28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2276 El reto de la pol铆tica social es lograr que un mayor n煤mero de poblaci贸n salga de la pobreza: Coneval
  • El presidente de la Comisi贸n de Desarrollo Social, Prado de los Santos, propone transparentar los programas de bienestar

 

26-09-2019.- La Comisi贸n de Desarrollo Social, que preside el diputado Miguel Prado de los Santos (Morena), se reuni贸 con el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluaci贸n de la Pol铆tica de Desarrollo Social (Coneval), Jos茅 Nabor Cruz Marcelo, quien mencion贸 que el mayor reto es transitar progresivamente a un mayor n煤mero de poblaci贸n que sea considerada no pobre y no vulnerable.

 

El funcionario se帽al贸 que el n煤mero de personas en situaci贸n de pobreza pas贸 de 49.4 millones en 2008 a 52.4 millones en 2018; es decir, hoy m谩s del 40 por ciento de la poblaci贸n est谩 en el rango de pobreza.

 

Apunt贸 que en cuanto a los habitantes que se encuentran en situaci贸n de pobreza extrema, s铆 existe una reducci贸n, toda vez que se pas贸 de 12.3 millones en 2008 a 9.3 millones en 2018, lo cual representa una reducci贸n de pr谩cticamente tres millones.

 

Detall贸 que en materia de rezago educativo, si bien ha habido reducci贸n en t茅rminos porcentuales, el dato duro es que 21.1 millones de personas a煤n manifiestan esta precariedad.

 

Respecto del acceso a los servicios de salud, se reporta una reducci贸n, pues en diez a帽os se transit贸 de 42.8 millones a 20.2. Asimismo, subray贸 que en seguridad social a煤n existen 71.7 millones de habitantes que no cuentan con esta prestaci贸n.

 

Por su parte, en el ramo de carencia por calidad y espacios de la vivienda, el n煤mero en t茅rminos porcentuales es de 11.1 por ciento, lo que representa a 13.8 millones de mexicanos. 鈥淓videntemente, agreg贸, se debe dise帽ar una pol铆tica social que subsane esta necesidad sobre todo en las localidades rurales y m谩s alejadas de los centros urbanos o de las grandes periferias a nivel estatal鈥.

 

Cruz Marcelo indic贸 que la carencia por acceso a los servicios b谩sicos de la vivienda no es en s贸lo lo relativo al agua potable, luz el茅ctrica, drenaje y cocina con gas LP, o alg煤n otro elemento que pueda coadyuvar a una mejora en el tema de cocci贸n de alimentos.

 

En este sentido, destac贸 que 24.7 millones de ciudadanos han reportado esta carencia, lo cual implica tambi茅n un reto relevante para el Estado, pues ello contribuye a mejorar las condiciones de vida. Expuso que en carencia de acceso a la alimentaci贸n hay 25.5 millones que tiene problemas en esta materia.

 

Expuso que 21 millones de personas obtienen un ingreso promedio mensual por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria, lo que exhibe fuertemente la evoluci贸n a la baja del ingreso, sobre todo de las familias m谩s pobres.

 

鈥淓l ingreso mensual para las 谩reas urbanas es de tres mil pesos mensuales, mientras que para las regiones rurales es de mil 946 pesos. Con esta l铆nea hemos encontramos que 61.1 millones de ciudadanos poseen ingresos por debajo de este valor monetario鈥.

 

En relaci贸n al total de mexicanas y mexicanos que se pueden considerar no pobre y no vulnerable pas贸 del 18.7 por ciento en el 2008 al 21.9 por ciento en el 2018.

 

El titular del Coneval expres贸 que desafortunadamente Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz exhiben porcentajes de poblaci贸n con niveles de situaci贸n de pobreza por arriba del 70 por ciento; el resto de la poblaci贸n de las primeras tres entidades se encuentran en pobreza extrema.

 

En contraste, destac贸 que en entidades de la franja norte del pa铆s m谩s del 50 por ciento de habitantes se puede considerar como no pobre y no vulnerable.

 

Sostuvo que la poblaci贸n ind铆gena del pa铆s tiene una pobreza de 74.9 por ciento contra un 39.4 por ciento de la no ind铆gena. Adem谩s, del total de los integrantes de las zonas originarias un 35.6 por ciento reporta pobreza extrema en el 2018.

 

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Miguel Prado, pidi贸 la colaboraci贸n del Coneval para hacer una transformaci贸n del pa铆s, a fin de realizar pol铆ticas p煤blicas que permitan transparentar los programas sociales orientados al bienestar de la ciudadan铆a.

 

Para ello, el legislador propuso realizar una convocatoria general de especialistas y representantes federales a fin de analizar la manera de otorgar al Coneval las herramientas necesarias para que trabajen de la mano con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) y tener mejores evaluaciones que ayuden al Congreso a mejorar la legislaci贸n en las diversas 谩reas de estudio.

 

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) afirm贸 que los n煤meros respecto a la situaci贸n de pobreza en Chiapas no reflejan su realidad; adem谩s dicen que la entidad no produce nada y no consideran la energ铆a el茅ctrica, agricultura, minerales, petr贸leo, ganader铆a. 鈥淭odo produce, menos dinero y salud鈥. Destac贸 que Coneval es fundamental en las estad铆sticas, porque puede ayudar a que la federaci贸n voltee hacia el estado y cambiar el presupuesto para reducir la pobreza y marginaci贸n.

 

El diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena) destac贸 la importancia de contar con una visi贸n de largo alcance, porque los datos presentados reflejan el fracaso de la pol铆tica econ贸mica, 鈥渋nhumana鈥 de otros gobiernos. Dijo que en el tema de 鈥渃arencia en salud, se registr贸 un avance, pero se midi贸 a partir de una incorporaci贸n masiva al Seguro Popular y eso no implica que se haya resuelto el derecho a la salud de la poblaci贸n鈥. Llam贸 a tomar con reserva las estad铆sticas 鈥減orque la realidad nos est谩 reventando en la cara y los avances que dicen no se sostienen con la realidad鈥,

 

A su vez, el diputado Miguel 脕ngel J谩uregui Montes de Oca (Morena) consider贸 que la medici贸n de la pol铆tica social ha sido sesgada y se han implementado cambios en la metodolog铆a para evaluarla. Por ello pregunt贸 en qu茅 sentido se modifican las estad铆sticas, n煤meros y gr谩ficas para demostrar que 鈥渄urante muchos a帽os se maquillaron las realidades tan dolorosas que vivimos en nuestro pa铆s鈥.

 

En su participaci贸n, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez (Morena), se帽al贸 que la independencia del consejo ser谩 crucial para que los legisladores tengan una idea clara de la situaci贸n de pobreza en la que se encuentra el pa铆s, y a partir de eso, saber legislar para erradicar esa problem谩tica. Desde esta C谩mara se defendi贸 la no desaparici贸n del Coneval. 鈥淟os cambios siempre son buenos, pero no queremos datos maquillados鈥, se帽al贸.

 

La diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez (Morena) precis贸 que es necesario realizar trabajos conjuntos y evaluar los datos que se proporcionan para saber si se avanza o si hay retroceso. 鈥淣os preocupa que no haya medicinas en los hospitales, que la educaci贸n est茅 colapsada y nos den cifras alentadoras que no se reflejen con la realidad. Si el Coneval dice que tenemos que redireccionar las pol铆ticas, tendremos que hacerlo鈥, mencion贸.

 

El diputado V铆ctor Gabriel Varela L贸pez (Morena) refiri贸 que en 10 a帽os disminuyeron tres millones pobres y que a ese ritmo se necesitar铆an 40 a帽os para abatir totalmente la pobreza; sin embargo, en la proporci贸n que el pa铆s crece demogr谩ficamente esto ser铆a imposible. Con estos resultados interpretamos que la pol铆tica social y econ贸mica no dan resultados positivos.

 

鈥淓so nos indica que la pol铆tica social no sirve. La desigualdad de Chiapas comparada con Nuevo Le贸n nos dice que ha crecido la pobreza y no la ha mitigado la pol铆tica social. Entre mejor se haga la medici贸n de la pobreza y de las carencias nosotros podemos reorientar mejor el gasto. En el sector salud llega antes el deceso que la cura. Lo importante es que las estad铆sticas avancen y sean congruentes con lo que se ve, hay que revisar esos indicadores鈥, afirm贸.

 

Por el Partido del Trabajo, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel indic贸 que se requiere alimentaci贸n, salud y educaci贸n para que el pa铆s camine correctamente; sin embargo, se ha ensuciado con malas pr谩cticas dejando de lado estos temas. El Seguro Popular no cubr铆a las necesidades de los ciudadanos y la educaci贸n se ha privatizado. Queremos que los tres 贸rdenes de gobierno trabajen en conjunto para atender estos temas; en tres a帽os no lo vamos a lograr, pero los diputados tenemos que construir las condiciones para que suceda.

 

La diputada Anita S谩nchez Castro (Morena) exhort贸 a los titulares del Coneval a exponer sus consideraciones hacia el Legislativo para enriquecer, fortalecer y ampliar el trabajo del organismo y garantizar que los trabajos de evaluaci贸n mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

 

Al responder, Agust铆n Escobar Latap铆, consejero acad茅mico de este organismo aclar贸 que el Coneval no produce informaci贸n para la medici贸n de la pobreza, sino que 茅sta se basa en encuestas del Inegi y la medici贸n se basa en la ley. Agreg贸 que se ha creado un sistema paralelo para calcular el acceso efectivo a la salud con calidad.

 

El consejero John Scott Andretta dijo que la funci贸n del Coneval es generar informaci贸n objetiva de la mejor calidad posible. Se帽al贸 que una de las funciones y usos de los datos es para saber c贸mo se canalizan recursos a necesidades urgentes, d贸nde est谩n las prioridades en materia de programas de lucha contra la pobreza, y si esos recursos tienen el impacto adecuado.

 

Fernando Alberto Cort茅s C谩ceres, tambi茅n consejero del Coneval, afirm贸 que entre 2008 y 2018 el n煤mero de personas pobres aument贸 en Chiapas en un mill贸n y medio, cuando en el pa铆s hubo tres millones. Respecto a la evoluci贸n de la desigualdad, apunt贸 que 鈥減ara poder hacer mediciones se debe construir con Inegi un modelo estad铆stico que garantice la comparabilidad en la medici贸n de pobreza y ese modelo implica estimaciones en la variable de ingreso鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación