18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2293 Instaló diputada Robles Gutiérrez Grupo de Amistad México-Alemania; legisladores resaltan sólida relación bilateral

30-09-2019.- Con el propósito de fortalecer los lazos comerciales, políticos y culturales, avanzar en la relación bilateral e intercambiar opiniones sobre temas de importancia para ambas naciones, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) instaló el Grupo de Amistad México-Alemania.

 

La legisladora presidenta de esta instancia indicó que México busca mantener buenas relaciones con los países extranjeros bajo un marco de respeto a la soberanía, y a través de programas de cooperación que aporten beneficios bilaterales.

 

Los temas a abordar serán de gran relevancia para los dos países y se tratarán de manera seria, con reflexión, diálogo e intercambio de estrategias, retomando rubros que en otras legislaturas se han tocado pero que aún no han concluido.

 

Entre estos mencionó medio ambiente y cambio climático; ciencia y tecnología; estudios climáticos; conservación de la vida y la biodiversidad en el corredor biológico Sierra Madre Oriental; techos y paneles solares; sector educativo y educación dual; turismo y campañas de promoción cultural de cada país, así como derechos humanos.

 

Robles Gutiérrez propuso realizar una reunión interparlamentaria que tenga mayor alcance de acuerdos y generar una declaración de cooperación en los temas de la agenda de trabajo del día de hoy. “Esperaría que, dada la importancia de Alemania en México, podamos visitar como Grupo de Amistad y en el marco de la reunión interparlamentaria a nuestra contraparte en Alemania durante el 2020”.

 

Las relaciones interparlamentarias de México han crecido enormemente en los últimos 20 años; en esta Legislatura se instalarán 100 grupos de amistad, el de Alemania el primero. Reconoció que la representación diplomática de Alemania, con sus diferentes embajadores y asesores políticos, económicos y culturales, han estado siempre abiertos, disponibles y activos para iniciativas que se les han sugerido y además se han recibido invitaciones a diversas actividades culturales y parlamentarias.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), dijo que en momentos en el que los retos y las amenazas internacionales sacuden el tablero internacional, es importante identificar con claridad a los socios y aliados, y ésta es una oportunidad histórica de fortalecer los lazos económicos y políticos.

 

Desde inicios de esta Legislatura, se planteó la necesidad de fortalecer y profundizar el diálogo interparlamentario entre Alemania y México a través del Bundestag y la Cámara de Diputados.

 

“Sirva este encuentro para establecer un puente estratégico entre Europa y América como en su momento lo hizo Alexander Von Humboldt quien a través de la ciencia, exploración y afinidad por nuestro país, midió las montañas, realizó censos sobre las especies vegetales y ayudó a descifrar el calendario azteca. Honremos su memoria, fortaleciendo y enriqueciendo aún más, la fuerte y necesaria relación entre ambas naciones”.

 

Alemania, agregó, es un socio fundamental para el país, ocupa el tercer lugar en la relación comercial a nivel mundial y el primero en la Unión Europea; es un importante inversionista y un aliado imprescindible en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

 

En octubre, adelantó, se realizará en León, Guanajuato, la feria industrial de transformación en México, cuyo eje central será la promoción de inversión y conocimiento; en este contexto, no menos importante resulta mencionar que Alemania representa para México un socio privilegiado en materia de innovación tecnológica y en aprovechamiento del modelo exitoso y creciente de la educación dual.

 

A días de conmemorar el Día de la Unidad Alemana y a poco más de un mes de la celebración del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, México refrenda sus lazos de amistad con ese país. Asimismo, “nos unimos desde México a los festejos por el centenario de la Constitución de Weimar”.

 

El presidente del grupo de Amistad Alemania-México, Martin Burkert, manifestó el interés de esta delegación por conocer las circunstancias políticas, económicas y sociales del país. “Hay aspectos difíciles, a cerca de los cuales es necesario hablar, como la seguridad, pero también el tema de los Derechos Humanos”.

 

Planteó analizar el tema de la frontera de México y Estados Unidos con los fugitivos, refugiados y migrantes en Ciudad Juárez. “Espero que tengamos un intercambio intenso acerca de los temas mencionados y podamos encontrar soluciones comunes”.

 

Reconoció que ambas naciones sostienen relaciones estables y variadas, sobre todo en economía, tema en el que hay un estrecho vínculo, pues Alemania es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea; hay aproximadamente dos mil empresas alemanas en México, enfocadas al comercio bilateral, industria Automotriz, química, farmacéutica y electrónica. “Son muy importantes y hay que mantenerlas y mejorarlas”.

 

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Federal Alemana, Peter Tempel, afirmó que cuando se habla de las excelentes relaciones entre México y Alemania, no es sólo la “clásica palabrería diplomática”, sino una síntesis de las relaciones que hay entre ambas sociedades, para prosperar mediante el diálogo y la colaboración entre parlamentos. “Es importante que dialoguen y desarrollen activamente sus aportaciones a nuestras naciones”.

 

Señaló que empresas, universidades, colegios —con su gran cantidad de alumnas y alumnos de intercambios— familias binacionales, turistas y, en el futuro, un número creciente de trabajadores que enriquecerán los mercados laborales de ambos países, son factores que contribuyen a fortalecer las relaciones bilaterales, la cuales son fructíferas por lo que deberíamos seguir desarrollando y manteniendo nuestra cooperación.

 

En las relaciones de amistad se deja la superficialidad y se habla sobre temas difíciles, cuando así amerita. “En esos casos siempre se anteponen el entendimiento mutuo y la aceptación, pues se trata de intercambiar puntos de vista diferentes y aprender el uno del otro. Ese tipo de amistad es el que hemos continuado con México desde hace mucho tiempo y que queremos prolongar con toda honestidad”.

 

El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar, consideró que la relación política entre ambas naciones pasa por buen momento.

 

Alemania es nuestro primer socio dentro de los países de la Unión Europea, este año se cerrará el Acuerdo Global, no solamente es un tratado de libre comercio, sino atiende temas de cooperación y diálogo político.

 

“Que mejor que iniciar este Grupo de Amistad, en el 250 aniversario de Von Humboldt, destacado investigador, humanista y científico importante para Alemania y México. Deseamos que esta reunión sea fructífera”.

 

Entre los temas fundamentales que esta administración tiene gran interés de impulsar y ampliar son: intercambios técnicos y científicos, comercio, industria 4.0, derechos humanos, migración. “Un asunto fundamental para esta administración en el cual hemos recibido apoyo de la agencia de cooperación alemana es la formación dual y tenemos interés de ampliarlo e impulsarlo”.

 

Estamos abiertos al reconocimiento de cuestiones que en el pasado, quizá no se investigaron a profundidad como la instalación de la comisión para el tema de los jóvenes de Ayotzinapa; recibimos de la ONU y la Unión Europea la iniciativa de Spotlight para el de feminicidios.

 

A continuación, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) dio lectura al acta constitutiva del Grupo de Amistad México-Alemania de la LXIV Legislatura.

 

Enunció que resulta indispensable que los órganos parlamentarios de ambos países mantengan un intercambio permanente, por la naturaleza de aquellos temas que trascienden las fronteras de las dos naciones.

 

La creación del grupo contribuye a un doble propósito: mejorar el entendimiento y aprovechar oportunidades del entorno globalizado y encontrar soluciones.

 

Señaló la importancia de crear espacios para la discusión de una agenda de trabajo que fortalezca los lazos de amistad y permita el invaluable intercambio de experiencias en materia política, económica y social, facilitando la ejecución de objetivos comunes.

 

El Grupo de Amistad, agregó, se constituye de acuerdo al numeral 5, del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

 

Mesas de diálogo entre legisladores

 

Luego de la instalación del Grupo de Amistad, los legisladores expusieron opiniones sobre migración, interculturalidad, educación dual, turismo e intercambios académicos y profesionales.

 

La presidenta del grupo, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez mencionó que la migración es un rubro importante para ambos países, porque se ven involucrados en los principales flujos de personas en el ámbito mundial.

 

El tema cobra aún mayor relevancia, explicó, por las fronteras de México y los millones de personas viviendo en Estados Unidos; somos un país de origen, tránsito y destino de personas. No obstante, la migración debe ser voluntaria y no por cuestiones de seguridad o económicas.

 

“Es importante decir que la tasa de migración de mexicanos con intención de dirigirse a Estados Unidos ha disminuido de 1990 a 2018, en 10 por ciento”, añadió.

 

Por otro lado, explicó las vertientes del programa Jóvenes construyendo el futuro y refirió que la nueva reforma educativa establece que desde la educación inicial hasta la superior será gratuita, inclusiva, laica y obligatoria. “Creo que la educación dual es una buena opción para el país, además nos tenemos que acercar a las nuevas profesiones que son el medio digital e impulsar la formación en línea”.

 

El diputado Santiago González Soto (PT) destacó la hermandad que hay entre el pueblo mexicano y el alemán. Además, “es muy importante para nosotros la cantidad de empresas de ese país asentadas en México”.

 

De Morena, el diputado Hirepan Maya Martínez consideró fundamental continuar estrechando los lazos binacionales y atender la agenda pendiente. “Un punto indispensable que se debe apoyar es la cultura”.

 

La diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz destacó el fuerte socio comercial que Alemania es para México. “En el estado que represento, Guanajuato, estamos orgullosos de la relación porque ha contribuido bastante al desarrollo; la entidad tiene la disposición de trabajar en favor del país”.

 

La diputada del PVEM, Leticia Marina Gómez Ordaz se pronunció por abordar el cambio climático, qué acciones toman los alemanes en materia de política pública respecto a desarrollo y sustentabilidad, cómo logran que los vehículos eléctricos sean aceptados por la sociedad en general.

 

De Morena, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña mencionó que el turismo en México es la tercera actividad económica del país; desafortunadamente el sargazo ha afectado a este sector, “me gustaría, si pudiéramos trabajar en conjunto y que nos pudieran contribuir de qué manera utilizar este sargazo”.

 

El integrante del Bundestag y presidente del Grupo de Amistad con México, Martin Burkert, explicó que el cambio climático es un tema muy importante en Alemania; muestra de ello, es que el gobierno federal tiene un gabinete que únicamente se ocupa de verificar que se cumplan los acuerdos de Paris en cuanto al CO2. “Hasta el 2030 se van a invertir 150 millones de euros abarcando todos los sectores en cuando al CO2, por supuesto también el área de tránsito”.

 

Mencionó que en Alemania se tendrán un millón de estaciones de carga para los coches eléctricos, la industria automotriz apuesta por la electromovilidad, por la transición a este tipo de automóviles.

 

Estimó que se ha perdido la meta de proteger el ambiente. En el Parlamento Alemán se hará lo posible para solucionar el problema del sargazo. “Vamos a llevar este mensaje, puedo decir que en la investigación automotriz estamos viendo cómo convertir sargazo en combustible”.

 

Tankred Schipansk, miembro del Bundestag, reconoció que México es un muy fuerte socio comercial de Alemania, sobre todo en la industria automotriz. Además, resaltó el fuerte papel que nuestro país tiene en Latinoamérica.

 

El diputado alemán Jens Brandenburg se congratuló porque la formación dual sea una prioridad para México porque ésta fortalecerá la economía, prevendrá el crimen y mejorará las oportunidades para los jóvenes. “Estamos observando lo que pasa en los países y en México. Es importante que esto no quede sólo en proyectos piloto”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación