29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 4019 Llaman a la SHCP a revisar efectos de la reducción del IVA e ISR en la frontera sur-sureste
  • Que el decreto para reducir impuestos en la frontera sea de largo plazo y se eviten abusos: Moreira Valdez

 

 

  • Podría haber consecuencias negativas en los ingresos tributarios e incidir en el presupuesto

 

25-08-2020.- Diputadas y diputados coincidieron en la necesidad de convocar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que explique los impactos logrados con la disminución del IVA y el ISR, que el presidente de la República pidió aplicar en la frontera sur-sureste para reactivar la economía.

 

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), respectivamente, coincidieron en convocar a la SHCP para que el decreto sobre la reducción de impuestos no sea por dos años, sino por más tiempo, y se eviten abusos que hubo por la reducción del IVA e ISR.

 

Durante la reunión de trabajo, el diputado Bonifaz Moedano anunció que solicitará al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados un análisis sobre el comportamiento de la economía en esa franja fronteriza ante la disminución de ambos impuestos.

 

También afirmó que buscará una reunión de trabajo con la Secretaría de Hacienda para pedir una respuesta sobre los efectos de esta reducción.

 

Recordó que el IVA disminuyó del 16 al 8 por ciento; el ISR del 30 al 20 por ciento y se homologó el precio de los energéticos con los estados colindantes, a la vez que aumentó el salario mínimo.

 

Es importante, dijo el legislador, escuchar los diferentes posicionamientos de organizaciones sociales, senadores, diputadas y diputados de la frontera sur para conocer en qué ha beneficiado dicha disminución.

 

Resaltó que Chiapas es la entidad que se ha visto favorecida con programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, el de Adultos Mayores y el de Becas Benito Juárez. “Es de los estados que quizá más han tenido beneficios”, incluidos los proyectos de la región sur-sureste, como el Tren Maya, Dos Bocas, el corredor transístmico y el Tren Chiapas-Mayab.

 

Propuestas fiscales vinculadas al desarrollo fronterizo

 

 

Por su parte, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez afirmó que es vital identificar las propuestas fiscales vinculadas al desarrollo de las fronteras sur y norte, esta última por el tamaño específico de la economía de Estados Unidos y su relación con México.

 

Aclaró que en el norte no se tiene un trato privilegiado, sino fenómenos muy particulares, como tasas impositivas norteamericanas más bajas y ventajas al consumidor local para que compre en el vecino país, y por ello se requiere un tratamiento específico.

 

Vale la pena tener presente en la discusión de la Ley de Ingresos y del Presupuesto los aspectos técnicos, así como la posibilidad de organizar reuniones con la SHCP para que el decreto sobre la reducción de impuestos no sea por dos años, sino por más tiempo, con el propósito de evitar los abusos que hubo con el apoyo fiscal vía la reducción en el IVA e ISR.

 

Sugirió que de extenderse los apoyos fiscales a la frontera sur se deberían tener algunas precauciones, como decirle a la población qué características tiene esta ventaja económica en el norte, porque no es un privilegio extra, sino tratar de ponernos en sintonía con la economía estadounidense, así como evitar que algún particular se aproveche de la ventaja fiscal y use como ganancia los descuentos al IVA e ISR.

 

Participación de diputadas y diputados

 

 

Del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, integrante de la Comisión Asuntos Frontera Norte, preguntó qué hacer como representantes de la ciudadanía para que las acciones tomadas en la Cámara de Diputados se vean reflejadas en beneficio no sólo de empresarios, sino de la población en general, porque la situación económica es complicada para todos.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN), secretario de la Comisión Asuntos Frontera Norte, aseguró que la reducción del IVA y del ISR no ha tenido el impacto esperado, por lo que es necesario buscar la forma de que el Impuesto al Valor Agregado sea compensable para las empresas. “La carga fiscal no nos está beneficiando, a pesar de que se haya hecho con un espíritu de apoyar a la gente. Necesitamos que el SAT busque la forma de beneficiar a los sectores que más lo necesiten”, subrayó.

 

Del PRI, la diputada María Esther Alonzo Morales, secretaria de la Comisión Asuntos Frontera Sur, comentó la importancia de construir leyes que coadyuven a cambiar la forma de producción en las zonas del país para dar mayor viabilidad a la reducción del IVA e ISR. Se tiene que buscar, dijo, la mejor manera de respaldar a las fronteras a fin de generar más empleos y motivar a los empresarios.

 

Su correligionaria, la legisladora Mariana Rodríguez Mier y Terán, inquirió sobre qué se puede hacer en la implantación de estos estímulos fiscales para dinamizar las economías fronterizas, y aprender de los errores que se han cometido en su aplicación en la región norte para no repetirlos en el sur.

 

Por su parte, la diputada Mari Cruz Robledo Gordillo (PT), secretaria de la Comisión Asuntos Frontera Sur, advirtió: “Debemos tener precaución porque el momento económico derivado del COVID podría tener consecuencias negativas en los ingresos tributarios e incidir en el presupuesto, a pesar de que la medida podría aumentar la competitividad en la zona fronteriza”.

 

Por su parte, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) consideró que vale la pena realizar un análisis a la luz de todos los aspectos socioeconómicos y geográficos que prevalecen en cada una de las fronteras, en el que se consideren las mejores reglas y políticas públicas para lograr un beneficio equilibrado en nuestro país.

 

El diputado Miguel Alonso Rigss Baeza (PAN) reconoció que el decreto de reducir el IVA y el ISR en los puntos fronterizos no ha logrado una franca reactivación económica, lo que provoca el rechazo a la inversión privada.

 

Política fiscal contracíclica expansiva

 

 

Humberto Aguirre Aguirre, director de Procesamiento de Información Económica del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, sostuvo que la pérdida recaudatoria por la reducción del IVA e ISR se puede compensar con una política fiscal contracíclica expansiva, a fin de incentivar el consumo, la inversión y el Producto Interno Bruto de los municipios fronterizos.

 

Advirtió que esa disminución de impuestos debe acompañarse con programas que otorguen a los empresarios e inversionistas certidumbre jurídica, administrativa, operativa y logística, para que estén dispuestos a arriesgar sus capitales y beneficiar a todos los sectores.

 

 

Estímulos fiscales e infraestructura, el binomio

 

Carlos Salazar Estrada, subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones del gobierno de Chiapas, afirmó que acelerar la economía del sur-sureste necesita el binomio estímulos fiscales e infraestructura. Precisó que no se dejan de percibir impuestos si se incentivan inversiones nuevas y actividades productivas. “No habrá pérdidas, al contrario, habrá recaudación nueva del 8 por ciento en el IVA y del 20 por ciento con el ISR”.

 

Premiar la productividad, no la pobreza

 

 

Enrique Alberto Vázquez, integrante del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas, propuso premiar la productividad de las entidades fronterizas en lugar de repartir dinero por mantener la pobreza. Esto alentaría que la ciudadanía, empresarios e inversionistas ponderen nuevos proyectos a fin de generar empleos, porque repartir recursos funcionó el siglo pasado, pero debe evolucionar la estrategia.

 

Rafael Castillejos Guízar, presidente del Consejo Empresarial para la Productividad en Chiapas, solicitó coordinar las cinco acciones de homologación con el propósito de estimular la dinámica económica y la productividad local.

 

Maribel Miceli Maza, coordinadora de Mujeres Empresarias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), apuntó la importancia de reactivar la economía en el sureste. “Siempre hemos sido, lamentablemente, el estado más pobre, pero hay mucha gente capaz para generar empleo”. Se pronunció a favor de que haya una reducción en el IVA e ISR, en el porcentaje que definan los expertos”.

 

Evitar el cierre de empresas

 

 

Héctor Francisco de la O. Santana, gerente general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, aseguró que reducir el IVA en la frontera sur es importante para lograr la actividad económica y evitar el cierre de empresas.

 

El recurso no llega a quien lo necesita

 

 

Por su parte, Carlos Alberto Vila Serrano, coordinador general de las Organizaciones Productivas de la Costa de Chiapas, denunció que hay inconformidad de parte de los diversos sectores porque el recurso no llega a quien lo necesita.

 

Traje a la medida para la frontera sur

 

 

Guillermo Petris Gamboa, presidente de la Asamblea Popular del Soconusco, consideró que es necesario un traje a la medida para la frontera sur, incentivar la economía y dar elasticidad a la recaudación de impuestos a fin de lograr el desarrollo económico.

 

Reducir IVA e ISR en la zona sureste en nada beneficia

 

 

Fidel Moreno de los Santos, vicepresidente de Relación y Difusión del Colegio de Contadores Públicos de Tapachula, Chiapas, consideró que la reducción del IVA y del ISR en la zona sureste del país en nada ha beneficiado a los sectores: “somos agrícolas y necesitamos apoyo para este sector”, reiteró.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación