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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3641 Comisi贸n de Educaci贸n pide a titular de la SEP garantizar acceso a Internet y se帽al de televisi贸n para estudiantes
  • Esteban Moctezuma reitera que cinco televisoras abiertas de alcance nacional retransmiten a 31 canales estales

 

 

  • Diputadas y diputados exhortan a instituciones educativas privadas reducir costos

 

 

29-04-2020.- Durante la reuni贸n virtual de los integrantes de la Comisi贸n de Educaci贸n con el titular del ramo, Esteban Moctezuma Barrag谩n, las diputadas y diputados externaron dudas respecto de la operatividad del programa 鈥淎prende en Casa鈥 y le solicitaron garantizar el acceso a Internet y se帽al de televisi贸n para alumnos del pa铆s.

 

Que programa 鈥淎prende en Casa鈥 llegue a todas las regiones

 

La diputada Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade (Morena) reconoci贸 el esfuerzo de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) por brindar el programa 鈥淎prende en Casa鈥 a todo el pa铆s y pidi贸 se solucionen los pagos pendientes de docentes.

 

Del PAN, la diputada Mar铆a Marcela Torres Peimbert pregunt贸 cu谩les son los escenarios posibles, de seguir la pandemia despu茅s del primero de junio, para salvar el a帽o escolar. Propuso que el presupuesto destinado a las 100 nuevas universidades p煤blicas, sea para ayudar a padres de familia que no pueden pagar Internet o datos celulares.

 

Del mismo partido, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal pregunt贸 cu谩l es la cifra real de ni帽as y ni帽os que se encuentran rezagados debido a que no tienen acceso a Internet ni televisi贸n y qu茅 soluciones se apalicar谩n para salvar este problema.

 

El diputado de Morena, Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez, requiri贸 informaci贸n respecto de qu茅 planes hay para atender todas las convocatorias a nivel medio superior y superior y cu谩l ser谩 el mapa curricular a nivel b谩sico del ciclo escolar 2021.

 

La diputada Mildred Concepci贸n 脕vila Vera (Morena) dijo que por el confinamiento hay lugares donde se vive violencia hacia ni帽as, ni帽os y adolescentes, por lo que solicit贸 haya una l铆nea de ayuda en esta materia.

 

Su compa帽era de bancada, diputada Erika Mariana Rosas Uribe, apunt贸 que 鈥淎prende en Casa鈥 no llega a todas las regiones del pa铆s, ante lo cual pidi贸 al titular de la SEP explicar cu谩les son las estrategias para atender esta problem谩tica.

 

Por el PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna afirm贸 que impuls贸 un exhorto para conocer por qu茅 se eliminaron las becas de prepa en l铆nea y que se expliquen los motivos que provocaron la falta de pago a maestros.

 

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) propuso cambiar la transmisi贸n de 鈥淎prende en Casa鈥 al canal 11.1, toda vez que tiene m谩s cobertura nacional. 鈥淓l problema no es que nueve de cada diez ni帽os tengan televisi贸n, sino que la se帽al del 11.2 no les llega a todos鈥.

 

El diputado 脫scar Rafael Novella Mac铆as (Morena) pidi贸 al titular de la SEP dise帽ar un esquema que respalde a los padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas y pregunt贸 c贸mo se evaluar谩 el aprendizaje en l铆nea.

 

Su correligionaria, la diputada Idalia Reyes Miguel propuso que en las regiones que no les llegue la se帽al de transmisi贸n se realice una plataforma para que los profesores y alumnos descarguen los contenidos.

 

La diputada del PRD, Abril Alcal谩 Padilla, mencion贸 que se debe ayudar a los alumnos de las instituciones privadas que corren el riesgo de perder su educaci贸n, debido a que sus padres perdieron el empleo por la contingencia.

 

La diputada Martha Garay Cadena (PRI) manifest贸 su preocupaci贸n por los grupos vulnerables toda vez que no tienen acceso a los nuevos sistemas de educaci贸n. Pregunt贸 qu茅 atenci贸n se pondr谩 a casos de instrucci贸n especial y c贸mo se trabajar谩 con docentes de esa especialidad.

 

De Encuentro Social, la diputada Claudia B谩ez Ruiz inquiri贸 c贸mo se pueden involucrar los legisladores para apoyar programas y esfuerzos a fin de disminuir los rezagos educativos.

 

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Cynthia Iliana L贸pez Castro pidi贸 ser vinculada con el encargado de Servicios Administrativos de la Ciudad de M茅xico y presentarle casos de zonas marginadas sin Internet. Propuso elaborar carpetas de trabajo escolar que sean distribuidas en esas regiones.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) pidi贸 sumar esfuerzos para atender temas de educaci贸n ante la emergencia sanitaria. Destac贸 la necesidad de impulsar el programa 鈥淚nternet para todos鈥 con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas de todos los estudiantes del pa铆s de manera gratuita.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo cuestion贸 si hay monitoreos que midan la eficiencia de estos programas que ha implementado el Gobierno, con lo que se podr谩 saber si se requiere modificar estrategias.

 

Flora Tania Cruz Santos, diputada de Morena, hizo un llamado para que escuelas privadas bajen sus costos con el objetivo de ayudar a las familias a sobrellevar los problemas econ贸micos y educativos que se enfrentan.

 

Su correligionaria, la diputada Mar铆a de Jes煤s Garc铆a Guardado, mencion贸 que en el estado de Zacatecas se han desempe帽ado de manera correcta las funciones de los maestros.

 

La diputada Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez (Morena) dijo que es necesario se revise la Gu铆a Bio茅tica con un criterio human铆stico, por lo que propuso participen fil贸sofos; adem谩s solicit贸 que se incluya a esta rama del conocimiento en los planes de estudio.

 

La diputada del PAN, Annia Sarah铆 G贸mez C谩rdenas, pidi贸 al titular de Educaci贸n P煤blica detallar qu茅 pasar谩 con los recursos que no se ejecuten y cu谩l estrategia se emprender谩 para dar cobertura a los alumnos que no tienen acceso a Internet, a un dispositivo electr贸nico e, incluso, a la televisi贸n.

 

El diputado Jorge Luis Montes Nieves (Morena) opin贸 que ante la pandemia es necesario que en los programas de ense帽anza se incluya un apartado para que los alumnos tengan herramientas que fortalezcan sus relaciones psicoemocionales.

 

Tr谩fico de contenidos educativos, gratuito en contingencia

 

En sus respuestas a los diputados, Esteban Moctezuma Barrag谩n subray贸 que 鈥淎prende en Casa鈥 est谩 basado en los libros gratuitos. 鈥淓s real que en el pa铆s hay muchas personas que no cuentan con Internet, pero para este mecanismo no se aplica, porque todos tienen en sus manos sus textos distribuidos por esta dependencia鈥

 

Ante ello, anunci贸 que se firmar谩 un acuerdo para que todo el tr谩fico de datos de comunicaciones del sistema educativo sea gratuito durante la contingencia. 鈥淓l Programa Aprende en Casa se lleva a cabo con el esfuerzo de la Secretar铆a y cualquier apoyo externo se hace de manera gratuita鈥, destac贸

 

Explic贸 que una semana previa a la contingencia se inform贸 a los alumnos que se llevaran sus libros a casa, es decir, todos los ni帽os pueden estudiar; ninguno est谩 excluido.

 

Reiter贸 que el 92 por ciento de los alumnos tiene en sus hogares un televisor, por lo que cinco televisoras abiertas de alcance nacional, como el Canal 11 o Televisi贸n Educativa, reproducen la se帽al y m谩s de 31 canales estatales la retransmiten, lo cual permite un alcance de 90 millones de personas.

 

Resalt贸 que la SEP no participa en los contratos con instituciones privadas, por lo tanto, 鈥渘o podemos intervenir en el cobro de colegiaturas鈥.

 

Se recontratar谩 a profesores de Prepa en L铆nea

 

En lo referente a las becas de Prepa en L铆nea dijo que, dependiendo de la suficiencia presupuestaria, se analizar谩 a la posibilidad de su reactivaci贸n.

 

En este sentido, el subsecretario de Educaci贸n Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz, apunt贸 que el modelo de Prepa en L铆nea trabaja con cerca de dos mil 400 profesores y a ellos se les realizan cerca de 15 mil contratos al a帽o, y el 谩rea a su cargo est谩 dispuesta a operar ese c煤mulo de contrataciones, porque saldr铆a m谩s barato, concluy贸.

 

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