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Bolet铆n N°. 5648 Necesario, considerar la educaci贸n financiera como obligatoria en los planes de estudio de todos los niveles
  • Incluir a los j贸venes en este tipo de conocimiento mejorar谩 su calidad de vida y consolidar谩 el bienestar personal y social: diputado Bautista Rivera (Morena)

 

 

  • Plantea reformas al art铆culo 30 de la Ley General de Educaci贸n

 

21-12-2020.- El diputado David Bautista Rivera (Morena) propuso reformas al art铆culo 30 de la Ley General de Educaci贸n, a fin de que la educaci贸n financiera sea considerada como materia obligatoria en los planes de estudio en todos los niveles: b谩sico, medio superior y superior.

 

Alert贸 que la falta de educaci贸n financiera ha incrementado la econom铆a informal, el sobreendeudamiento, malas decisiones de los usuarios, nula previsi贸n ante contingencias econ贸micas y baja demanda en los servicios financieros.

 

En la iniciativa, que analiza la Comisi贸n de Educaci贸n, el diputado sugiri贸 que la instrucci贸n financiera integre conceptos y principios de las ciencias sociales, econ贸micas y administrativas, con el objetivo de incluir a los j贸venes en este tipo de conocimiento para mejorar su calidad de vida y consolidar el bienestar personal y social.

 

Mencion贸 de acuerdo con un estudio de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores, se percibe una deficiencia internacional con relaci贸n a la alfabetizaci贸n financiera. M茅xico se encuentra por debajo de la media del Grupo de los 20: 58.2 puntos de alfabetizaci贸n financiera contra 60.1, y muy inferior de los 70.1 puntos de Francia, que lidera en la impartici贸n de esta materia educativa.

 

El diputado Bautista Rivera resalt贸 que la Ciudad de M茅xico, el estado de M茅xico y Nuevo Le贸n son las entidades con m谩s alfabetizaci贸n financiera, en una calificaci贸n arriba de 61 puntos. El resto del pa铆s calific贸 entre 54.6 y 60.9, excepto Oaxaca, Colima y Chiapas, que tienen menos de 54 puntos.

 

鈥淟a sociedad mexicana presenta deficiencias en el conocimiento financiero, generando situaciones adversas, como el uso de servicios financieros informales como tandas, ahorro bajo el colch贸n, solicitud de cr茅dito a prestamistas a costos elevados, entre otros que, en lugar de beneficiar su econom铆a, 鈥渓a pueden vulnerar鈥, a帽adi贸.

 

El legislador de Morena resalt贸 que la contingencia epidemiol贸gica trajo repercusiones directas e indirectas en la econom铆a de la poblaci贸n, debido a las modificaciones en las actividades econ贸micas diarias derivadas de las medidas de mitigaci贸n implementadas.

 

Adem谩s, los cambios generados por la digitalizaci贸n afectan al usuario, es decir, a la sociedad, y hacen a煤n m谩s necesaria una educaci贸n pertinente, tanto para aprender a usar y aprovechar las nuevas herramientas tecnol贸gicas, como para detectar y evadir los posibles riesgos, que es el caso del ciberfraude y robo de datos.

 

Las buenas pr谩cticas en el manejo de las finanzas, resalt贸, mejoran las habilidades en todos los niveles, desde los individuos, el hogar y hasta las grandes empresas, lo que favorece la disminuci贸n de la pobreza, impulsa la movilidad social, el bienestar y la econom铆a de M茅xico.

 

Para conseguir el objetivo de una educaci贸n financiera integral y eficiente, los expertos recomiendan destinar 10 por ciento de los ingresos al ahorro, a fin de emprender inversiones diversas, encontrar fuentes de informaci贸n fiables para ubicar la manera de invertir el dinero ahorrado, y el 10 por ciento adicional a la educaci贸n financiera, puntualiz贸.

 

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