19-09-2019.- La C谩mara de Diputados aprob贸 en lo general con 251 votos a favor, 98 en contra y cero abstenciones, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual establece los procesos de selecci贸n para la admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento del personal que ejerza la funci贸n docente, directiva o de supervisi贸n y revalora a 茅stos como profesionales de la educaci贸n con pleno respeto a sus derechos. Adem谩s de se帽alar que el Estado ejercer谩 la rector铆a de la educaci贸n, se priorizar谩 el inter茅s superior de las ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes de recibir una educaci贸n, conforme con los principios, fines y criterios establecidos en el Art铆culo 3掳 de la Constituci贸n Pol铆tica. El documento detalla que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros tendr谩 como prop贸sito contribuir a la excelencia de la educaci贸n en un marco de inclusi贸n y de equidad, bajo los principios, fines y criterios previstos en la Ley General de Educaci贸n. Se plantea crear un Sistema Abierto y Transparente de Plazas, dirigido por la Federaci贸n, en el cual se registrar谩n las vacantes por parte de los directores de las escuelas, de los superiores jer谩rquicos en el plantel educativo y de las autoridades de las entidades federativas. El texto dispone que la participaci贸n de las autoridades educativas de las entidades y de las representaciones sindicales, se dar谩 en un proceso p煤blico tripartita en el que se muestren los resultados de la ponderaci贸n del proceso de promoci贸n. Con objeto de fortalecer a las escuelas normales p煤blicas, a la Universidad Pedag贸gica Nacional y a los Centros de Actualizaci贸n del Magisterio, de acuerdo con las necesidades del servicio educativo, el ingreso a estas instituciones corresponder谩 a la demanda prevista en el proceso de planeaci贸n educativa de la autoridad competente. Para tal efecto, la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica constituir谩 un modelo para los procesos de admisi贸n a dichas instituciones p煤blicas, una vez definida la demanda futura por regi贸n. La admisi贸n al servicio de educaci贸n b谩sica que imparta el Estado se realizar谩 por medio de procesos anuales de selecci贸n, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales ser谩n p煤blicos, transparentes, equitativos e imparciales. En este mecanismo se apreciar谩n los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos para asegurar que la contrataci贸n del personal cumpla con el perfil profesional. La admisi贸n al servicio p煤blico educativo estar谩 sujeta a la disponibilidad de plazas vacantes definitivas, temporales y de nueva creaci贸n, as铆 como a las estructuras ocupacionales autorizadas; es decir, el n煤mero de las vacantes se definir谩 de conformidad con las necesidades del servicio p煤blico educativo y la disponibilidad presupuestal, con base en la planeaci贸n que realice el Sistema Educativo Nacional. Con el prop贸sito de atraer al personal docente que ingrese al servicio de educaci贸n b谩sica o docente en servicio y propiciar su arraigo escolar en zonas de alta pobreza o de marginaci贸n, alejadas de las 谩reas urbanas, se establecer谩n incentivos econ贸micos superiores en los niveles de la promoci贸n. Al fundamentar la propuesta, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), puntualiz贸 que este dictamen de ninguna manera es un sustituto de la extinta Ley General del Servicio Profesional Docente, sino que 茅sta es la garant铆a de un sistema de profesionalizaci贸n permanente de las maestras y los maestros, formativo y no punitivo, 鈥渜ue prioriza el derecho a la educaci贸n como motor de cambio social鈥. Lo que se busca es que el magisterio sea un agente de transformaci贸n social y los mecanismos para lograrlo es por medio de las acciones del Estado y con respeto a los derechos de las y los maestros. 鈥淭ambi茅n resulta necesario establecer una nueva relaci贸n entre el gobierno y los docentes, que no se base en la intimidaci贸n, sino en el di谩logo, el apoyo y el entendimiento鈥. 鈥淪in duda, esta ley significa mirar con nuevos ojos a la funci贸n magisterial, es un giro de 180 grados en la pol铆tica de profesionalizaci贸n que incorpora un nuevo esquema de admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento, en el que existan lineamientos integrales, con evaluaciones diagn贸sticas que no sean instrumentos de presi贸n, sino que sirvan para generar informaci贸n contextualizada de lo que necesita el docente para ense帽ar mejor鈥. La diputada Cruz Santos destac贸 que se retoma el control del Estado sobre el manejo de las plazas; en ninguna parte del dictamen se retoma el concepto de 鈥減ase directo鈥 o algo similar, porque la admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento se realizar谩n mediante de procesos p煤blicos, transparentes, imparciales y equitativos, otorg谩ndose a quienes tienen los mejores perfiles. Sostuvo que 鈥渦no de los grandes estragos鈥 que dej贸 la anterior Reforma Educativa de 2013 fue la campa帽a de desprestigio de la que fue v铆ctima el magisterio, donde se le adjudic贸 a los docentes la falla de todo un sistema con el fin de eludir las responsabilidades. Previamente, la diputada Ver贸nica Mar铆a Sobrado Rodr铆guez (PAN) present贸 moci贸n suspensiva, con el objetivo de retirar el dictamen a discusi贸n y remitirlo a la Comisi贸n de Educaci贸n para que se analice adecuadamente y con suficiencia t茅cnica y con ello dar solidez a las reformas reglamentarias; sin embargo, 茅sta fue rechaza por el Pleno. Al fijar su postura, la diputada perredista, Abril Alcal谩 Padilla, se帽al贸 que este dictamen lo 煤nico que hace es institucionalizar la mediocridad y el tr谩fico de influencias. 鈥淪epan los buenos maestros que estamos con ustedes, creemos en ustedes y defenderemos sus derechos鈥. Definitivamente no vamos a acompa帽ar una ley que premia s贸lo a una parte del magisterio y castiga al resto; adem谩s, sienta un grav铆simo precedente, pues se transmite a la ciudadan铆a que el mayor compromiso fue con la CNTE y no con la ni帽ez del pa铆s. Llam贸 a la mayor铆a a no entregar la educaci贸n al sindicato y no rechazar la evaluaci贸n voluntaria, porque 鈥渓o que no se mide sistem谩ticamente no puede mejorarse鈥. La diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) se帽al贸 que con la aprobaci贸n de esta ley se revalora la labor docente y se avanza en lograr una ense帽anza de calidad, que permita a los educandos colocarse en los primeros lugares en el 谩mbito mundial. Expres贸 que es necesario sentar las bases del desarrollo en una educaci贸n de calidad, vanguardistas y a la altura de las necesidades actuales, lo cual no puede suceder sin la participaci贸n, crecimiento, formaci贸n y desarrollo del magisterio. A帽adi贸 que es necesario brindar herramientas a los maestros para que desempe帽en mejor su funci贸n, y poner especial atenci贸n en los objetivos de capacitaci贸n y mejora continua. Se帽al贸 que se requiere garantizar el acceso a un sistema de capacitaci贸n, formaci贸n y actualizaci贸n; reconocer a los docentes como agentes del proceso educativo y de transformaci贸n social; regresarles su funci贸n fundamental en la comunidad; que gocen de un ingreso digno y un desarrollo profesional a la altura de las demandas internacionales. La diputada Claudia B谩ez Ruiz (PES) hizo un llamado a los involucrados en la educaci贸n del pa铆s, para que las leyes secundarias no se queden en buenos deseos y en ret贸rica, sino que realmente sea un acuerdo para mejorar la educaci贸n en M茅xico. Dej贸 en claro que votar谩n por esta ley para crear reglamentos, normas claras y garantizar el mejor futuro para las ni帽as y ni帽os de M茅xico. Sabemos, dijo, cu谩l es el valor de los maestros, que necesitan salarios dignos y que se reconozca su trabajo, porque es prioritario devolverles la dignidad a los docentes. El diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC) precis贸 que la construcci贸n de los dict谩menes tiene parte de las fuerzas pol铆ticas y de la labor realizada en mesas de trabajo, pero, por lo que no se est谩 de acuerdo con 茅stos, es porque contienen textos que no se originan en ninguna iniciativa, ni en el parlamento abierto. Asimismo, cuestion贸 si el presupuesto es suficiente para lo que se plantea en el dictamen y por ello es que merec铆a ser m谩s analizado y discutido; en este sentido el sistema de carrera para las maestras y maestros puede quedar en el camino o en el papel porque no tienen los an谩lisis internos y externos de la econom铆a nacional. El legislador Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) se帽al贸 que, en este dictamen, se estableci贸 un sistema de evaluaci贸n diagn贸stica mediante un sistema de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n que potencialice las habilidades, aptitudes y conocimientos de las y los maestros. Asimismo, se instituyen promociones, est铆mulos y reconocimientos, becas y licencias para que las y los docentes puedan seguirse preparando. 鈥淓stamos seguros que con el presente dictamen garantizamos que las y los ni帽os de M茅xico cuenten con las y los mejores maestros que impartan una educaci贸n incluyente, cr铆tica y de excelencia鈥, agreg贸. A nombre del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo asegur贸 que esta ley es confusa e incompleta, no por omisi贸n sino de manera intencional para servirse de la discrecionalidad a establecer criterios que regulen la selecci贸n, admisi贸n, promoci贸n y reconocimiento de docentes. Contraviene la reforma constitucional aprobada en abril, da prioridad a egresados de escuelas normales, viola el principio de igualdad de condiciones y el mandato de selecci贸n p煤blica, equitativa, transparente e imparcial. 鈥淟a discusi贸n de esta reforma ha puesto el foco en la injerencia que podr铆a tener una organizaci贸n sindical鈥. Advirti贸 que las indefiniciones abren la puerta para que la administraci贸n p煤blica federal pueda cometer excesos en contra de los derechos del magisterio. El principio de imparcialidad se ignora por completo, al permitir la participaci贸n de autoridades educativas locales y de representaciones sindicales en el proceso p煤blico de revisi贸n de resultados. La diputada Mar铆a Marcela Torres Peimbert (PAN) asegur贸 que esta Ley no tiene impacto presupuestal; adem谩s, en el PEF 2020 se prev茅 un aumento real de tan solo 1.8 por ciento al monto para el sector educativo en relaci贸n con el a帽o pasado. 鈥淭odo lo que han dicho quedar谩 solamente como buenas intenciones. En t茅rminos generales, como ya se ha mencionado, este proyecto y los otros incumplen con diversos principios constitucionales aprobados鈥, enfatiz贸. Subray贸 que se viola tambi茅n el principio que dicta que todo mexicano puede concurrir en igualdad de condiciones a los procesos de selecci贸n para la admisi贸n al sistema, porque se dar谩 preferencia a los aspirantes que provengan de las normales p煤blicas. 鈥淓s una ley pensada en el poder pol铆tico y no en la excelencia educativa y la eficiencia del sistema鈥. El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) expuso que este dictamen permitir谩 ratificar la rector铆a de la educaci贸n, la cual debe llevar el Estado, reconociendo a su vez, a la representaci贸n sindical como garante de los derechos laborales. 鈥淟as leyes secundarias saldan la deuda hist贸rica con el magisterio, pues se prioriza el ingreso al sistema educativo a los egresados de las normales p煤blicas y las universidades pedag贸gicas鈥. Agreg贸 que esta ley sienta las bases para reconocer la contribuci贸n a la transformaci贸n social de los docentes, por lo que se plantean incentivos y reconocimientos, asignaci贸n de horas, asesor铆as t茅cnicas pedag贸gicas y tutor铆as; es decir, es un cambio de fondo que modifica la imagen de las y los maestros del pa铆s. El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) dijo que votar铆a en contra del dictamen porque violenta la rector铆a del Estado al establecer la integraci贸n de mesas tripartitas con injerencia de representantes sindicales. Al contravenir el art铆culo tercero constitucional, puede derivar en un recurso de revisi贸n ante la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n. Se entrega 鈥渆n bandeja de plata鈥 la calidad de la educaci贸n, cediendo a chantajes de sindicatos y organizaciones. La diputada Mildred Concepci贸n 脕vila Vera (Morena) expres贸 su voto a favor porque la ley sienta los cimientos para una cultura de vocaci贸n por el servicio docente. 鈥淣o se elabor贸 en lo oculto; se integr贸 de frente al pueblo, sin privilegios personales鈥. Establece procesos p煤blicos transparentes y equitativos que reconocen los principios de paridad, igualdad y no discriminaci贸n, as铆 como las realidades y contextos regionales y locales, y pone en el centro de la carrera magisterial un mecanismo de retroalimentaci贸n humanista para fortalecer sus habilidades, actitudes y conocimientos. Cynthia Iliana L贸pez Castro (PRI), al votar en contra sostuvo: se est谩 sacrificando un sistema de desarrollo profesional. 脡ste es un sistema propicio para la corrupci贸n, dise帽ado para proteger y castigar a los maestros; un c贸digo contra la libertad de los maestros; le arrebatan a los hijos del pueblo, el arma m谩s poderosa para defenderse por s铆 mismos, una educaci贸n de calidad. Por su parte, el diputado Armando Reyes Ledezma (PT) asegur贸 que por fin quedar谩 sepultada la reforma educativa del pasado, se acabar谩 una reforma basada en el castigo a las maestras y los maestros. Se fortalece a la escuela de acuerdo a las necesidades del sector educativo. 鈥淨ue se escuche fuerte y claro, estamos y estaremos siempre del lado de la educaci贸n porque en este gobierno los compromisos se cumplen鈥, concluy贸. Al hablar en contra, el diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera (PAN) se帽al贸 que maestros de Oaxaca sufr铆an en demas铆a para ascender en la carrera magisterial al no formar parte de marchas, pero con la evaluaci贸n consiguieron la plaza de direcci贸n. 鈥淟os j贸venes de este pa铆s que estudian pedagog铆a y que no son miembros de las Normales no estar谩n felices por ser discriminados鈥, advirti贸. La diputada Mar铆a de Jes煤s Garc铆a Guardado (Morena), al hablar a favor, indic贸 que se tiene que reconocer a las maestras y los maestros que han forjado a los mexicanos; de eso se trata la Ley General del Sistema para la Carrera Magisterial, de promover su labor como agentes de transformaci贸n social y no de se帽alarlos y responsabilizarlos del fracaso de la reforma del gobierno anterior. En contra, la diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a (PRD) dijo que la educaci贸n no debe ser una moneda de cambio, porque es el futuro de las ni帽as y los ni帽os de M茅xico. 鈥淪e deber铆a poner el 茅nfasis en el aula, en los modelos educativos, las tecnolog铆as, en las causas del abandono escolar o por qu茅 no se aprenden las matem谩ticas correctamente y por qu茅 existe desigualdad en el sistema educativo鈥. A favor, la legisladora Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade (Morena) indic贸 que estas leyes garantizan la educaci贸n p煤blica y certeza laboral de los docentes, por lo que ser谩 un compromiso por parte de los profesores ser los mejores, porque este pa铆s los necesita. En contra, por el PVEM, el diputado Arturo Escobar y Vega afirm贸 que los maestros, sin considerar a qu茅 sindicato pertenezcan son agentes fundamentales para que el nuevo marco jur铆dico educativo funcione. 鈥淓n este dictamen preocupa cu谩l ser谩 la relevancia de su participaci贸n en la relaci贸n gobierno-alumno-magisterio, porque no hay claridad, ser铆a fundamental aclararlo鈥. Deben intervenir, pero 煤nicamente como observadores para que no se violen los derechos laborales. Adem谩s, va en contra del tercero constitucional al dar a las normales, prelaci贸n cuando haya plazas excedentes, pese a que no existen. La diputada del PT, Hildelisa Gonz谩lez Morales, al apoyar el dictamen, sostuvo: el magisterio acceder谩 a una carrera justa y equitativa basada en principios de legalidad, certeza, imparcialidad y transparencia atendiendo las diferencias regionales, para revalorarlos y reconocer su contribuci贸n en la transformaci贸n social del pa铆s, echando fuera la posici贸n maniquea de quienes los definen como buenos o no. Al hablar en contra, la diputada del PRI, Anil煤 Ingram Vallines se帽al贸 que los mecanismos de formaci贸n, capacitaci贸n y actualizaci贸n quedan sin efecto, por lo que se convertir谩 en mera cortina de humo, aunado a que el dictamen significa un retroceso para el sistema educativo, ya que contraviene el mandato constitucional y los acuerdos; favorece liderazgos que 鈥渕antuvieron secuestrada durante a帽os la educaci贸n, en detrimento del desarrollo de M茅xico y el inter茅s superior de la ni帽ez鈥. En pro, la diputada Estela N煤帽ez Alvarez (Morena) dijo que esta reforma elimina los efectos punitivos que tanto han da帽ado la funci贸n docente, fomenta el respeto a su labor, su profesi贸n y a su persona, pero, sobre todo, reconoce su experiencia y su importancia como agentes de la transformaci贸n social por su vinculaci贸n y trabajo. 鈥淎segura que recibir谩n un salario profesional y salvaguarda sus derechos reconocidos; adem谩s, se establece la rector铆a del Estado sobre el manejo de las plazas docentes鈥. Reservas Se reservaron para su discusi贸n en lo particular los art铆culos 1掳, 7掳, 8掳, 14, 17, 18, 29, 35, 39, 40, 42, 44, 47, 54, 57, 59, 66, 72, 90, 101, 102 y los art铆culos transitorios quinto, d茅cimo, d茅cimo cuarto y d茅cimo noveno. --ooOoo-- |