29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 4021 La Comisi贸n de Educaci贸n busca garantizar el impulso, fomento y acceso a la lectura
  • Se requiere democratizar esta pr谩ctica: Adela Pi帽a Bernal

 

 

  • Reformas ayudar铆an a combatir el rezago en la materia

 

25-08-2020.- La Comisi贸n de Educaci贸n, que preside la diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena), manifest贸 su intenci贸n de voto a favor del dictamen que modifica la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, con el prop贸sito de garantizar el acceso a textos mediante distintos medios y en diferentes formatos.

 

Tambi茅n tiene como objetivos reconocer el valor del libro y de la lectura como instrumentos indispensables para propiciar la transmisi贸n cultural, el conocimiento, fomentar la identidad nacional y la formaci贸n integral de las personas.

 

La diputada Pi帽a Bernal explic贸 que eldictamen re煤ne nueve iniciativas presentadas por diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios con el fin de propiciar el gusto por la lectura, de manera particular entre los pueblos y comunidades ind铆genas.

 

Adem谩s, busca una articulaci贸n entre las pol铆ticas educativas y culturales, as铆 como elevar la capacidad de comprensi贸n, asimilaci贸n y aprovechamiento de lo que se lee. Fomenta y apoya el desarrollo de plataformas digitales para que a trav茅s de 茅stas se promueva el h谩bito de la lectura y se incorpore el formato libro digital.

 

La modificaci贸n establece la definici贸n de librer铆a, que se reconoce como un espacio para la difusi贸n cultural, adem谩s de que fomenta y apoya el desarrollo de ferias del libro como 谩reas de promoci贸n de la lectura. Tambi茅n impulsa la oferta y producci贸n de libros en sistemas o formatos accesibles para personas con discapacidad, como audiolibros o en Sistema Braille.

 

La legisladora se帽al贸 que en el documento se redefinen las atribuciones de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica en esta materia para armonizarlas con las disposiciones de la nueva Ley General de Educaci贸n, que se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 30 de septiembre de 2019.

 

El dictamen plantea incluir la perspectiva de g茅nero en las pol铆ticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoci贸n de la lectura.

 

La reforma ayudar谩 a combatir el rezago en este tema

 

La diputada Mar铆a Marcela Torres Peimbert (PAN) coment贸 que M茅xico es de los pa铆ses donde menos libros se leen al a帽o por persona, seg煤n datos del Inegi. Agreg贸 que por la pandemia la calidad educativa descender谩 porque no es lo mismo el contacto con los maestros que a distancia. Resalt贸 en la propuesta la inclusi贸n de personas con discapacidad, hablantes de lenguas ind铆genas y el rechazo a monopolios que encarezcan la literatura.

 

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) asever贸 que la reforma ayudar谩 a preservar la cultura de los pueblos ind铆genas, porque hasta el momento la conservaci贸n de tradiciones es s贸lo por medio de la oralidad. Adem谩s, har谩 de M茅xico un pa铆s de lectores.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena)asegur贸 que se est谩 ante la enorme oportunidad de seguir fortaleciendo el sistema educativo nacional, porque estas aportaciones para el fomento a la cultura recuperan en mucho las caracter铆sticas y necesidades en la materia. Inform贸 que present贸 una iniciativa que incluye conceptos digitales, pero fue turnada a la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, por lo que pidi贸 sea enviada a la de Educaci贸n.

 

La diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), quien propuso una de las iniciativas incluidas en el dictamen, lament贸 que el h谩bito de la lectura no avanza y que para un sector implica un lujo porque un libro puede costar m谩s de 300 pesos. 鈥淒ebemos transformar a M茅xico y generar m谩s lectores鈥.

 

Por su parte, otra de las promotoras de una de las iniciativas incorporadas, la diputada Olga Sosa Ruiz (Encuentro Social), celebr贸 que el dictamen propicie fortalecer las ferias del libro.

 

Cit贸 que en M茅xico se realizan 159 por a帽o, algunas de relevancia internacional, las cuales promueven nuevas obras y autores. 鈥淢茅xico cuenta con grandes escritores y excelentes casas editoras que en estos momentos pasan por una situaci贸n complicada鈥.

 

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) resalt贸 que la pr谩ctica de la lectura ha sido el tal贸n de Aquiles de la educaci贸n en M茅xico y Latinoam茅rica.

 

El diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), presidente de la Comisi贸n de Deporte, y quien tambi茅n propuso una iniciativa en ese sentido, dijo que leer forma personas m谩s tolerantes, respetuosas, elimina prejuicios y aleja de ideas equivocadas y conductas negativas a la juventud. 鈥淎spiro a un M茅xico donde la lectura sea una actividad cotidiana en calles, parques o el transporte p煤blico鈥.

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, el diputado H茅ctor Joel Villegas Gonz谩lez, tambi茅n del grupo de diputados que presentaron las iniciativas que forman el dictamen, apunt贸 que la modificaci贸n ayudar谩 a reducir la brecha educativa. 鈥淗ay cuatro millones de personas con debilidad visual en M茅xico, por ello esta reforma incluye al Sistema Braille鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación