19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5663 Proponen aumentar las penas por robo y tr谩fico arqueol贸gico
  • M茅xico ha despertado la ambici贸n de grupos criminales dedicados a esta actividad ilegal, se帽ala iniciativa de la diputada Rojo Pimentel (PT)

 

 

  • Hay 53 mil vestigios arqueol贸gicos registrados en nuestro pa铆s

 

28-12-2020.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) present贸 reformas a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueol贸gicos, Art铆sticos e Hist贸ricos, con el prop贸sito de aumentar las penas corporales contempladas en esta norma y ponderar aquellos delitos que lesionan m谩s el patrimonio cultural.

 

Los cambios a los art铆culos 47, 48, 49, 50, 51, 53, 53 Bis, y 55 tambi茅n buscan armonizar la Ley en referencia al salario m铆nimo como medida y fortalecer las facultades del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia. La iniciativa fue turnada a la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a.

 

Establece que al que realice trabajos materiales de exploraci贸n arqueol贸gica, por excavaci贸n, remoci贸n o por cualquier otro medio, en monumentos arqueol贸gicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueol贸gicos, sin la autorizaci贸n del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia, se le impondr谩 prisi贸n de cinco a doce a帽os y multa de mil quinientas a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualizaci贸n (UMA).

 

Adem谩s, a quien vali茅ndose del cargo o comisi贸n del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia o de la autorizaci贸n otorgada por 茅ste para la ejecuci贸n de trabajos arqueol贸gicos, disponga para s铆 o para otro de un monumento arqueol贸gico mueble, se le impondr谩 prisi贸n de cinco a doce a帽os y multa de tres mil a seis mil veces la UMA vigente.

 

Enfatiza que al que efect煤e cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueol贸gico mueble o comercie con 茅l y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripci贸n correspondiente, se le impondr谩 prisi贸n de cinco a doce a帽os y multa de mil quinientas a cinco mil veces la UMA.

 

Precisa que al que ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueol贸gico o un monumento hist贸rico mueble y que 茅ste se haya encontrado en o que proceda de un inmueble a los que se refiere la fracci贸n I del art铆culo 36, se le impondr谩 prisi贸n de tres a nueve a帽os y multa de mil quinientas a cinco mil veces la UMA.

 

A su vez, el que se apodere de un monumento mueble arqueol贸gico, hist贸rico o art铆stico sin consentimiento de quien puede disponer de 茅l con arreglo a la Ley, se le impondr谩 prisi贸n de cinco a doce a帽os y multa de mil quinientas a cinco mil veces la UMA vigente.

 

Se帽ala que al que por cualquier medio pretenda sacar o saque del pa铆s un monumento arqueol贸gico, art铆stico o hist贸rico, sin permiso del Instituto competente, se le impondr谩 prisi贸n de ocho a quince a帽os y de cinco mil a siete mil quinientas veces la UMA.

 

Tambi茅n al que introduzca al territorio nacional, saque del pa铆s o transfiera la propiedad de bienes culturales, infringiendo las disposiciones legales adoptadas en el pa铆s de origen de los mismos, se le impondr谩 prisi贸n de ocho a quince a帽os y multa de cinco mil a siete mil quinientas veces la UMA vigente.

 

Por 煤ltimo, contempla que cualquier infracci贸n a esta Ley o a su Reglamento, que no est茅 prevista en este cap铆tulo, ser谩 sancionada por los Institutos competentes, con multa de trescientos a mil quinientas veces la UMA vigente, la que podr谩 ser impugnada mediante el recurso de revisi贸n previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

 

En su fundamento la iniciativa puntualiza que M茅xico es uno de los pa铆ses con mayor patrimonio cultural en el mundo, por lo que despierta la ambici贸n entre la delincuencia organizada, que se dedican al saqueo indiscriminado del tr谩fico de piezas arqueol贸gica, de manera tan grave que se desconoce el n煤mero y el tipo de los bienes culturales que han sido sustra铆dos il铆citamente de nuestro pa铆s, ya que se estima que nueve de cada diez piezas reportadas, nunca han sido recuperadas.

 

Precisa que el sector de la cultura en nuestro pa铆s es responsable de la investigaci贸n, el resguardo y la protecci贸n de poco m谩s de 53 mil vestigios arqueol贸gicos registrados, 120 mil monumentos hist贸ricos inmuebles, 60 centros hist贸ricos y 20 mil monumentos hist贸ricos y art铆sticos de propiedad federal; al tiempo que administra 144 museos y 192 zonas arqueol贸gicas abiertas al p煤blico, zonas que son visitadas anualmente por cerca de 30 millones de personas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación