- Externan las y los legisladores inquietudes sobre brechas educativa y evaluaciones
- Mejoredu no es operador de la ense帽anza, pero define algunas cuestiones: Etelvina Sandoval Flores
20-08-2020.- Integrantes de la Comisi贸n de Educaci贸n se reunieron con la presidenta de la Junta Directiva de la Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, a fin de analizar la contrataci贸n de normalistas, la inclusi贸n de nuevas materias, la evaluaci贸n y las brechas educativas. En la reuni贸n a distancia, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), expres贸 que Mejoredu es un organismo descentralizado, con autonom铆a y no sectorizado a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), pero con una labor fundamental en la reconstrucci贸n del sistema educativo nacional. 鈥淣os hac铆a falta saber qu茅 es lo que est谩n trabajando, pues me doy cuenta que tienen un sinf铆n de cosas buenas, ya que los 482 mil 46 participantes en la encuesta sobre experiencias educativas, quiere decir que se est谩 logrando ese v铆nculo de tener una relaci贸n directa con las escuelas y los maestros鈥, afirm贸. Adelant贸 que la Comisi贸n est谩 por finalizar la redacci贸n de un dictamen que incorpora nueve iniciativas de fomento a la lectura y el libro, y 鈥渆spero que el pr贸ximo martes, que ya est茅 concluido, se pueda convocar para que lo revisen鈥. Intervenci贸n de diputadas y diputados El diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC) se帽al贸 que el 谩rea de evaluaci贸n es muy sensible en los procesos educativos y extern贸 su preocupaci贸n por las brechas de desigualdad en la inclusi贸n que podr铆a presentarse en los hogares dada la ense帽anza a distancia. Tambi茅n cuestion贸 sobre el margen de aprendizaje de las y los alumnos. Por el PT, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna pregunt贸 sobre los criterios de la evaluaci贸n para el otorgamiento de plazas, c贸mo ha sido la coordinaci贸n de Mejoredu con el sistema de evaluaci贸n, y cu谩l es la diferencia entre esta Comisi贸n Nacional y el INEE. La diputada Lorena del Socorro Jim茅nez Andrade, de Morena, extern贸 su inquietud sobre los indicadores, criterios y lineamientos para evaluar el desempe帽o de las autoridades educativas, as铆 como sobre los programas de formaci贸n continua y si en ellos se contemplan talleres para desarrollar la inteligencia emocional de las y los maestros. Del mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez llam贸 a respaldar a los docentes de las zonas ind铆genas y comunidades rurales ante la nueva normalidad de la educaci贸n, ya que 鈥渓a desigualdad en el pa铆s tiene nombre. La ense帽anza no es la misma en el norte que en el sur鈥. Tambi茅n de Morena, la diputada Flora Tania Cruz Santos manifest贸 su inquietud por la brecha de desigualdad que se est谩 dando por el uso de la tecnolog铆a, ya que hay comunidades donde no hay acceso a Internet ni energ铆a el茅ctrica. Pregunt贸 sobre los ex谩menes de admisi贸n para las plazas de docenes y qu茅 se debe hacer para fortalecer a las escuelas. De la misma bancada, la diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez, luego de exponer las brechas de desigualad que persisten en diversas escuelas del pa铆s, pidi贸 saber qu茅 se hace para evitar esta situaci贸n e interrog贸 sobre las evaluaciones al personal docente. La diputada de Morena, Mar铆a Teresa L贸pez P茅rez, sugiri贸 incorporar la materia de filosof铆a a los planes de estudio. Expuso que hay zonas rurales donde no se tienen casos de COVID-19 鈥測 algunos maestros han dicho que hay disposici贸n de regresar a sus escuelas porque no exceden el n煤mero de 50. Qu茅 se plantea hacer en este sentido鈥, interrog贸. Del PRD, la diputada Abril Alcal谩 Padilla interrog贸 que si dadas las condiciones del sistema educativo y las obligaciones de Mejoredu, con menos recursos p煤blicos para el siguiente a帽o 鈥渟e estar铆a en condiciones operativas, con recursos humanos suficientes y de estructura, tanto f铆sica como de log铆stica, de adoptar nuevas responsabilidades y facultades por encima de lo mandatado鈥. Mejora continua de la educaci贸n es un cambio gradual En su intervenci贸n inicial, la presidenta de la Junta Directiva de la Comisi贸n Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n, Etelvina Sandoval Flores, record贸 que no son operadores, pero definen algunas cuestiones de la ense帽anza, como estudios, investigaciones especializadas, evaluaciones diagn贸sticas, formativas e integrales. Adem谩s, establece criterios que deben cumplir las instancias evaluadoras para los procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos; emite lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, el desempe帽o escolar, los resultados de aprendizaje, as铆 como de la mejora de las escuelas y profesionalizaci贸n de la gesti贸n escolar. Mencion贸 que a la mejora continua de la educaci贸n se le debe entender como un cambio gradual. 鈥淓s un proceso, no es algo ya establecido ni un hecho; tenemos que trabajar para construir el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educaci贸n鈥. Llam贸 a revalorizar el trabajo docente y hacerlos part铆cipes de la transformaci贸n; reconocer que la educaci贸n y las escuelas tienen l贸gicas propias, as铆 como examinar la diversidad y los distintos contextos socioculturales, adem谩s de comprender el cambio educativo como un proceso y no como un hecho. Acciones ante el COVID-19 Sandoval Flores precis贸 que ante la pandemia, Mejoredu sugiri贸 a la SEP atender con prioridad a quienes no ten铆an acceso a servicios de telecomunicaciones; diversificar las alternativas de educaci贸n; asegurar el aprendizaje para enfrentar la emergencia; reconocer la creatividad del magisterio; propiciar que madres y padres de familia ense帽en de acuerdo con sus posibilidades y prevenir el abandono escolar. Destac贸 que se aplic贸 una encuesta en la que participaron 482 mil 46 maestros, directores, estudiantes, madres y padres de familia de educaci贸n b谩sica y media superior, para saber c贸mo vivieron la contingencia. Para finales de agosto se dar谩n a conocer los resultados en educaci贸n b谩sica, y a finales de septiembre, en el nivel medio superior. Adem谩s, est谩 en proceso un estudio para saber qu茅 hizo cada entidad federativa para atender la educaci贸n durante la contingencia sanitaria y qu茅 proyectos aportaron. Lo tendremos a finales de septiembre, anunci贸. Modelo de evaluaci贸n diagn贸stico, formativo e integral En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, Etelvina Sandoval llam贸 a analizar las brechas educativas y verificar qu茅 aprende el alumnado, ya que uno de los planes del gobierno ha sido atender aquellas escuelas m谩s marginadas. Se debe pensar en apoyos espec铆ficos para las escuelas m谩s necesitadas y mandar ah铆 a buenos docentes. 鈥淣o todos son recursos; hay que fortalecer las estrategias did谩cticas y pedag贸gicas; debemos observar los matices que existen en la educaci贸n mexicana鈥. Resalt贸 que Mejoredu s铆 tendr谩 que evaluar, pero ahora se han incorporado a las comunidades escolares y los resultados se regresar谩n para saber qu茅 hacer y d贸nde hay fallas. Se est谩 pensando en diagn贸sticos regionalizados; recuperar los contextos de las escuelas. 鈥淓stamos armando un modelo de evaluaci贸n diagn贸stica, formativa e integral鈥. La funcionaria argument贸 que el curr铆culum escolar est谩 sobrecargado, con pandemia y sin ella; es dif铆cil de determinar, pero se tiene que revisar a partir de la experiencia. Adem谩s, extern贸 su preocupaci贸n por las nuevas materias. Puntualiz贸 que la contrataci贸n de normalistas no es algo que le toque definir a la Comisi贸n, aunque reconoci贸 que hay un problema fuerte, porque la ley da un lugar privilegiado a los que se formaron en escuelas normales y universidades pedag贸gicas, por ello las famosas dos listas. 鈥淧ara m铆 hay una raz贸n de peso, porque se formaron para ser maestros y los que vienen de otras instituciones tendr铆an que pasar por un proceso de formaci贸n; se debe discutir, ya que no s贸lo es contestar un examen y entrar; tendr铆a que haber un curso de pedagog铆a e incorporarlos a la nueva profesi贸n鈥, agreg贸. --ooOoo-- |