28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3991 Entregan el “Máster en gobierno y fiscalización pública” a diputadas y diputados y personal del Congreso
  • El bienestar de la sociedad requiere de políticas, programas y acciones fundadas en el conocimiento

 

 

  • Combatir la corrupción se ha vuelto tema prioritario desde los diferentes ámbitos del poder del Estado

 

14-08-2020.- Se realizó, de manera virtual, la ceremonia de entrega de títulos a egresados del “Máster en gobierno y fiscalización pública”, por parte de la Universidad de Salamanca y de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Asistieron a este diplomado diputadas y diputados, así como personal del Congreso de la Unión y de la Unidad de Evaluación y Control; en total, 18 participantes.

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), comentó que esta maestría permitirá formar mejores legisladores y asesores capaces de tomar decisiones óptimas y nuestro país será el que reciba la recompensa.

 

“Llevan consigo la responsabilidad de aplicar sus conocimientos con ética, seriedad, profesionalismo y compromiso al servicio de las labores que realizamos en la Cámara de Diputados”, dijo a los egresados.

 

Indicó que en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Congreso de la Unión, se impartió este Máster en gobierno y fiscalización pública. “No hubiera sido posible sin la estrecha colaboración que tenemos con España en materia educativa”.

 

Agregó que esta maestría será de gran utilidad para llevar a cabo trabajos de calidad dentro y fuera de la Comisión que preside, con el objetivo de seguir la lucha contra la corrupción.

 

Nicolás Rodríguez García, vicerrector de Posgrado y Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, expresó que hablar el día de hoy de transparencia, rendición de cuentas, integridad y combate a la corrupción son un punto común en cualquier país del mundo.

 

“Para nosotros ha sido un aprendizaje fundamental el poderles conocer, haber compartido experiencias, leer sus trabajos, porque algo que mata absolutamente a cualquier profesional es estudiar y trabajar solo mirando nuestro trabajo, nuestra institución y desempeño diario”.

 

David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, comentó que el progreso y el bienestar de la sociedad requiere de políticas, programas y acciones del gobierno en sus órdenes federal, estatal y municipal.

 

“Desde la Unidad de Evaluación y Control reiteramos el compromiso de seguir impulsando estrategias y acciones que permitan profundizar la generación de conocimiento sobre el ámbito público, la fiscalización superior y el control de los recursos a favor de la población”.

 

Intervención de diputadas y diputados

 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), señaló que el combate a la corrupción se ha vuelto prioritario desde los diferentes ámbitos del Estado. Es necesario valorar las implicaciones sociales, jurídicas y políticas de la corrupción para México.

 

“El actual gobierno prevé proyectos de infraestructura relevantes que son puestos a consideración de la sociedad; es un ejercicio de participación ciudadana inédito”, comentó.

 

De la misma bancada, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz señaló que la fiscalización pública, la transparencia y la rendición de cuentas han cobrado relevancia en el contexto de una ciudadanía más informada, participativa y consciente de que su involucramiento en los asuntos públicos es vital.

 

Comentó que este tipo de cursos permite conocer a detalle los mecanismos de control y fiscalización en otras democracias, lo cual puede ayudarnos a mejorar nuestras prácticas en materia de rendición de cuentas.

 

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, aseveró que “para una pregunta siempre hay una respuesta en este Congreso; el tema puede ser de lo más complicado, complejo porque siempre hay un asesor, están los centros de estudio, siempre hay alguien. Mi reconocimiento y admiración para todos ellos”.

 

“Yo espero seguir teniendo este intercambio de conocimientos. Hace que todos nos nutramos de información; estoy muy agradecido con la Comisión, la Unidad, la Universidad y mis compañeros por este máster”.

 

El legislador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) destacó los 16 módulos donde se abordaron temas sobre la opinión pública, los sistemas políticos comparados, el presidencialismo y fiscalización. “Son elementos que nos han ayudado a tener mayor capacidad de aportar al desempeño profesional”.

 

Agregó que en México se ha avanzado en el Sistema Nacional Anticorrupción, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación