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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5596 Aprueban en comisiones unidas reformas en materia de seguridad nacional
  • Regula actividades de agentes extranjeros en el pa铆s

  • Se turn贸 a la Mesa Directiva para los efectos legales

14-12-2020.- Las comisiones unidas de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, y de Defensa Nacional aprobaron el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, para regular las actividades de enlace que desarrollan agentes extranjeros para el intercambio de informaci贸n con autoridades mexicanas.

Se aprob贸 con 16 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n; mientras que la Comisi贸n de Defensa emiti贸 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

El documento refiere que la intenci贸n es actualizar el orden jur铆dico para responder a la necesidad de establecer mejores herramientas, para procurar la coordinaci贸n y control estructural del Sistema de Seguridad Nacional, en equilibrio con el cumplimiento de compromisos de colaboraci贸n con otros Estados, lo que finalmente redunda en el establecimiento de mejores condiciones de seguridad regional.

De ah铆 que se considere la necesidad de que la Ley de Seguridad Nacional establezca los par谩metros y extremos de enlace, cooperaci贸n e intercambio de informaci贸n tanto de las misiones extranjeras acreditadas en M茅xico como de las dependencias de los tres 贸rganos de gobierno que interact煤an con ellas.

鈥淯n mejor orden en la ejecuci贸n de las funciones de los agentes extranjeros y en la interlocuci贸n de las dependencias de los tres 贸rdenes de gobierno, no puede sino resultar en el mejor ejercicio de la soberan铆a nacional鈥, subraya el documento.

Refiere que los agentes extranjeros tienen funciones y obligaciones de acuerdo a convenciones internacionales y su naturaleza deja patente la necesidad de definir, por ministerio de ley, su marco general de actuaci贸n, lo que redundar铆a en mejores condiciones de la certidumbre jur铆dica, lo cual resulta de la mayor trascendencia en el trato de temas de seguridad.

Se plantea reformar las fracciones IV y V de la Ley de Seguridad Nacional y le adiciona una fracci贸n VI, as铆 como un T铆tulo S茅ptimo denominado "De la Cooperaci贸n con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad que Contribuyan a Preservar la Seguridad Nacional," conformado por dos cap铆tulos y los art铆culos 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 76.

Por lo que hace a la adici贸n del Cap铆tulo S茅ptimo, se estipula, entre otras cosas, que en el marco de la cooperaci贸n internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el pa铆s deber谩n informar a las autoridades correspondientes conforme a los respectivos convenios de cooperaci贸n bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempe帽o de las funciones derivadas de dichos convenios y programas.

Adem谩s, que los Agentes Extranjeros podr谩n ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de informaci贸n, y que la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretar铆as de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolver谩 sobre la acreditaci贸n y la circunscripci贸n territorial del agente extranjero de que se trate.

Comentarios de las y los legisladores

La diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, dijo que es una modificaci贸n en materia de cooperaci贸n internacional con un tema de defensa nacional.

Refiri贸 que el dictamen y la minuta cumplen jur铆dicamente con lo establecido en acuerdos internacionales y con las facultades que se confieren en la Constituci贸n al Presidente de la Rep煤blica y a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores.

Explic贸 que al hablar de agentes extranjeros se trata de individuos que gozar铆an de inmunidad funcional si son acreditados como funcionarios consulares, y no gozar铆an de inmunidad alguna si ingresan a nuestro pa铆s de manera temporal sin ser acreditados ante la SRE. 鈥淓se ser铆a el factor determinante de la definici贸n de la funci贸n oficial que estar铆a entregando la Secretar铆a de Relaciones Exteriores鈥.

El presidente de la Comisi贸n de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI), puntualiz贸 que se abstendr谩 de votar porque 鈥渘o es congruente meter asuntos de relaciones internacionales con asuntos de soberan铆a nacional鈥.

Mencion贸 que existe un acuerdo del 3 de julio de 1992 en el que se especifica todo lo que se est谩 tratando de meter en el t铆tulo s茅ptimo de la Ley de Seguridad Nacional, c贸mo deben de ser acreditadas las personas que ingresen al pa铆s, quien los supervisa; es decir 鈥測a hay elementos jur铆dicos que regulan su ingreso, por ello, lo que tendr铆amos que ver es c贸mo actualizar este acuerdo para hacerlo vigente, y no tener que involucrar a la seguridad nacional, que es un acto de soberan铆a nacional 煤nicamente en asuntos que competen a relaciones internacionales鈥.

Dijo que no est谩 de acuerdo en incluir en esta Ley un asunto que no es de su materia, 鈥淪on las deficiencias que tenemos en esa ley, pero si le agregamos este t铆tulo vamos a distorsionar a lo que se refiere la ley, que es la defensa exterior y seguridad interior, y atender amenazas en estos 谩mbitos鈥.

Discusi贸n a favor y en contra

El diputado Manuel Huerta Mart铆nez (PT) afirm贸 que su fracci贸n parlamentaria votar谩 a favor porque hoy, m谩s que nunca, es un tema de urgente resoluci贸n.

鈥淓l dictamen, hoy m谩s que nunca, es un tema de oportunidad y capital en el marco de las crisis. Es de seguridad de hegemon铆a, dado que este tema de seguridad nacional tenemos que llevarlo a la discusi贸n鈥.

La diputada Martha Tagle Mart铆nez (MC) dijo que van en contra porque es un tema que se tiene que analizar con mayor detenimiento por los impactos que puede tener. Ya autoridades de Estados Unidos se han manifestado al respecto, es una reforma que genera fricciones en las relaciones con ese pa铆s, adem谩s, por la propia definici贸n de 鈥渁gentes extranjeros鈥 puede tener implicaciones m谩s all谩 del tema de seguridad.

鈥淓s un tema que tiene muchas vertientes y no se est谩 tomando el cuidado para analizarlo a fondo. No tenemos porqu茅 sacarla hoy, y meterla al orden del d铆a de la C谩mara de Diputados, simple y sencillamente por sacarla, es incongruente e innecesario. Pedir铆a a la comisi贸n que considere la posibilidad de no discutir todav铆a esta minuta, que lo hagamos de cara a la ciudadan铆a y con especialistas en temas de seguridad鈥.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) puntualiz贸 que es fundamental para una naci贸n que se respete, definir con claridad las reglas para la estancia temporal de agentes extranjeros en el territorio nacional; sin embargo, este tema amerita un an谩lisis a fondo para que el pa铆s defina con precisi贸n, en tiempo y forma, porque este tema no se puede resolver s贸lo apelando a la soberan铆a nacional ni de manera unilateral.

鈥淪in desconocer la importancia del tema, difiero de quien apele a urgente resoluci贸n. Mi posici贸n es en contra, en el sentido de que las comisiones se den el tiempo necesario para tomar una decisi贸n m谩s consciente y completa de las implicaciones de este dictamen. Ideal ser铆a no votarla el d铆a de hoy, sino diferirla y generar una agenda de trabajo de comisiones unidas para poder profundizar en este asunto鈥.

El diputado Ra煤l Bonifaz Moedano (Morena) dijo que votar谩 a favor porque esta propuesta busca dar orden al marco jur铆dico que soporta la actuaci贸n de 贸rganos gubernamentales extranjeros en M茅xico.

鈥淩evisando la minuta hay coincidencia de que debemos de aprobarla. Los 煤ltimos acontecimientos que se han dado en el pa铆s nos obligan a revisar con seriedad este tema y hago el exhorto respetuoso para que sea votado a favor鈥.

La legisladora Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez (MC) afirm贸 que vale la pena analizar el tema porque nadie est谩 en contra de que se regule la actuaci贸n de las agencias extranjeras, sobre todo que estemos apegados a los acuerdos internacionales.

鈥淰emos muchos detalles en la minuta y reflexiones por lo que creemos que lo importante ser铆a analizarlo entre todos, de manera responsable para que esta reforma no favorezca a la delincuencia organizada y al crimen transnacional, esa es la mayor preocupaci贸n鈥.

La diputada Beatriz P茅rez L贸pez (Morena) consider贸 que ya pas贸 suficiente tiempo para analizarlo y discutirlo. Hoy es momento de que hagamos estas reformas y sobre todo se regule.

Quiero invitar a los compa帽eros a analizar el tema de la soberan铆a del pa铆s, porque no es la primera vez que hablamos de la intromisi贸n de agentes especiales de otros pa铆ses. Es cierto que hay relaci贸n bilateral, cooperaci贸n y tratados, M茅xico, hist贸ricamente es quien ha expuesto m谩s el tema de su soberan铆a. 鈥淰otaremos a favor para defender la soberan铆a nacional鈥.

El diputado H茅ctor Guillermo de Jes煤s Jim茅nez y Meneses(Morena) se manifest贸 a favor del dictamen porque se refiere a la cooperaci贸n con gobiernos extranjeros, sin alterar la soberan铆a nacional. 鈥淓s para no perder la situaci贸n de agentes que vienen del extranjero a realizar labores en conjunto con M茅xico, en lo cual intervienen las secretar铆as de Gobernaci贸n, Relaciones Exteriores y la Fiscal铆a General de la Rep煤blica鈥.

Informe Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n

Posteriormente, la diputada Roc铆o Barrera Badillo inform贸 que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n realiz贸 siete reuniones ordinarias, y siete de comisiones unidas; en las que se aprobaron, en sentido positivo y negativo, 99 dict谩menes sin considerar los que se retiraron por las y los promoventes.

Se consideraron 127 iniciativas: 51 del grupo parlamentario de Morena; 22 del PAN; 14 de MC; 13 del PRI; seis de Encuentro Social; cinco del PRD; cuatro de PT; dos del PVEM; dos del Ejecutivo Federal; dos del Congreso de Jalisco y una de la propia Comisi贸n, adem谩s de seis minutas del senado.

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