22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5520 Gobierno, industria, sociedad y academia fijan postura sobre la minuta en materia de regulaci贸n de cannabis
  • Participaron en las audiencias p煤blicas convocadas por las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la C谩mara de Diputados

04-12-2020.- En el primer d铆a de las audiencias p煤blicas sobre la minuta en materia de regulaci贸n de cannabis , convocada por las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la C谩mara de Diputados, funcionarios, sector industrial, sociedad civil, asociaciones, acad茅micos e investigadores, expresaron sus posturas sobre el tema.

No se pretende promover el uso y consumo de cannabis

El coordinador de asesores de la Secretar铆a de Gobernaci贸n, Jorge Alcocer Villanueva, expres贸 que con la legislaci贸n se busca una regulaci贸n estricta y adecuada, no se pretende promover el uso y consumo de cannabis .

Agreg贸 que pretende que la producci贸n destinada al mercado sea una actividad legal y no sujeta a penalizaciones pero, al mismo tiempo, se plantea que quienes no cumplan con las reglas sigan siendo sujetos de sanciones administrativas o penales.

Se necesita, dijo, que la reforma ayude a los productores rurales que han estado sujetos a la penalizaci贸n y a un sistema prohibicionista. Adem谩s, que favorezca una nueva realidad para M茅xico y genere bienes p煤blicos, bienestar y una situaci贸n que contribuya a la tranquilidad de las comunidades en el campo y en las ciudades.

Consider贸 necesario analizar el tema de los cigarros electr贸nicos que permiten la sustancia activa de cannabis, y plante贸 a la C谩mara solicitar una pr贸rroga para aprobar las reformas, a efecto de mejorarla.

Acabar con el mercado negro

El exdiputado federal, Fernando Belaunzar谩n M茅ndez, llam贸 a quitar la penalizaci贸n del consumo, que los usuarios no pisen un Ministerio P煤blico, ni sean perseguidos por las autoridades y que haya sanciones de manera administrativa, a efecto de reducir actos de corrupci贸n, acabar con el mercado negro e incluir a los campesinos pobres, pues una sobrerregulaci贸n pondr铆a barreras para los productores. 鈥淟a despenalizaci贸n efectiva es crucial鈥.

Sector industrial

Madelyn Guerrero Lugo, gerente de Asuntos Regulatorios de la C谩mara Nacional de la Industria de Productos Cosm茅ticos, resalt贸 que diversas investigaciones han demostrado que se pueden aprovechar las propiedades cosm茅ticas de cannabis no psicoactivo y precis贸 que en la minuta no hay mucha certeza de que se permita el uso en fines de belleza; 鈥渄ebe hacerse expl铆cita la autorizaci贸n鈥.

El vicepresidente de la Concanaco-Servitur, Antonio del Hierro Lee, consider贸 necesario aprovechar el mercado de cannabis; contemplar las experiencias internacionales, en temas de exportaci贸n, investigaci贸n y control de calidad, lo que ayudar谩 a que M茅xico sea m谩s progresista, as铆 como generar empleos, ingresos y oportunidades para todos.

Sociedad civil y asociaciones

Para Lisa S谩nchez, directora general de M茅xico Unido por la Delincuencia, es fundamental que el Congreso de la Uni贸n regule el mercado de cannabis, a fin de que las personas adultas tengan un acceso seguro a la sustancia, y debe ampliar el derecho al libre desarrollo de las personas consumidoras. 鈥淟a minuta no cumple con todos los criterios que establece la Suprema Corte de Justicia鈥, se帽al贸.

Tania Ram铆rez, directora del Programa de Pol铆tica de Drogas en M茅xico Unido Contra la Delincuencia, resalt贸 que el dictamen no responde a las necesidades; no se cumple con el mandato de la Corte al no respetar el libre desarrollo de la personalidad y no regular de manera correcta, y adem谩s se 鈥渆st谩 creando un mercado totalmente para la industria, sin l铆mites a la misma y que lo 煤ltimo que toma en cuenta es proteger a las personas鈥.

Mart铆n Barriuso, en representaci贸n de la Federaci贸n de Asociaciones Cann谩bicas Pannagh-Espa帽a, mencion贸 que las principales ventajas de un club social de cannabis es que desde el primer momento en que empiezan a funcionar, miles de personas 鈥渋nmediatamente dejan de recurrir al mercado il铆cito鈥, y al ser entidades sin fines de lucro, no hay inter茅s de enriquecimiento o de incitar al consumo.

De la Federaci贸n de Asociaciones de Cannabis, Ana Afuera, sostuvo que 鈥渃ualquier regulaci贸n ser谩 mejor que los devastadores impactos negativos de la prohibici贸n y proporcionar谩 m谩s control鈥; pero si se articula teniendo en cuenta aspectos relativos a la seguridad, salud y derechos humanos, se pueden prevenir muchos impactos negativos e inesperados.

Amaya Ordorika Imaz, coordinadora general de Incidencia Pol铆tica de ReverdeSer Colectivo, mencion贸 que la minuta establece l铆mites para los puntos de venta; proh铆be la publicidad de productos con cannabis; hay limitaciones en los espacios de consumo;, restricciones a las asociaciones y criminaliza a las personas usuarias de cannabis. 鈥淒e aprobarse la minuta, se tendr铆a una regulaci贸n sin despenalizar la posesi贸n de la planta y de su consumo鈥.

Eda Myrna Mart铆nez Pazaran, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y C谩帽amo, dijo que la ley debe cumplir la expectativa de regular los actos ilegales en materia de comercio del producto, como el intervenir en los procesos de cultivo, producci贸n y comercializaci贸n. Se帽al贸 que cerrarle las puertas al sector primario del pa铆s obligar铆a a consumir la materia prima del extranjero. Propuso una licencia a este sector para exportar.

Mariana Larrea, de la Asociaci贸n Mexicana para la Investigaci贸n, Normalizaci贸n y Legalizaci贸n de la Cannabis, precis贸 que la regulaci贸n ofrece oportunidades comerciales, industriales, inversi贸n extranjera, empleos, desarrollo de la medicina, entre otros. 鈥淓n medio de una pandemia se debe dar 茅nfasis al desarrollo econ贸mico; nada en la ley es viable si no se elimina la criminalizaci贸n a la siembra y la cosecha鈥.

Acad茅micos e investigadores

Ra煤l Mart铆n Del Campo, director de planeaci贸n del Instituto Nacional de Psiquiatr铆a, hizo un llamado a no precipitar la ley y estudiar con profundidad sus impactos. Estim贸 fundamental que se reconozca los efectos del consumo en exceso de la sustancia y despenalizar a los consumidores.

Agust铆n Antonio Herrera Fragoso, integrante de la Academia Nacional Mexicana de Bio茅tica AC, indic贸 que si se da una licencia para comercializar, tambi茅n se debe dar para el consumo. Hay que tener consideraciones de las necesidades sociales y de salud en todas las etapas de la vida; un trabajo conjunto de diversos sectores y responsabilidad hacia las nuevas generaciones.

La cofundadora del Instituto RIA, Zara Snapp, consider贸 necesario eliminar el delito de posesi贸n simple y cualquier delito de referencia; homologar los espacios de consumo a los ya existentes para tabaco, para que no haya multas que puedan discriminar a las personas usuarias. Adem谩s, garantizar la participaci贸n en la siembra y producci贸n a las Pymes, comunidades de cultivadores, ind铆genas y ejidales. 鈥淓s importante el apoyo a los peque帽os productores鈥.

El coordinador de la maestr铆a en picoterapia de las adicciones del CIES, Mario Souza y Machorro, precis贸 que los usos recreativos o l煤dicos de la mariguana son inexactos; la adici贸n se da en uno de cada nueve usuarios, pero si se inicia en la adolescencia, es uno de cada seis; provoca un policonsumo de otras drogas, y da帽os a la salud, entre ellos, alteraci贸n de la memoria y hormonas, dificultad para prestar atenci贸n, ansiedad, da帽a memoria y concentraci贸n, altera el control motor, mala salud respiratoria y violencia.

John Walsh, de la Oficina de Washington para Am茅rica Latina, enfatiz贸 que lo m谩s importante en el dise帽o de la norma debe ser asegurar la inclusi贸n y lograr justicia social y 鈥渘o se puede hablar de esta si no hay un dise帽o que permita la inclusi贸n de los m谩s desprotegidos y que sufren la guerra por las drogas y la prohibici贸n 鈥.

Tom Blickman, coordinador superior de proyectos Transnational Institute, precis贸 que el dictamen establece disposiciones desproporcionadas y estim贸 que se deben evitar los monopolios y c谩rteles de las grandes corporaciones para que el mercado sea justo. Estim贸 que para contrarrestar los monopolios valdr铆a la pena considerar la posibilidad de establecer ciertos l铆mites a la cuota de mercado que pueda tener una ampliaci贸n.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación