25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3090 Entregan en la Cámara de Diputados el Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019

• Las investigaciones darán luz sobre qué podríamos hacer respecto a la recaudación predial: Delgado Carrillo

 

• Participaron los titulares de la Secretaría General y de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados

 

23-01-2020.- La Cámara de Diputados y su Centro de Estudios de Finanzas Públicas, entregaron el “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019”, cuyo objetivo es promover, estimular e impulsar la investigación en la materia y contar con un acervo de estudios especializados de calidad que contribuya al trabajo legislativo.

 

El primer lugar lo obtuvo Cindy Gianella Tutivén Desintonio, por su trabajo “Impacto del Gasto Social en la Desigualdad en el Ingreso en México”, el cual señala que la provisión de servicios públicos educativos reduce en mayor medida la desigualdad, más que las transferencias monetarias directas.

 

El segundo lugar correspondió a la investigación “Finanzas Públicas y Elecciones en México: Nueva Evidencia de Ciclos Políticos Presupuestales, 1982 – 2018”, de los autores Jamel Kevin Sandoval Hernández González y David Daniel López Soto, que proporciona evidencia de que la manipulación del gasto público para ganar elecciones genera ciclos económicos y concluye que si se combate la corrupción en el uso del gasto público, este ciclo político tiende a moderarse.

 

El tercer lugar fue para el trabajo realizado por Carlos Enrique Cardoso Vargas, titulado “Combate a la Pobreza y a la Corrupción e Implementación de Mejores Prácticas, ¿Nuevas Vías para Incrementar la Recaudación de Predial en los Municipios?”, que engarza el tema de cómo reducir la corrupción y mejorar las prácticas a nivel municipal para obtener más recursos públicos. Plantea modernizar el catastro local, a fin de mejorar la fiscalización y recaudar más.

 

Se reconoció con mención honorífica a Edilberto David Matías García, por su investigación “La Sostenibilidad de la Deuda Pública Mexicana (2000-2024)”, donde destaca que estabilizar la deuda pública va a requerir, desde este año y hasta 2024, una austeridad o incrementar los niveles de recaudación de dos puntos del Producto Interno Bruto, independientemente de proyectos adicionales.

 

Asimismo, se entregó un reconocimiento a los integrantes del Jurado Calificador por su participación en esta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019.

 

Las investigaciones darán luz sobre qué podríamos hacer respecto a la recaudación predial: Delgado Carrillo

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, consideró que se debe pensar en una forma diferente para la recaudación del Impuesto Predial en los municipios, a fin de obtener mayores ingresos, porque el diseño actual no funciona.

 

El legislador destacó que por muchos años se ha hablado de cómo incrementar la recaudación del predial, y las investigaciones realizadas por los participantes “nos van a dar luz sobre qué podríamos hacer”.

 

“No hay una recaudación en los municipios del país, no hay incentivos políticos, ni económicos para que un municipio que (sus autoridades) duran tres años se aviente a hacer, primero, gastar, invertir en una actualización catastral, y luego asumir el costo político de cobrar un impuesto que no se cobra hasta la fecha o se cobra muy mal”, dijo.

 

Mencionó que uno de los grandes cuestionamientos de la gente es ¿por qué no hay una reforma fiscal? “si todos sabemos que México es uno de los países que menos ingresos públicos tiene como proporción del tamaño de su economía”. Y la respuesta es porque “gastamos muy mal como país, la gente está cansada de la corrupción y tuvimos un gobierno con excesos, privilegios y abusos”.

 

Por ello, dijo, se decidió no aumentar los impuestos, así como combatir las corruptelas, para lo cual se han hecho leyes y que en la Constitución se considere delito grave la corrupción; además, que se puedan recuperar los bienes que se adquirieron vía ilícita con recursos obtenidos del erario.

 

Subrayó que se tiene una Ley de Austeridad y un ejemplo es la Cámara Diputados donde el año pasado se operó con dos mil 700 millones de pesos, “la Cámara funciona perfecto, lo que quitamos fue todos los excesos que había”. Y esto lo que está provocando es una reforma profunda al gasto público.

 

Detalló que para el 2019 la Cámara Diputados tuvo dos mil 500 millones de pesos menos de lo que hubiera tenido con un presupuesto inercial, y en el último día de diciembre, gracias a la política de austeridad, de ahorro y búsqueda de eficiencias, se regresó a la Tesorería de la Federación 208 millones de pesos adicionales.

 

Consideró que una vez que “la gente reconozca y esté convencida de que no hay corrupción, ni despilfarro y que los recursos públicos se están destinando a lo que verdaderamente importa, y que se están haciendo reformas para llevar los servicios que más necesita nuestro país, como la seguridad, la educación y la salud, entonces se abre un espacio de legitimidad para pensar nuestro sistema fiscal; hacerlo antes generaría un enorme rechazo”, afirmó.

 

Se congratuló de que la Cámara de Diputados haya instituido este premio, motivando a los jóvenes investigadores a explorar los grandes interrogantes que tenemos y evaluar las políticas públicas. Resaltó que estos trabajos abordan temas fundamentales para México en cuanto a finanzas, pobreza y desarrollo.

 

Comentó que para este año se pretende que evolucione el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), a fin de potenciar sus posibilidades y que tenga un mayor impacto y capacidades. Entonces, “este año tenemos esa meta, incluso que se aproxime a algo parecido a un Consejo Fiscal porque queremos que sea una fuente de información referente para todos los investigadores en el país y también para el análisis y la discusión de políticas públicas y de nuestra economía”.

 

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, señaló que este premio aborda un área crucial del funcionamiento del gobierno y la atribución más importante de esta Cámara: la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Refirió que se ha impulsado el Servicio Civil de Carrera a través de medidas que involucran directamente a los centros de estudios, a fin de fortalecerlos, ya que atienden las necesidades de los diputados, hacen investigación “y en la medida que sean más fuertes se fortalecerá al Poder Legislativo”.

 

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas De León, destacó la importante labor del CEFP en la generación de conocimiento en auxilio del desempeño de las atribuciones de la Cámara de Diputados, y para la adopción de las mejores políticas públicas.

 

Reconoció que los trabajos que concursaron mostraron el gran talento de la comunidad académica de jóvenes y consumados economistas formados en las aulas de las universidades públicas y privadas del país.

 

Enseguida, Rodolfo de la Torre García, presidente del Jurado Calificador, dijo que se recibieron investigaciones especializadas y de calidad sobre cómo se obtienen y usan los recursos públicos, para contribuir al trabajo legislativo que abone al desarrollo del país y plantear formas de mejorar la vida de todos los mexicanos.

 

Gran parte de los premiados están asociados a la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Auditoría Superior de la Federación, al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco de México, instituciones que van cimentando investigación de alta calidad en un tema tan importante.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación