evaluación del trabajo parlamentario es una tarea compleja y diversa, en ello radica la importancia del ejercicio ciudadano del Buró Parlamentario al proporcionar un método para monitorearlo y calificarlo.

 

“Este reconocimiento no distingue ni reconoce el trabajo de una sola persona, sino la suma de esfuerzos de los compañeros hacia una causa en común: servir a México. Recibo este reconocimiento como un tributo a nuestro desempeño”.

 

Consideró que estos mecanismos son necesarios en gobiernos democráticos, “más aún en los momentos que estamos viviendo”.

 

La legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo destacó que es necesario dar cabida y espacio a las aportaciones que enriquezcan la visión de un Poder Ejecutivo, pero también necesitamos ser su contrapeso.

 

“Cómo vamos a sugerir, cómo vamos a aportar y ser un freno contra las tentaciones autoritarias si tenemos un enorme desprestigio, me parece que este ejercicio de Buró Parlamentario permite empezar a conocer el trabajo legislativo que se realiza”.

 

Es valioso que existan controles hacia el Legislativo y ésta es una herramienta positiva de investigación, al decir quiénes son los políticos, qué están haciendo y qué representan, a un partido, intereses particulares o de la sociedad.

 

Al agradecer la distinción, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez detalló el trabajo que realizó en Tamaulipas durante el proceso electoral 2018. Dijo que se enfocaron en dar respuesta a problemáticas como seguridad pública, prevención de la violencia en adolescentes, disminución de las tarifas de luz, violencia de género, protección a los animales y presupuesto.

 

“Celebro que la sociedad civil realice este tipo de ejercicios de rendición de cuentas que permiten medir el desempeño de quienes nos encontramos en un espacio de poder representando a los ciudadanos. Quienes nos brindaron su confianza, tengan la certeza que no se equivocaron al elegir”.

 

Mencionó que faltan dos años de trabajo en los que legislarán para lograr reducir desigualdades y abonar a una cultura de paz. “Debemos reconocer que a pesar de los esfuerzos hay mucho trecho por avanzar, los logros se cuentan con la mano y los retos son casi abrumadores”.

 

El legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz agradeció la cortesía personal, política y parlamentaria, a las y los diputados de su fracción parlamentaria.

 

“Este no es un logro de Iván Pérez Negrón. Es un logro de un grupo parlamentario, que aún en condiciones difíciles, ante la pérdida de registro no hemos dejado de trabajar porque tenemos el interés y la visión de aportarle a este país”.

 

El director de Análisis de Buró Parlamentario, Sergio Bárcenas, mencionó que la información que generan proviene de fuentes oficiales, de la página de la Cámara de Diputados, del Sistema de Información Legislativa y de partidos políticos.

 

Se reúnen las iniciativas, puntos de acuerdo, votaciones, su sentido, así como la biografía de cada diputado. “Tenemos registrado todo lo que se ha presentado desde 1997, con lo que se construye el score de involucramiento parlamentario, que consiste en la asistencia efectiva de los diputados, el avance del proceso de las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo”, explicó.

 

Puntualizó que no sólo se mide la cantidad del trabajo parlamentario de cada legislador, también la calidad, relevancia y alcance.

 

Detalló que el PAN tiene la bancada de diputados más joven (46 años es la edad promedio) mientras que el grupo parlamentario del PT es la de mayor edad (54 años de edad mediana).

 

Ante la percepción de que la Cámara no trabaja, la información que presentan sirve para observar el porcentaje de iniciativas aprobadas y qué tan relevantes son. En esta Legislatura se han validado, en el primer año, seis por ciento de iniciativas trascendentales, lo cual coloca a esta Legislatura en la aprobación más alta de lo que se obtuvo en el primer año de la pasada, subrayó Sergio Bárcenas.

 

“No sólo es platicar que la Cámara no aprueba, sino ver qué es lo que está aprobando, y este indicador nos permite hacer un comparativo y ver que al menos en esta Legislatura se han tramitado temas más interesantes y relevantes para la sociedad de lo que se había legislado”, finalizó.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación