29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2280 Rebasa el cáncer infantil la capacidad del Estado

• Realizan en la Cámara de Diputados un foro sobre este padecimiento

• Es la primera causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad

27-09-.2019.- La diputada Ana Patricia Peralta De La Peña (Morena), secretaria de la Comisión de Salud, aseguró que en México el cáncer infantil ha sido la primera causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad, por lo que, debido al acelerado incremento de esta enfermedad, el futuro de los menores se perfila incierto.

Sin embargo, destacó que más del 70 por ciento de los casos se puede curar si se recibe el tratamiento oportuno; no obstante, indicó que la realidad es que los menores se enfrentan a la falta de acceso a un sistema de seguridad social, altos costos de medicamentos y ausencia de traslados a hospitales especializados.

Debido a la misma situación, los padres deben ausentarse de sus trabajos para acompañar a sus hijos a lo largo de la enfermedad, a lo que se añade la escasez de médicos hematólogos, oncólogos pediatras en los hospitales públicos.

Durante el foro “El Cáncer es Curable, Cambiemos la Historia”, realizado en la Cámara de Diputados, la legisladora llamó a trabajar en favor de niñas, niños y adolescentes que sufren esta enfermedad. “Sólo escuchando a los expertos se comprenderá la situación y las medidas que deben tomarse”, afirmó en referencia a lo fundamental de organizar estos coloquios.

“El cáncer infantil está rebasando al sector salud, establezcamos alianzas y solidaricémonos en esta tarea para garantizar una detección y tratamiento a tiempo”, advirtió.

El diputado Manuel Huerta Martínez (Morena), también secretario de la Comisión, indicó que se debe repensar y establecer nuevos paradigmas, porque nuestro sistema de salud tiene muchos problemas y aristas, pues “no se sabe gastar”.

“Nos rasgamos las vestiduras porque queremos más millones, pero la falta de cultura de transparencia y legalidad hace que nuestro sistema de salud no diga cómo gasta”.

“Está enfermo y requiere de una terapia intensiva”, por ello, dijo, trabaja en una propuesta de un nuevo esquema que sea financiado con base en resultados para así evaluar su gasto.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud, puntualizó que la toxicidad financiera es el principal reto, ya que esto describe el impacto de los costos de atención médica, directo e indirecto, que conducen a una carga significativa para los pacientes, sus familias y cuidadores, lo que provoca mayor angustia psicosocial, disminución de resultados y peor calidad de vida.

“La experiencia de un paciente con los costos de atención médica es dinámica y puede durar a lo largo de la continuidad de la atención médica, generalmente con mayores costos directos del tratamiento inicial durante su diagnóstico y mayores indirectos a causa de la pérdida de productividad o deterioro de la calidad de vida”, explicó.

Lamentó que sigue vigente el riesgo de que se elimine el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos que protege de la toxicidad financiera por los costos directos a derechohabientes del Seguro Popular que desarrollen un cáncer. Precisó que en los últimos dos años se pagaron 5 mil 968 millones de pesos como costos directos de la atención médica por cáncer.

“Los costos de atención médica en México llevan a los pacientes y sus familias a vender sus bienes o activos, gastar sus ahorros y comprometer su jubilación, incluso contraen créditos que comprometen a su familia. Más angustia financiera trae mayor preocupación psicológica; corren el riesgo de ansiedad y depresión significativa”.

Por su parte, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD), integrante de la Comisión, señaló que es facultad y responsabilidad de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, por lo que se debe vigilar el destinado a salud, especialmente en el tema de cáncer infantil.

“Las personas que han tenido a un familiar con este padecimiento son quienes observan el reto, lo que se sufren y padecen en términos no sólo de la enfermedad, sino en lo psicológico, emocional y social”, enfatizó.

Al inaugurar el foro, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) dijo que sólo una estrecha coordinación interinstitucional permitirá implantar las acciones necesarias que garanticen el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores que “enfrentan esta batalla”.

En el acto, médicos, especialistas y organizaciones pidieron no recortar recursos al sector salud, especialmente en las áreas de atención de enfermedades oncológicas.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación