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Bolet√≠n N°. 2273 Interrogan diputados a titular de SHCP sobre acciones para generar finanzas p√ļblicas sanas y crecimiento econ√≥mico

26-09-2019.- Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Arturo Herrera Guti√©rrez, diputados de todos los grupos parlamentarios externaron sus interrogantes respecto a la reducci√≥n de impuestos en la frontera norte, disminuci√≥n de recursos, inversi√≥n, apoyos sociales, austeridad y crecimiento econ√≥mico.

 

En la primera ronda de preguntas, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que los programas sociales son indispensables para mejorar la condición de vida de los grupos vulnerables, aunque estimó que se requieren reglas de operación que permitan medir su cumplimiento y evitar la corrupción.

 

Preguntó cuáles han sido los impactos en la actividad económica y el consumo de la reducción del IVA en la frontera norte, cómo se fomentará la relación con el sector privado y qué función tendrá el comercio exterior en el desenvolvimiento de la economía mexicana.

 

De la misma bancada, el diputado Luis Javier Alegre Salazar inquiri√≥ sobre el plan de reducci√≥n del IVA e ISR, al 8 y el 20 por ciento, respectivamente, en la frontera sur como lo ofreci√≥ el Presidente de la Rep√ļblica para beneficiar a la econom√≠a y el bienestar de la zona.

 

Tambi√©n de Morena, el diputado Benjam√≠n Sa√ļl Huerta Corona celebr√≥ el compromiso del gobierno por estabilizar la deuda del sector p√ļblico y sus esfuerzos para reducirla en los pr√≥ximos a√Īos, lo cual dar√° estabilidad y confianza a la econom√≠a mexicana y respald√≥ las pol√≠ticas p√ļblicas que en materia de gasto, deuda y finanzas p√ļblicas ha implantado.

 

El diputado Ricardo Villarreal Garc√≠a (PAN) interrog√≥ c√≥mo se debe trabajar para mejorar la econom√≠a en vivienda, servicios b√°sicos de calidad, espacios p√ļblicos, acceso a la salud y empleo digno. Adem√°s, ‚Äú¬Ņd√≥nde quedan los recursos de las y los mexicanos si no est√°n en esos rubros para combatir la pobreza?‚ÄĚ. Tambi√©n si el asistencialismo mejorar√° la econom√≠a del pa√≠s y generar√° empleo y c√≥mo se pretende recuperar la confianza de los inversionistas.

 

Del mismo partido, el diputado √Čctor Jaime Ram√≠rez Barba coment√≥ que se propone que los m√°s de 72 mil millones de pesos del Presupuesto programado al Seguro Popular, se haga sin la obligaci√≥n de difundir criterios para la definici√≥n de la poblaci√≥n sujeta a la afiliaci√≥n y que no se informe sobre el destino de recursos federales que se transfieran a las entidades federativas para el fortalecimiento de la infraestructura m√©dica; por lo que pidi√≥ reflexionar para tener mayor certeza de c√≥mo y a qu√© se destina cada peso.

 

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) preguntó a cuánto asciende el monto de los impuestos y gravámenes que se han dejado de percibir por el nulo crecimiento de la economía y el monto que se ha dejado de recaudar por la reducción del IVA y el ISR en la frontera norte y si realmente está cumpliendo su papel en el desarrollo integral de esta región. Asimismo, sobre el impuesto a las ventas por catálogo.

 

En la r√©plica del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza coment√≥ que la nueva Ley de Extinci√≥n de Dominio afecta la confianza de las inversiones en nuestro pa√≠s y √©sta ha disminuido cada a√Īo. Consider√≥ que esta norma tiene algunos abusos, por lo que plante√≥ establecer un grupo de trabajo con la SHCP para resolver los problemas y que la ley realmente permita castigar a delincuentes y no inhiba la inversi√≥n.

 

Por su parte, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que el Paquete Económico 2020 volverá a privilegiar los apoyos sociales porque no hay otra forma, ante la nación que se recibió con tanta marginación y pobreza.

 

Pregunt√≥ c√≥mo va la iniciativa de adelantar este a√Īo las convocatorias de diversos programas presupuestales y no tendr√° un impacto significativo en el flujo de la caja del gobierno federal.

 

El diputado Higinio del Toro P√©rez (MC) cuestion√≥ al titular de la Secretar√≠a de Hacienda, sobre la situaci√≥n que enfrentar√°n 2 mil 450 alcaldes de todo el pa√≠s y espec√≠ficamente sobre la desaparici√≥n del ramo 23. ‚ÄúQu√© vamos hacer despu√©s de nuestros recorridos, en donde se presentan par√°lisis econ√≥micas en muchos municipios que s√≥lo se dedican a actividades cosm√©ticas de pintar una banca, o inaugurar alguna aula que remozaron‚ÄĚ; establezcamos un mecanismo para que no est√©n desamparados en materia econ√≥mica.

 

La diputada Adriana Lozano Rodr√≠guez (PES) afirm√≥ estar de acuerdo con las pol√≠ticas de austeridad, las cuales eliminan todos los excesos y privilegios en el servicio p√ļblico y que han generado un ahorro de cerca de 145 mil 614 millones de pesos; no obstante, pregunt√≥ cu√°l ser√° el destino de este monto y en qu√© tiempo se estima que se lograr√° un salario m√≠nimo que permita realmente satisfacer las necesidades b√°sicas de la ciudadan√≠a.

 

Tambi√©n del PES, la diputada Nancy Claudia Res√©ndiz Hern√°ndez extern√≥ su preocupaci√≥n por el destino del ahorro y el crecimiento del salario m√≠nimo, el poder adquisitivo y la inversi√≥n p√ļblica y privada como motor de crecimiento y desarrollo. Ante ello, dijo que desde la C√°mara de Diputados se impulsar√° la recuperaci√≥n del salario en tres segmentos: trabajadoras del hogar, jornaleros agr√≠colas y profesionistas.

 

Por el PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata interrog√≥ sobre cu√°les son las acciones concretas para mantener las finanzas p√ļblicas sanas y a la vez detonar crecimiento, desarrollo y bienestar. Indic√≥ que el pa√≠s mantiene una econom√≠a interconectada con la actividad comercial fluida, tanto de importaci√≥n como de exportaci√≥n, por lo que el crecimiento general es limitado.

 

El diputado perredista, Antonio Ortega Mart√≠nez mencion√≥ que de acuerdo con el Ejecutivo no se endeudar√° al pa√≠s; sin embargo, hay una emisi√≥n de oferta p√ļblica de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes) por un monto de 220 mil millones de pesos, los cuales vencen al t√©rmino del sexenio de la actual administraci√≥n. Este bono tiene un precio nominal de cien pesos, dando un saldo total que asciende a 623 mil 195.9 millones de pesos.

 

Ante este panorama, interrog√≥ al titular de Hacienda ¬Ņpor qu√© este monto y cu√°les son las pretensiones de esta subasta de bonos y si se utilizar√°n los recursos que se obtengan para pagar gasto corriente del 2019, que no se pudo sostener o van a ser dedicados a fomentar la inversi√≥n f√≠sica de car√°cter productivo?

 

El secretario de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Arturo Herrera Guti√©rrez, consider√≥ que le har√≠a un gran bien al pa√≠s si el Congreso tuviera un consejo asesor o fiscal, organismo apartidista, s√ļper t√©cnico y que hace las mejores proyecciones, porque √©ste ‚Äúser√≠a el principal contrapeso para nosotros‚ÄĚ.

 

En sus respuestas a los legisladores, dijo que los ahorros generados por las medidas de austeridad se han dirigido hacia los programas sociales y destac√≥ que, en la √ļltima cifra del Banco de M√©xico, la inflaci√≥n en el pa√≠s para la √ļltima quincena es de 2.99 por ciento, mientras que en la zona norte del pa√≠s, donde hubo un incremento salarial, es menor a la media nacional.

 

De tal forma que los aumentos en el salario m√≠nimo no tuvieron ning√ļn impacto en la inflaci√≥n. ‚ÄúSi bien esto son buenas noticias, tambi√©n es algo que da tristeza, porque quiere decir que los salarios eran tan bajos que aun con este aumento no tuvieron ninguna presi√≥n en la inflaci√≥n‚ÄĚ.

 

Enfatizó que la inversión total en el país es de alrededor del 23 por ciento del PIB, lo cual dice que el sector privado invierte casi siete veces lo que invierte el Estado. De tal forma que esto nos plantea un reto: incrementar más la inversión y generar un sector financiero dinámico y más profundo con finanzas sanas.

 

El funcionario dijo que la tasa del PIB per c√°pita desde los ochenta para ac√°, ha sido √ļnicamente del 0.7 por ciento, por lo que las pol√≠ticas que se impulsan son referentes a que el sector financiero sea m√°s din√°mico y profundo, para ello, se propone estimular al rubro burs√°til y del fondo de pensiones.

 

Precisó que por cada medio punto porcentual que deja de crecer nuestra economía, la caída es de 17 mil 247 millones de pesos, de tal forma que cada punto porcentual del PIB representa alrededor de 34 mil millones de pesos.

 

Apuntó que cuando la fase de aceleración es por razones de demanda, usualmente lo que se hace y recomienda es que los países posean políticas fiscales contracíclicas; es decir, que haya un aumento en el gasto propiciado por el gobierno. Subrayó que se buscará impulsar proyectos específicos con gastos en las entidades.

 

Al dar respuesta, Arturo Herrera explicó que la deuda del país es alrededor al cierre del 2018 de un poco menos del 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

La deuda tiene cierta composici√≥n, la m√°s importante es que se necesita que sea a largo plazo, que sea en pesos para no tener un riesgo de tipo de cambio y a tasa fija; sin embargo, a lo largo del a√Īo hay bonos que se est√°n venciendo y otros que se est√°n refinanciando.

 

Precis√≥ que a lo largo de los primeros meses no ha aumentado la deuda sino bajado, hasta junio de este a√Īo es de alrededor del 42 por ciento del PIB. ‚ÄúNo vamos a incrementar la deuda por arriba de lo previsto‚ÄĚ.

 

El funcionario se√Īal√≥ que no solamente hay pobreza, sino hay desigualdad entre las distintas capas mexicanas y en los √ļltimos 30 a√Īos de las 32 entidades federativas; el PIB per c√°pita de Chiapas es el √ļnico que ha decrecido. Por ello, dijo, las inversiones van hacia el sur del pa√≠s y los programas sociales a las clases m√°s necesitadas que est√°n fundamentalmente orientados a esa regi√≥n.

 

Respecto a la reducci√≥n del IVA e ISR en la frontera norte, explic√≥ que hay tres cosas que la hacen distinta del resto del pa√≠s. La econom√≠a de Tijuana y de Ciudad Ju√°rez, por ejemplo, es de car√°cter binacional y est√° ligada a la del El Paso y San Diego; por el recrudecimiento de la pol√≠tica migratoria de Estados Unidos, a esa zona han llegado ciudadanos de diversas nacionalidades, por lo que requieren un apoyo adicional. Entre las 50 ciudades m√°s peligrosas del mundo, Tijuana y Ciudad Ju√°rez est√°n en el lugar 5 y 20, respectivamente; por ello, necesita un tratamiento singular en las finanzas p√ļblicas.

 

Precis√≥ que algunos de los resultados de este impacto, han sido, que a julio de este a√Īo, el √≠ndice de comercio al por menor present√≥ una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento en los estados de la frontera norte, mientras que el promedio nacional fue del 1 por ciento. La inflaci√≥n anual a agosto de 2019 fue de 1.9 por ciento en la frontera norte y a nivel nacional de 3.2 por ciento.

 

Sobre el aeropuerto aclaró que la decisión de cancelarlo fue para moverse a un modelo unitario, de un solo aeropuerto o de un sistema de aeropuertos, donde se fortalece el Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.

 

En cuanto al gravamen por ventas de cat√°logo, neg√≥ que tenga que ver con un impuesto nuevo, ‚Äútiene que ver con permitir que los impuestos que tienen que pagar, de cualquier forma sean retenidos por aqu√©llos con los que tienen una relaci√≥n comercial. Esto existe en much√≠simas actividades econ√≥micas‚ÄĚ.

 

El funcionario indic√≥ que el presupuesto tiene que ser realista, se refiri√≥ al √ćndice de Desarrollo Humano compuesto por variables econ√≥micas y sociales para medir el bienestar de una poblaci√≥n que se mide en el √°mbito municipal.

 

El más alto en nuestro país lo tiene la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México, idéntico al de Suiza; el de Miguel Hidalgo que es de .917, se compara con el del Reino Unido, que es de .918, el de San Pedro Garza García, Nuevo León, es idéntico al de Israel.

 

Los tres municipios que están peor son: Batopilas, Chihuahua, San Martín Peras, Oaxaca, y Cochopa el Grande en Guerrero.

 

Aclar√≥ que una parte muy importante de los recursos son para las regiones m√°s desfavorecidas y los programas sociales van para quien menos tienen. ‚ÄúNo es casualidad, es producto de un an√°lisis de la realidad que tenemos‚ÄĚ, precis√≥.

 

Respecto del destino de los recursos, explic√≥ que se lanzar√°n licitaciones por alrededor de 96.3 mil millones de pesos de cinco procesos de licitaci√≥n, uno registra un avance del 25 por ciento en tanto que ya se realiz√≥ la atenci√≥n de la demanda y en cuatro se avanza en procesos de licitaci√≥n que se lanzar√°n en la √ļltima semana de octubre y primera de noviembre. Esto, dijo, no tendr√° ning√ļn impacto en el flujo de caja del Gobierno de la Ciudad de M√©xico.

 

Sostuvo que del total de los recursos para estados y municipios s√≥lo el 18 por ciento est√°n bajo discreci√≥n y eso incluye salarios, pago de servicios generales y programas del sector social, lo que nos muestra lo apretado que est√°n las finanzas p√ļblicas, lo que nos obligar√° a que a la segunda mitad de la administraci√≥n se realice un replanteamiento de la estructura fiscal del gobierno.

 

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