28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3087 Plantean fortalecer acciones contra la extorsión, el segundo delito con más aumento

 

• Aprueba la Comisión Permanente 12 exhortos

 

• Se refrenda el compromiso de realizar un trabajo responsable que abone al quehacer legislativo

 

22-01-2020.- El pleno de la Comisión Permanente aprobó 12 exhortos a diversas dependencias del gobierno federal y estatales en materia de extorsión; lactancia materna; personas desaparecidas; atención a víctimas; prohibición del matrimonio infantil; evitar la apropiación ilegal de espacios públicos mediante el apartado de lugares de estacionamiento, y la problemática laboral del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

Además, sobre informes de homicidios en Oaxaca; recursos públicos federales destinados a labores de reconstrucción por los sismos de 2017 y la implementación de políticas públicas ante el incremento de casos de violencia hacia las mujeres.

 

Al fundamentar los dictámenes, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, refrendó el compromiso de avanzar en temas de utilidad para los trabajos legislativos y alcanzar consensos a fin de generar exhortos responsables que abonen a la construcción de puentes de información entre la ciudadanía y las autoridades de todos los ámbitos de gobierno.

 

Fortalecer acciones en contra del delito de extorsión

 

Se exhortó al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en coordinación con el gobierno de las entidades federativas, fortalezcan sus acciones, a fin de identificar, prevenir y sancionar el delito de extorsión e incorpore el uso de las nuevas tecnologías, herramientas y plataformas digitales para promover la cultura de la denuncia.

 

El documento destaca que la extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años y el segundo que se reporta con mayor frecuencia en el país, sólo por debajo del robo o asalto en la calle y en el transporte público

 

Piden que FGR informe sobre personas desaparecidas

 

En otro, se solicitó a la Fiscalía General de la República, así como a las fiscalías y procuradurías de las entidades federativas que remitan los informes actualizados sobre las personas desaparecidas a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de que cuente con datos recientes y pueda ejecutar las acciones y políticas públicas necesarias en la localización de las víctimas.

 

Piden que CEAV informe de sus programas y proyectos

 

Además, se llamó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que, en el marco de sus atribuciones, remita a esta soberanía un informe de las convocatorias realizadas a los integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, así como de las políticas públicas, directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales que hayan derivado de éstas.

 

Plataforma Digital Nacional

 

Asimismo, para pedir a todos los entes públicos federales y estatales que tengan a su cargo los sistemas que enuncia el artículo 49 de la ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y sus correlativos en las leyes de los sistemas anticorrupción de las entidades federativas, a realizar todas las gestiones necesarias para interconectar a la brevedad dichos sistemas a la Plataforma Digital Nacional, en los términos que disponen las Bases para el Funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre del 2018.

 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que es necesario implementar sistemas electrónicos para el suministro, intercambio y sistematización de la información que se genera entre las instituciones en todos los órganos de gobierno y “que no se dilate más la interconexión”.

 

Al manifestar su voto a favor, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) señaló que este exhorto es oportuno para actualizar la información del Sistema nacional Anticorrupción.

 

La senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) dijo que “debemos ser aliados en todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción, trátese de quien se trate, del gobierno que sea, actual o anterior”. Se pronunció por “pasar a la denuncia y no quedarnos en buenos deseos de combate a la corrupción”.

 

Prevenir matrimonios infantiles

 

Se exhortó a los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que, a través de sus sistemas locales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, promuevan y fortalezcan las acciones de prevención, difusión y concientización para la erradicación los matrimonios infantiles. Asimismo, que los sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia informen las labores llevadas a cabo hacia este mismo objetivo.

 

La diputada Edith Castañeda Ortiz (Morena) señaló que el matrimonio infantil es una forma de trata y explotación. En el mundo, dijo, cada 21 segundos una niña contrae matrimonio; 14 por ciento de las menores en países en vías de desarrollo se habrá casado antes de cumplir los 18 años y en 2020 esta situación afectará a 140 millones de niños y niñas.

 

Evitar el apartado de lugares de estacionamiento

 

Se exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México para que, de conformidad con su Ley de Cultura Cívica, emprenda los mecanismos necesarios que eviten la apropiación ilegal de espacios públicos mediante el apartado de lugares de estacionamiento y se apliquen las sanciones correspondientes.

 

Acciones a favor de la lactancia

 

Se exhortó a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para que instruyan, en el ámbito de su competencia, a los museos y espacios culturales públicos de su jurisdicción, a emprender campañas de sensibilización de su personal a favor de la lactancia en condiciones de comodidad y seguridad, a fin de que se les considere áreas incluyentes para realizarla.

 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) señaló la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad, por sus beneficios nutrimentales. Dijo que en 2015, sólo uno de cada tres bebés recibía exclusivamente leche materna hasta el medio año de vida, el resto incluía leche de vaca, fórmulas lácteas y bebidas azucaradas desde el primer mes.

 

La diputada Rocío Del Pilar Villarauz Martínez (MORENA) se manifestó a favor del exhorto pues va en contra de la discriminación y violencia hacia las mujeres. Se pronunció por garantizar el avance en igualdad de derechos para todas y todos.

 

Que Fiscalía atraiga los casos de homicidios en Oaxaca

 

Asimismo, se pidió que la Fiscalía General de la República evalúe la posibilidad de ejercer su facultad de atracción en las investigaciones relacionadas con los homicidios ocurridos en el estado de Oaxaca, de Arturo García Velázquez, Javier Terrero, Emigdio López Avendaño, Alejandro Aparicio Santiago, Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vázquez Sánchez, Apolonio Cruz y Florencio Ramírez.

 

Fomentar la paridad de género en la Administración Pública

 

También se solicitó a la Secretaría de Gobernación que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, considere impulsar y coordinar en la Administración Pública Federal una campaña que fomente la paridad e igualdad de género y otorgue elementos de armonía y cultura de paz social en la población.

 

Resolver problemática laboral

 

También a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se les exhortó a que implementen un mecanismo de diálogo para el análisis sobre las problemáticas laborales relacionadas con el sindicato de trabajadores de este instituto.

 

Investigar posibles desvíos de recursos en Puebla

 

De igual modo, se llamó a la Auditoría Superior de la Federación a coadyuvar con los poderes de Puebla, en las investigaciones de posibles desvíos de recursos públicos federales destinados a las labores de reconstrucción derivadas de los sismos de 2017.

 

Incremento de mujeres víctimas de violencia familiar en N.L.

 

Asimismo, se pidió que el titular del poder Ejecutivo de Nuevo León, en el marco de sus atribuciones, implemente las acciones, estrategias y políticas públicas necesarias, con motivo del incremento en el número de casos de mujeres víctimas de violencia familiar en el estado.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación