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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3963 La Comisi贸n de Hacienda se re煤ne con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo
  • El funcionario de la SHCP afirma que hay graves problemas vinculados con lavado de dinero

 

 

  • Se帽ala que existe un sistema electoral fuerte, pero se debe evitar el financiamiento il铆cito

 

05-08-2020.- Ante diputadas y diputados de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, afirm贸 que hay graves problemas vinculados con lavado de dinero y que los centros cambiarios tienen alto riesgo de ser infiltrados por grupos delincuenciales.

 

Especific贸 que las actividades m谩s vulnerables son las relacionadas con obras de arte, adquisici贸n de veh铆culos, metales y piedras preciosas, joyas, relojes y los servicios de blindaje de veh铆culos.

 

Durante la reuni贸n virtual, Nieto Castillo destac贸 que las amenazas m谩s importantes que se encontraron en la Evaluaci贸n Nacional de Riesgo 2019-2020 fueron: delincuencia organizada, corrupci贸n y el nivel de recursos il铆citos generados en el pa铆s. Adem谩s, advirti贸, hay una transici贸n de la delincuencia del 谩mbito f铆sico hacia el cibern茅tico, derivada de la pandemia por el COVID-19.

 

Esta evaluaci贸n llev贸 a generar la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, con los elementos de prevenci贸n, inteligencia, procuraci贸n de justicia, coordinaci贸n institucional y supervisi贸n, precis贸.

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), pregunt贸 si se tiene conocimiento de las cuentas congeladas y la cantidad de demandas de extinci贸n de dominio que ha presentado la Fiscal铆a General de la Rep煤blica (FGR) y a cu谩nto ascienden.

 

Adem谩s, dio lectura a preguntas de la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) sobre la cooperaci贸n con las instituciones financieras para identificar operaciones con recursos de procedencia il铆cita en relaci贸n con el secreto bancario; la orden de aprehensi贸n del presidente del equipo Cruz Azul y la acciones que se tomar谩n en materia de vigilancia de procesos electorales para impedir la operaci贸n con dinero en efectivo.

 

Tambi茅n present贸 preguntas de la diputada Alejandra Pani Barrag谩n (Morena) quien solicit贸 informaci贸n sobre el caso 鈥淧rimavera de Morelos鈥.

 

Intervenci贸n de coordinadores parlamentarios

 

El diputado Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, recomend贸 que se le d茅 mayor valor a una unidad de investigaci贸n de estas caracter铆sticas, pues se globaliz贸 la econom铆a y tambi茅n el crimen y, con ello, aumentaron los problemas.

 

Jorge Arturo Arguelles Victorero, coordinador de Encuentro Social, llam贸 a fortalecer el marco jur铆dico, porque a pesar de que hay uno relativo al lavado de dinero tiene mayor relaci贸n con los bancos y 鈥渢odav铆a nos hace falta trabajar en propuestas que nos permitan cerrar las brechas al recurso que se obtiene de manera il铆cita y cortar la circulaci贸n de dinero ilegal鈥.

 

Preguntan sobre recursos il铆citos congelados en bancos

 

Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona, diputado de Morena, manifest贸 la disposici贸n para mejorar el andamiaje jur铆dico. Pregunt贸 qu茅 monto de los siete mil millones de pesos que se tienen en las cuentas bloqueadas, se estima recuperar. Adem谩s, pidi贸 informaci贸n respecto de los avances en materia de la 鈥淓stafa Maestra鈥.

 

El diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI) pregunt贸 qu茅 necesita la Unidad de Inteligencia Financiera para tener un mejor desempe帽o y cumplir con las expectativas del Estado, as铆 como atender los problemas que se enfrentan en materia de combate al tr谩fico de armas, lavado de dinero y trata de personas, entre otros. Adem谩s, c贸mo se le puede apoyar para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acci贸n Financiera Internacional.

 

Por el PT, el diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez afirm贸 que esta Unidad tiene una funci贸n muy importante en el combate a la corrupci贸n y a la delincuencia.

 

El diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD) manifest贸 que la UIF, la SHCP y los legisladores deben fortalecer las acciones para combatir el lavado de dinero y la corrupci贸n. Se帽al贸 las vulnerabilidades pol铆ticas y legales de las resoluciones de esta Unidad, pues la Corte les ha negado la facultad de bloquear cuentas y extinguir dominios sin resoluci贸n judicial.

 

Aument贸 operaci贸n de grupos delincuenciales

 

En su intervenci贸n inicial para dar a conocer la Evaluaci贸n Nacional de Riesgo 2019-2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, reconoci贸 que se tienen graves problemas vinculados con lavado de dinero, como pueden ser trata de personas, tr谩fico de armas y de drogas, adem谩s de la porosidad en las aduanas.

 

Sobre el sistema financiero, dijo que se recibieron 9.8 millones de reportes relevantes e inusuales correspondientes al periodo de 2018; se tiene un igual n煤mero en 2019 y, si bien habr谩 una reducci贸n en 2020, por la pandemia, 鈥渓o cierto es que sigue habiendo una enorme actividad鈥.

 

Estos son: reportes de operaciones con m谩s de siete mil 500 d贸lares en movimiento; los inusuales y los de operaciones internas preocupantes vinculadas con trabajadores del sector bancario, agreg贸.

 

Mencion贸 que la banca m煤ltiple tiene un riesgo alto de 97 por ciento de ser infiltrada y utilizada por grupos para lavar dinero, as铆 como la banca m煤ltiple relacionada con centros cambiarios, debido a la cantidad de operaciones, usuarios y montos.

 

En cuanto a las actividades vulnerables, expuso, se presentaron cuatro millones de avisos en 2018 y 5.2 millones en 2019, lo que implica que va aumentado. Los mayores riesgos est谩n en los relacionados con obras de arte; adquisici贸n de veh铆culos a茅reos, mar铆timos o terrestres; metales y piedras preciosas, joyas o relojes, y los servicios de blindaje de veh铆culos, sobre todo los de alta gama.

 

 

Nieto Castillo resalt贸 que aument贸 de forma significativa la operaci贸n de ciertos grupos delincuenciales; hay 19 organizaciones delictivas y dos de naturaleza supranacional 鈥淛alisco Nueva Generaci贸n鈥 y 鈥淪inaloa鈥. Hay alta gama de delitos de estos grupos, entre ellos, tr谩fico de drogas, extorsi贸n, secuestro, robo de hidrocarburos, tr谩fico de migrantes y personas, e incluso el tr谩fico ilegal de especies.

 

鈥淪e debe mantener la cero tolerancia a estos grupos, a partir de un esquema de revisi贸n de inteligencia financiera que pueda bloquear y congelar cuentas a estos grupos delictivos鈥, a帽adi贸.

 

De 2016 a 2019 se hab铆a hecho un bloqueo de 5 mil 333 millones de pesos. Tenemos, en la administraci贸n del presidente L贸pez Obrador, 7 mil millones de pesos bloqueados y aumentaron las carpetas de investigaci贸n ante la Fiscal铆a General de la Rep煤blica relacionadas con el robo de hidrocarburos.

 

En este tema, expuso, aument贸 en 117 por ciento en el n煤mero de tomas clandestinas y las p茅rdidas por robo de combustible llegaron, en 2018, a 66 mil 300 millones de pesos; b谩sicamente se perd铆an 80 mil barriles diarios en noviembre de 2018 y hoy es entre 4 y 6 mil barriles.

 

La otra amenaza, resalt贸, es la relacionada con el nivel de recursos il铆citos generados en el pa铆s, 鈥渘o hay en M茅xico ni en el mundo una metodolog铆a para poder medir el volumen de recursos il铆citos鈥.

 

En cuanto a la corrupci贸n, dijo, es el eje fundamental del Estado. A帽adi贸 que los principales indicadores son: desv铆o de recursos p煤blicos, peculado, financiamiento privado ilegal, financiamiento del crimen organizado, flujo de dinero, uso de facturas ap贸crifas, facturaci贸n simulada de empresas, empresas fachada, sobrecosto y descuentos de n贸mina.

 

鈥淓l tema central es la relaci贸n con la Fiscal铆a Especial de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral; tenemos un sistema electoral fuerte; sin embargo, uno de los temas que se debe revisar es evitar el financiamiento il铆cito鈥, a帽adi贸.

 

El titular de la UIF resalt贸 que se debe evitar el financiamiento a campa帽as electorales v铆a narcotr谩fico, v铆a peculado electoral y que no haya aportaciones de grupos empresariales fuera de los marcos y montos establecidos por la ley. 鈥淎qu铆 la relaci贸n de la UIF con el INE, la Fiscal铆a y con el SAT ser谩 fundamental para evitar a nivel local que existan candidatos que sean financiados por grupos delictivos鈥.

 

En cuanto a las vulnerabilidades, resalt贸 que el total de recursos incautados son de diez mil millones pesos entre 2016 y 2018. En 2019 y 2020 se congelaron m谩s de siete mil millones de pesos en cuentas vinculadas con posibles casos de lavado de dinero. Ah铆, dijo, est谩 la extinci贸n de dominio y uno de los rubros a trabajar ser谩 el beneficiario final.

 

Respecto a la econom铆a informal, expuso que el 57 por ciento de la poblaci贸n vive en ella y la pandemia 鈥渟eguramente va a hacer que estos n煤meros se incrementen; estamos hablando del 2 por ciento del PIB; es importante tener un diagn贸stico claro y mejorar el modelo鈥.

 

Adem谩s, el 37 por ciento de la econom铆a est谩 bancarizada; es importante que se genere la apertura de cuentas de menores y con determinadas restricciones, as铆 como avanzar en que los programas sociales se bancaricen. 鈥淓sto permitir谩 un mayor control de flujos il铆citos y nos ayudar谩 a mejorar la prevenci贸n en el lavado de dinero鈥.

 

Otra de las vulnerabilidades del sistema, dijo, es el tema de las aduanas y puertos. La mayor movilidad se da en Nuevo Ladero, Tamaulipas; en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M茅xico, Manzanillo y Veracruz. 鈥淟o importante es avanzar en la limpieza de las aduanas, de los agentes aduanales, de los administradores aduanales y de la administraci贸n portuaria鈥.

 

Santiago Nieto precis贸 que hay dos riesgos emergentes: el lavado de dinero v铆a medios virtuales, en donde se han encontrado casos de trata de personas relacionados con la compra de Bitcoin, y los temas relacionados con el COVID-19, porque se han detectado casos de pornograf铆a infantil y aumento en los fraudes financieros. 鈥淗ay una transici贸n de la delincuencia del 谩mbito f铆sico hacia el cibern茅tico relacionado con la pandemia鈥.

 

Plante贸 que la Ley Federal para la Prevenci贸n e Identificaci贸n de Operaciones con Recursos de Procedencia Il铆cita requiere cumplir con las 40 recomendaciones de GAFI. Se deber铆a regular el financiamiento al terrorismo; reconocer a la persona pol铆ticamente expuesta; dar aviso de operaciones sospechosas en actividades vulnerables; establecer un enfoque basado en riesgo; programas de capacitaci贸n y sistemas automatizados, as铆 como auditor铆as externas e internas.

 

Adem谩s, establecer que los fideicomisos son una actividad vulnerable; mayor coordinaci贸n con la Guardia Nacional para tener una guardia financiera; informaci贸n de partidos pol铆ticos y sindicatos, y que el futbol tambi茅n sea una actividad vulnerable.

 

Fortalecer a la UIF y recuperar recursos congelados

 

Al dar respuesta a las preguntas, el funcionario se帽al贸 que la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad plantea la existencia de una Guardia Financiera en la Guardia Nacional, que tenga soporte jur铆dico y especialistas. Plante贸 legislar en materia del beneficiario final, de personas pol铆ticamente expuestas y de coordinaci贸n con las unidades de inteligencia patrimonial y econ贸mica de las entidades federativas.

 

A帽adi贸 que en la actualidad son 179 personas en la UIF para todo el pa铆s, por lo que solicit贸 su fortalecimiento y aplicar modelos de otras naciones con elementos administrativos, judiciales y observaci贸n de sujetos obligados.

 

Refiri贸 que se han congelado siete mil 500 millones de pesos, pero la ley obliga a presentar denuncias ante el Ministerio P煤blico para asegurar las cuentas o que se vaya por un proceso de extinci贸n de dominio ante un juez especializado en materia civil, que es, dijo, la 煤nica v铆a para la extinci贸n de dominio, por lo que la UIF, bajo ninguna circunstancia, puede hacerlo.

 

Se帽al贸 que esos recursos se los quedan los bancos. 鈥淒ebemos hacer algo con las cuentas de los c谩rteles que nadie reclama鈥. La 煤nica forma es con una modificaci贸n legislativa para establecer una facultad que permita solicitar a las instituciones bancarias esos recursos. Actualmente se tiene calculado que hay dos mil 500 millones de pesos congelados que nadie ha reclamado.

 

Sobre la Estafa Maestra, dijo que hay casos en Sedesol, Pemex y el DIF Veracruz, donde se encontraron empresas fachada que recibieron recursos y se disolvieron con millones de pesos en adjudicaciones directas. Indic贸 que se presentaron denuncias ante la FGR por casos de ex funcionarios de esa dependencias y colaboradores cercanos.

 

En el caso del equipo de futbol Cruz Azul, se帽al贸 que se tiene la denuncia y se han aportado pruebas, por lo que el asunto 鈥渆st谩 en la cancha de la Fiscal铆a鈥. Dijo que se habl贸 con la Liga MX con el objetivo de evitar que estos clubes sean una actividad vulnerable y se detecten abusos en temas de contrataci贸n y empresas de marketing.

 

Sobre vigilancia de procesos electorales, asever贸, tenemos comunicaci贸n con el INE y un intercambio de informaci贸n con la Unidad T茅cnica de Fiscalizaci贸n para obtener datos respecto de empresas que a ellos les generen alg煤n tipo de sospecha, y si el Consejo General del INE decide que la UIF puede ayudar a revisar los procedimientos, 鈥渆stamos en la disposici贸n porque se trata de una actividad fundamental del Estado鈥.

 

En relaci贸n con las preguntas de la diputada Terrazas Baca, explic贸: 鈥淗ay informaci贸n que no depende de m铆, sino de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica鈥. Dijo que el siguiente paso es solicitar esos datos para presentar un informe ante esta Comisi贸n.

 

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