29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5513 Aprueba C谩mara de Diputados expedir la Ley General de Poblaci贸n
  • Se deroga la publicada en el DOF el 7 de enero de 1974
  • Su objetivo, establecer las bases de coordinaci贸n interinstitucional

03-12-2020.- La C谩mara de Diputados aprob贸, con 426 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Poblaci贸n y abroga la publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 7 de enero de 1974.

Se aval贸 con una propuesta de modificaci贸n planteada por el diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena) para adicionar las fracciones V y VI al art铆culo 48 y establecer que el Registro Nacional de Poblaci贸n debe contener el n煤mero del certificado de discapacidad, emitido por la autoridad competente del sector salud, cuando corresponda; y la auto-adscripci贸n como integrante de los pueblos ind铆genas o poblaci贸n afromexicana, en los t茅rminos que establezca el reglamento.

El dictamen que se envi贸 al Senado de la Rep煤blica para sus efectos constitucionales cita que la nueva ley tiene por objeto establecer las bases de coordinaci贸n interinstitucional para formular y conducir la pol铆tica de poblaci贸n e interculturalidad que atienda las causas y consecuencias de la din谩mica demogr谩fica, y garantice el derecho a la identidad.

Tambi茅n, regular la operaci贸n del Registro Nacional de Poblaci贸n, y del Servicio Nacional de Identificaci贸n Personal, as铆 como la organizaci贸n y funcionamiento de las instancias competentes en materia de poblaci贸n, registro e identidad de las personas.

Otro objetivo es definir las pol铆ticas de movilidad humana y de interculturalidad para salvaguardar los derechos humanos y sus garant铆as derivadas de 茅stas.

Asimismo, har谩 uso de todos los mecanismos a su alcance para contrarrestar el racismo, discriminaci贸n por cualquier causa, segregaci贸n, misoginia, homofobia, la censura a cualquier profesi贸n religiosa, xenofobia y el discurso de odio, por razones de su origen, identidad, religi贸n, g茅nero, discapacidad, problemas de salud, orientaci贸n sexual y todo otro tipo de marginalizaci贸n y exclusi贸n.

Puntualiza que son principios rectores de esta ley: el enfoque de derechos humanos y su respeto irrestricto; la transversalidad de la pol铆tica de poblaci贸n; el federalismo; la transparencia y rendici贸n de cuentas; la perspectiva intercultural.

Asimismo, la perspectiva de g茅nero y de curso de vida; el desarrollo sostenible; el bienestar social e individual, y la promoci贸n de la participaci贸n de los 贸rdenes de gobierno en la pol铆tica de poblaci贸n.

Al fundamentar el dictamen, el diputado C茅sar Agust铆n Fern谩ndez P茅rez (Morena) afirm贸 que la legislaci贸n vigente que data de 1974 ha quedado rebasada por desaf铆os poblacionales que deben ser atendidos con urgencia.

鈥淗oy la mayor铆a de los art铆culos de la Ley General de Poblaci贸n han sido derogados, lo que resulta una norma fragmentada que se aplica sin visi贸n de transversalidad, sin perspectiva de g茅nero y sin estrategia y objetivos claros, dijo.

Ante ello, el nuevo ordenamiento debe ser piedra angular para definir, implantar y evaluar una pol铆tica poblacional moderna que aproveche el bono demogr谩fico y se prepare para los retos que conlleva el paulatino envejecimiento de la poblaci贸n, los avances tecnol贸gicos y los cambios en las relaciones sociales, distribuci贸n y rasgos de la poblaci贸n.

Subray贸 que la ley prev茅 la atenci贸n de cambios demogr谩ficos, de mortalidad, fecundidad y migraci贸n internacional mediante el uso de informaci贸n y estad铆sticas sociodemogr谩ficas con el objetivo de considerar estos cambios en el dise帽o y formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas.

Utilizar谩 la informaci贸n estad铆stica y sociodemogr谩fica para prever los efectos del envejecimiento y proporcionar elementos para la formulaci贸n de pol铆ticas p煤blicas que atiendan las consecuencias econ贸micas y sociales de este fen贸meno y as铆 favorecer un envejecimiento saludable activo y productivo, agreg贸.

Destac贸 que se identificar谩n patrones de movilidad que propicien la adopci贸n de estrategias de desarrollo y planificaci贸n urbana regional y sectorial con el fin de reducir los desequilibrios que a煤n persisten en el territorio.

Tambi茅n, dijo, se integrar谩 un registro de personas en la que se concentre informaci贸n relativa a la identidad de todos los que habitamos M茅xico, que se alimente de informaci贸n actualizada y fidedigna, que se pueda constituir como un insumo para la toma de decisiones y nos coloque en un esquema de protecci贸n de derechos.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación