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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3998 La Comisi贸n de Hacienda se reuni贸 con procurador fiscal para conocer avances de la reforma penal fiscal 2020
  • Las factureras se quedaban con buena parte de recursos p煤blicos: Romero Aranda

 

 

  • Diputadas y diputados respaldan lucha contra evasi贸n fiscal

 

17-08-2020.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico se reuni贸 con Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federaci贸n, quien plante贸 a las y los diputados los cambios de estrategias en la recaudaci贸n fiscal y en la persecuci贸n de los delitos relacionados.

 

El funcionario dijo que los estados deben participar en investigaciones y que la recaudaci贸n sea repartible en las entidades.

 

Lo anterior es aplicable 鈥渟i queremos que se persigan los delitos fiscales y se acabe totalmente con esta pr谩ctica deleznable, sobre todo cuando estamos pasando por una pandemia donde vimos tantas carencias por la falta de presupuesto, y sabemos que las factureras se llevaban muy buena parte de esos recursos鈥, asegur贸.

 

Durante la reuni贸n en plataforma digital, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), coment贸 que la corrupci贸n fue el deporte favorito de todos los delincuentes en el pa铆s, sobre todo de los prestadores de servicios que cobraban cantidades millonarias que, en estos momentos de emergencia, podr铆an ser de gran ayuda.

 

鈥淢e gustar铆a que todos firmaran un convenio y que se llenaran de recursos bien habidos y no que se hicieran fuera del trabajo y profesionalismo de los estados鈥, apunt贸.

 

Reconoci贸 la disposici贸n del procurador Fiscal para atender la petici贸n de los legisladores a fin de entablar este di谩logo sobre la reforma penal fiscal y la estrategia de la Procuradur铆a para combatir la evasi贸n. 鈥淐uando se legisla para el bien del pa铆s los diputados est谩n dispuestos para hacerlo鈥 y resalt贸 el esfuerzo de los integrantes de la Comisi贸n a fin de coadyuvar en el combate contra la corrupci贸n.

 

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal se帽al贸 que a m谩s de siete meses de la reforma penal fiscal, la sociedad necesita saber los principales avances, qu茅 obst谩culos se enfrentan y cu谩les son los desaf铆os. Asegur贸 que su grupo parlamentario 鈥渆st谩 convencido de seguir impulsando pol铆ticas p煤blicas que contribuyan a combatir la evasi贸n鈥.

 

El diputado Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, secretario de la Comisi贸n y coordinador de MC, plante贸 la importancia de conocer los avances e insuficiencias de las modificaciones legales contra la evasi贸n, elusi贸n y falsificaci贸n de facturas. Asimismo, reconoci贸 la disposici贸n de los funcionarios de la Procuradur铆a Fiscal.

 

 

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, secretario de la Comisi贸n y coordinador de su grupo parlamentario, destac贸 que en la recaudaci贸n se observa la firme pol铆tica de la actual administraci贸n federal para terminar los favores fiscales y atacar de frente las maniobras dise帽adas al amparo del poder p煤blico con el 煤nico prop贸sito de evadir y eludir impuestos.

 

El coordinador de Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Arg眉elles Victorero, se pronunci贸 por la lucha frontal a la evasi贸n fiscal y enfatiz贸 el compromiso esencial de la agenda legislativa en este tema. Que nadie eluda sus responsabilidades porque cada espacio cerrado al lavado de dinero y elusi贸n de impuestos representa m谩s ingresos, estabilidad en las finanzas, seguridad y el cumplimiento del Estado de derecho.

 

Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano inquiri贸 si la Procuradur铆a tiene alguna estrategia conjunta con el Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT) para verificar el pago de impuestos de las personas morales contra lo que realmente reportan a la Bolsa Mexicana de Valores. Y pregunt贸: 驴Est谩 dispuesta la Procuradur铆a a coordinarse con el sector salud para revalorar el impuesto aplicado a bebidas alcoh贸licas, tabaco y comida chatarra para que disminuya su consumo?

 

De la misma bancada, el diputado Benjam铆n Sa煤l Huerta Corona solicit贸 conocer cu谩ntas querellas se han presentado para combatir la defraudaci贸n fiscal y el monto recuperado en la presente administraci贸n. Pidi贸 eliminar la corrupci贸n en el pago del IVA a empresas factureras por estados, municipios y la Federaci贸n, que alcanza un bill贸n 300 mil millones de pesos, de 2014 a 2018, y se estar铆an recuperando 300 mil millones de pesos.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez reconoci贸 el combate a los delitos fiscales, aunque pidi贸 conocer c贸mo se utilizan los criterios de oportunidad para contrarrestar la evasi贸n y elusi贸n, con el fin de que quienes han delinquido proporcionen informaci贸n y colaboraci贸n adicional para detectar a los responsables, se recuperen fondos y apliquen las sanciones penales.

 

La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, coment贸 que la lucha contra la corrupci贸n es un tema de Estado y de derechos humanos. Pidi贸 se siga trabajando con el ejemplo y se restituya al erario lo defraudado. Pregunt贸 si existe intenci贸n de firmar un mecanismo de colaboraci贸n con otras entidades, como el que se sign贸 con Chihuahua para detectar actividades il铆citas.

 

El diputado 脫scar Gonz谩lez Y谩帽ez (PT) pidi贸 saber qu茅 谩reas de la econom铆a nacional han sido m谩s recurrentes en la facturaci贸n falsa y si empresas extranjeras han estado involucradas.

 

La diputada Adriana Lozano Rodr铆guez (Encuentro Social) coment贸 que con el esfuerzo del equipo de procuraci贸n fiscal se ha avanzado hacia un M茅xico mejor. 鈥淨ue jam谩s decaiga ese 谩nimo para lograr un benepl谩cito para los mexicanos en esta lucha contra la corrupci贸n鈥.

 

Se realizan acciones coordinadas con el SAT

 

 

Al responder las preguntas de diputadas y diputados, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federaci贸n, asegur贸 que se realizan acciones coordinadas con el SAT para detectar evasi贸n de los grandes contribuyentes, porque hay casos en que las transnacionales dejan una peque帽a tasa de impuestos en el pa铆s y se llevan todas las utilidades.

 

Se hacen estudios para subir esos m谩rgenes y elevar el porcentaje efectivo de pago. El objetivo es establecer una tasa de 2.5 por ciento efectiva porque algunas transnacionales s贸lo dejan el .9 por ciento actualmente.

 

Respecto a las querellas registradas en esta administraci贸n, coment贸 que han sido alrededor de 300, con diversos montos, a causa de defraudaci贸n y por delitos fiscales y financieros. Las demandas se presentan cada semana.

 

Sobre los acuerdos reparatorios indic贸 que son por 12 o 13 mil millones de pesos. Hubo contribuyentes que se acercaron a negociar para evitar la querella y propusieron regularizar su situaci贸n fiscal. Uno de ellos pag贸 nueve mil millones de pesos y otros, incluso, anticiparon sus contribuciones a efecto de evitar la acci贸n penal.

 

Aclar贸 que el acuerdo reparatorio s贸lo se realiza una vez, de no cumplir posteriormente enfrentar谩n un juicio penal y sentencia, por eso es muy delicado este proceso. 鈥淓s algo novedoso con cantidades realmente importantes鈥.

 

En cuanto a los criterios de oportunidad, Romero Aranda asegur贸 que con la reforma fiscal 2020 鈥渢enemos la posibilidad de utilizarlos para llegar a las cabezas delictivas鈥, es decir, quien contrat贸 a las personas que firmaron y realizaron las acciones.

 

鈥淐on un criterio de oportunidad se puede acreditar que el superior dio la instrucci贸n, cometi贸 el delito o es el beneficiario, con esa declaraci贸n concatenada con otras pruebas puede fincarse acci贸n penal, como en el caso de las factureras, por ejemplo鈥, precis贸.

 

En delitos fiscales por delincuencia organizada, explic贸 que tambi茅n se aplica el criterio de oportunidad, porque abre el camino para llegar al contador y asesor financiero del grupo criminal, y 鈥渟e puede ofrecer minimizar las penas o no ejercer acci贸n penal contra 茅l o los prestanombres, siempre y cuando nos diga qui茅n es la cabeza de esa corporaci贸n criminal鈥, con lo que es posible obtener resultados favorables.

 

Otro mecanismo era desviar recursos p煤blicos a terceras personas beneficiarias en los tres 贸rdenes de gobierno, y con los convenios de colaboraci贸n locales se pueden identificar estos procesos porque se conoce a las factureras, a fin de que todo lo recuperable pueda ir a los estados y municipios.

 

鈥淪i acabamos con el esquema de factureras y defraudaci贸n podremos haber acabado con una parte importante de la corrupci贸n. Si se acaban estos desv铆os p煤blicos y se cumplen con las obligaciones fiscales, creo que dimos un paso importante鈥, apunt贸.

 

Sobre el tema fiscal y penal, consider贸 que se tienen las herramientas jur铆dicas necesarias para atacar los delitos fiscales tanto de delincuencia organizada como contra la seguridad nacional, gracias al apoyo de los diputados. Nosotros como autoridad debemos presentar resultados favorables. S铆 subi贸 la recaudaci贸n y debemos tener una base de contribuyentes, asever贸.

 

En cuanto al convenio firmado en d铆as pasados con Chihuahua, indic贸 que el pr贸ximo mi茅rcoles se firmar谩 con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un compromiso con todas las entidades federativas para atacar la evasi贸n fiscal y elevar la recaudaci贸n de los estados. Se han signado tres acuerdos reparatorios: uno por dos mil millones de pesos, otro por mil 300 millones de pesos y el 煤ltimo por mil millones de pesos.

 

En todas las 谩reas de la econom铆a se ha visto la defraudaci贸n fiscal y la compra de facturas. Los grandes consumidores de estos documentos eran los gobiernos y los m谩s dif铆ciles de rastrear son los intangibles. Vemos que varios grupos factureros emigran a otros pa铆ses de manera ilegal, por ejemplo los que ofrecen servicios de outsourcing.

 

Agradeci贸 el apoyo de los diputados por la reforma penal fiscal que entr贸 en vigor este a帽o, porque es la herramienta que se aplica para llegar a las cabezas de los grupos delictivos y elevar la recaudaci贸n.

 

Respecto a las factureras, dijo que es un tema grav铆simo que implicaba cerca de los 500 mil millones de pesos de defraudaci贸n al a帽o, de 2014 a 2018. Se ataca a estos grupos delictivos donde se persiguen los flujos de dinero y a las cabezas, en un trabajo coordinado con todas las autoridades.

 

Actualmente se integran los expedientes y elementos de prueba para realizar las investigaciones en dos v铆as: por defraudaci贸n fiscal y por lavado de dinero como delincuencia organizada. Pr贸ximamente se tendr谩n resultados, adelant贸.

 

鈥淰a a tener en este a帽o asuntos con prisi贸n preventiva oficiosa de delitos contra la seguridad nacional; es decir, las personas f铆sicas o morales que incurrieron en delitos establecidos en el C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, art铆culo 108. Hay elementos para 贸rdenes de aprehensi贸n y en septiembre u octubre podamos obtener resultados; tambi茅n al inicio del pr贸ximo a帽o. Vamos avanzando鈥, garantiz贸.

 

Romero Aranda se帽al贸 que hay recaudaci贸n elevada porque se ataca la defraudaci贸n fiscal que por inercias no se persegu铆a. En el caso de los grandes contribuyentes, resalt贸 las acciones coordinadas con el SAT, las procuradur铆as fiscales, la Fiscal铆a General y la Consejer铆a Jur铆dica de la Presidencia de la Rep煤blica. 鈥淓s relevante que en plena pandemia, con una crisis econ贸mica mundial, la recaudaci贸n vaya un poco debajo de la Ley de Ingresos鈥, afirm贸.

 

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