28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2121 Diputados piden liberar recursos del Fonden para Nuevo Le贸n, por el paso de la depresi贸n tropical Fernand
  • Tambi茅n plantearon emitir la declaratoria de emergencia al municipio de San Nicol谩s de los Garza

 

05-09-2019.- La C谩mara de Diputados exhort贸 a los titulares de las secretar铆as de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, y de Hacienda y Cr茅dito P煤blico a que, en el marco de sus atribuciones, emitan la declaratoria de emergencia para el municipio de San Nicol谩s de los Garza, Nuevo Le贸n, y liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, ante los efectos devastadores ocasionados por la depresi贸n tropical Fernand y el inminente auxilio de la poblaci贸n cuya seguridad e integridad est谩 en riesgo.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), aprobado en votaci贸n econ贸mica, solicita al Comit茅 Nacional de Emergencias convoque a sesi贸n extraordinaria a sus integrantes, con la finalidad de atender la situaci贸n extrema de emergencia en que se encuentran los habitantes, la infraestructura urbana, vialidades, y enfrentar los da帽os a la agricultura y ganader铆a en los estados de Nuevo Le贸n, Coahuila y Tamaulipas.

 

Tambi茅n pide a la titular de la Comisi贸n Nacional del Agua, emita la declaratoria de Clasificaci贸n de Zona de Alto Riesgo por inundaci贸n al Arroyo Topo Chico; elaborar el atlas de riesgo correspondiente e implemente las acciones necesarias para el revestimiento y ampliaci贸n del cauce del Arroyo Topo Chico, en San Nicol谩s de los Garza, Nuevo Le贸n.

 

Sobre el tema, la diputada Mar铆a Guillermina Alvarado Moreno (Morena) resalt贸 que el norte del pa铆s ha sufrido los estragos derivados de las lluvias de la tormenta tropical Fernand. 鈥Debemos estar unidos para trabajar a favor de los pobladores de los estados afectados鈥.

 

Llam贸 a que se emita la declaratoria de desastres para coadyuvar con el gobierno de Nuevo Le贸n y mitigar los efectos de las lluvias, las cuales provocaron severos da帽os en la infraestructura urbana y vialidades y los que sufri贸 la agricultura y la ganader铆a. Adem谩s, solicit贸 se contin煤e promoviendo entre la ciudadan铆a la cultura de la prevenci贸n.

 

Por el PAN, el diputado Ricardo Flores Su谩rez aplaudi贸 la pronta respuesta de los cuerpos de protecci贸n civil y la cultura de prevenci贸n de la poblaci贸n, dado que no hubo p茅rdidas humanas; sin embargo, dijo, siguir谩n en riesgo porque hay problemas de obra en el Arroyo Topo Chico.

 

Se congratul贸 por la sensibilidad de los grupos parlamentarios ante esta situaci贸n. 鈥淓sa misma actitud necesitamos de Conagua; que haya una soluci贸n de fondo para que esta emergencia no se vuelva a repetir鈥.

 

El diputado del PRI, Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal, advirti贸 que en los 煤ltimos a帽os la frecuencia y destructibilidad de los fen贸menos meteorol贸gicos y huracanes han aumentado, poniendo en peligro a la poblaci贸n, pues cada a帽o causan cuantiosas afectaciones econ贸micas y p茅rdidas de vidas humanas.

 

Mencion贸 que la magnitud de la tormenta Fernand es tan grande que se prev茅 que en las pr贸ximas 48 horas se genere el 60 por ciento de la lluvia que cae en esa regi贸n todo el a帽o y se llenar谩n a su capacidad total las tres presas de Nuevo Le贸n. 鈥淗ay que movilizar los recursos necesarios para los estados afectados y prevenir mayores da帽os鈥.

 

Santiago Gonz谩lez Soto, diputado del PT, expres贸 que los escurrimientos del cerro de Topo Chico han sido devastadores para muchas colonias que han sufrido los embates de las lluvias. Pidi贸 que las autoridades federales apliquen todas las acciones y programas del Fonden.

 

鈥淗oy la emergencia es un grito en nuestra ciudad de Monterrey y su Zona Metropolitana; hay im谩genes de la Universidad Aut贸noma de Nuevo Le贸n, cuyas instalaciones son deplorables y fueron enormemente da帽adas; necesitamos que la autoridad federal atienda este urgente llamado que hacemos los grupos parlamentarios鈥, a帽adi贸.

 

La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) se帽al贸 que la tormenta Fernand prendi贸 los focos rojos en materia de protecci贸n civil en los estados de Tamaulipas, Nuevo Le贸n y San Luis Potos铆, dejando 鈥渄a帽os y afectaciones graves鈥.

 

En su paso por Monterrey dej贸 deslaves, crecida de r铆os y arroyos. Los efectos de su fuerza, a帽adi贸, requieren de la actuaci贸n de las autoridades y decisiones que permitan atender la situaci贸n de emergencia que se vive en la cuidad.

 

Del PES, la diputada Laura Erika de Jes煤s Garza Guti茅rrez subray贸 que ante este tipo de escenarios es fundamental actuar con rapidez. 鈥淟as autoridades deben emitir la declaratoria y liberar los recursos del Fonden鈥.

 

Tambi茅n pidi贸 que el gobierno local garantice seguridad a las familias de Nuevo le贸n y no se discrimine a la poblaci贸n con prioridad a las zonas de mayor afectaci贸n y reactive los albergues.

 

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, resalt贸 que las lluvias deterioraron la infraestructura p煤blica de Nuevo Le贸n, donde escuelas, calles y avenidas de importancia, as铆 como el patrimonio de miles de familias han resentido da帽os.

 

Consider贸 necesario que el Comit茅 Nacional de Emergencias sesione a la brevedad, con la finalidad de determinar como zona de alto riesgo a las comunidades afectadas. Tambi茅n requiri贸 emitir la declaratoria y elaborar el atlas de riesgo del Arroyo Topo Chico, as铆 como liberar recursos suficientes.

 

Desde su curul, la diputada Melba Nelia Far铆as Zambrano (Morena) resalt贸 que el municipio de Candela, Coahuila, qued贸 totalmente incomunicado al derrumbarse un puente, 鈥渘o hay paso para Nuevo Le贸n ni Tamaulipas鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación