29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3614 Insuficiente, el recurso para atender a las mujeres víctimas de violencia

 

  • “Seremos aliadas en el tema presupuestal”: diputada Wendy Briceño

 

 

  • Reunión virtual de las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género con funcionarias del Indesol

 

23-04-2020.- En la mesa de trabajo virtual “Operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, desde el Indesol”, diputadas y funcionarias del Instituto Nacional de Desarrollo Social resaltaron la importancia de estos centros de resguardo, pues las agresiones contra esta población se ha recrudecido.

 

Las legisladoras externaron su preocupación por la asignación y aplicación de los recursos para los refugios. En ese sentido, la directora general adjunta de Igualdad de Género de Indesol, María Antonia González del Castillo, resaltó que se trabaja para cubrir los 32 estados de la República, siempre y cuando haya suficiencia presupuestaria, pues el recurso es insuficiente.

 

La comisión será aliada en el tema presupuestal

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, afirmó que esta instancia legislativa será aliada en el tema presupuestal y reconoció el esfuerzo institucional para evitar que se afecte a las mujeres y se refleje en mejoras, dado que es un asunto al que hay que darle mucha prioridad y tratarlo con cuidado.

 

Planteó otra reunión con Indesol para conocer cómo va el proceso y destacó que se será vigilante en las entidades federativas para que hagan su parte con el 911 y así atender la violencia de género en el marco de esta pandemia, “que se recrudece”.

 

Intervención de diputadas

 

La diputada María Elizabeth Díaz García (Morena) señaló que es necesario conocer cuántas “Puertas Violetas” operan en el país, así como informar sobre los refugios que hay, ante los mayores índices de violencia en diversas entidades. Además, ampliar los lineamientos de operación y la cobertura de programas y servicios considerando que, aún en los estados con los índices más bajos de violencia, la población afectada asciende al 50 por ciento.

 

Por el PRD, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo destacó la importancia de publicar la Norma Oficial de Refugios y el Modelo de Atención. Señaló que se debe construir un sistema de indicadores e informar sobre los criterios para otorgar recursos, en relación a la ubicación geográfica y el contexto, y que los 72 refugios en 28 entidades tengan lo más rápido los recursos. También, hizo votos para que el 911 tenga mayores operadores, pues a “las víctimas en ocasiones ni se les contesta”.

 

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) dijo que muchas mujeres de comunidades indígenas sufren violencia extrema, debido al aislamiento, y que no tienen a donde acudir. En Chiapas, mencionó, hay dos centros de atención externa y les es muy complicado llegar, por lo que planteó prever esta situación, trabajar con estas comunidades y coordinarse con los DIF municipales.

 

Beatriz Rojas Martínez, diputada de Morena, aseveró que los refugios que hay en el país cubren entre el 18 y 22 por ciento de atención a mujeres con violencia, por lo que hay mucho qué hacer. Señaló que no deben quedar desprovistas de recursos las entidades que, aun contando con refugio, no puedan presentar un proyecto. Llamó al trabajo conjunto para enfrentar la violencia de género.

 

De MC, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández pidió dar seguimiento a las acciones de las fiscalías y autoridades estatales en relación con las alertas de violencia de género. Además, conocer la fecha en que los refugios tendrán recursos. Planteó que Indesol asigne un porcentaje fijo del presupuesto para los refugios.

 

La legisladora Dorheny García Cayetano (Morena) preguntó a las funcionarias qué acciones se pueden generar para frenar la desinformación y la desconfianza de las mujeres para que busquen el apoyo de un refugio, porque escuchan que no hay recursos para ellos, poniendo en riesgo su salvaguarda.

 

Verónica María Sobrado Rodríguez, diputada del PAN, interrogó a autoridades sobre su actuar durante esta pandemia a través del 911, si ya fueron liberados todos los refugios de la comprobación de recursos 2019 por la Secretaría de Salud para que puedan acceder a los recursos del Indesol y qué posibilidad hay de que se generen casas de tránsito para las mujeres víctimas de violencia.

 

Por Morena, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez comentó que es necesario que se reduzcan los tiempos para que los refugios tengan recursos para operar, porque es un problema que les otorguen a medio año; asimismo, propuso que las mujeres que permanezcan en estas áreas de protección durante la pandemia se les integre a uno de los programas sociales.

 

Desde hace 13 años, Indesol atiende a víctimas de violencia

 

 

Al dar respuesta a los cuestionamientos, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) de la Secretaría del Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva, recordó que desde hace 13 años se ha trabajado en un programa del gobierno federal operado por el Indesol, que atiende a más de 350 centros de atención a mujeres y a mil 500 municipios, a través de unidades móviles para asistir psicológica y jurídicamente a las mujeres en situación de violencia.

 

Reconoció la sororidad que hay entre los refugios cuando se presenta un caso de urgencia por violencia, incluso dijo, a través de los institutos de las mujeres estatales se busca dónde puede ser recibida si está en peligro su situación. “Sororidad que existe por parte de los integrantes de los refugios para que las mujeres no dejen de ser atendidas”.

 

El número 911, afirmó, representa un gran esfuerzo de la estrategia nacional contra la violencia, porque en la misma se vinculan todas las dependencias. Alertó que muchas mujeres no quieren denunciar y eso les impide buscar ayuda y apoyo, pero en los refugios, ellas tienen la oportunidad de razonar su decisión.

 

La funcionaria expresó que la mayor inquietud en Indesol está en lo que pasa cuando las mujeres salen de los refugios, pues se requiere que tengan una posibilidad económica y un lugar en dónde vivir. En algunas entidades, como la Ciudad de México se ha logrado tener un apoyo para renta. “Nosotros estamos buscando que cuando salgan de los mismos, ellas puedan acceder a un microcrédito”.

 

Precisó que ya se está ante la posibilidad de crear el primer refugio con la característica de salud mental; también se está trabajando con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para atender a las mujeres víctimas de violencia de estas comunidades.

 

La operación y costo de los refugios es muy variable

 

La directora general adjunta de Igualdad de Género de Indesol, María Antonia González del Castillo, explicó que las “Puertas Violetas”, que es un programa de la sociedad civil para enfrentar la violencia hacia las mujeres y en el que también participa Indesol, opera en Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán y en el estado de México, con diez refugios, pero es la Secretaría de Gobernación quien lo encabeza.

 

En cuanto a las alertas de violencia de género, resaltó que Indesol no tiene atribuciones para vigilar qué se hace; no obstante, “tenemos las instrucciones de la operación de los programas, y a través de Paimef y Conavim trabajamos de la mano con instancias de mujeres para que el programa dé respuesta a las alertas”, aclaró.

 

Mencionó que, en el marco del 911, se han establecido reuniones en el ámbito federal y estatal para fortalecer los vínculos en la atención de las llamadas y en coordinación con otras dependencias se sigue capacitando al personal.

 

Reconoció el apoyo de la Cámara de Diputados por la etiquetación de los recursos para los refugios, y ahí Indesol tiene que garantizar que lleguen a dónde debe y al cien por ciento. Afirmó que la operación y el costo de los centros de resguardo es muy variable, pero lo único fijo son los tabuladores de sueldos por honorarios.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación