20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3105 Aprueba la Comisi贸n Permanente 36 exhortos de la Tercera Comisi贸n
  • Las solicitudes responden a las demandas de la sociedad: Alavez Ruiz
  • Pide reducir la incidencia delictiva en los puentes peatonales; aplicar medidas de prevenci贸n de accidentes e implantar campa帽as sobre la eliminaci贸n de las bolsas de pl谩stico

 

28-01-2020.- La Comisi贸n Permanente aprob贸 36 dict谩menes en los que exhorta a diferentes dependencias para que emprendan acciones en beneficio de la ciudadan铆a.

 

Al presentar los dict谩menes de la tercera Comisi贸n: Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas, la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) expres贸 que responden a las demandas de la sociedad y reflejan el trabajo y dedicaci贸n del Legislativo.

 

A la Secretar铆a de Movilidad de la Ciudad de M茅xico la exhort贸 a realizar estudios de factibilidad para colocar sem谩foros y cebras peatonales que ayuden a una mejor movilidad, con altos niveles de seguridad fuera de los centros hospitalarios. Asimismo, pidi贸 al secretario de Seguridad P煤blica emprender acciones que reduzcan la incidencia delictiva en los puentes peatonales.

 

A la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes y sus hom贸logas de las entidades federativas les solicit贸 fortalecer los programas de prevenci贸n de accidentes en caminos y carreteras del pa铆s. Asimismo, que la dependencia informe sobre las medidas aplicadas en la prevenci贸n de accidentes y sobre las acciones futuras.

 

En otro dictamen exhort贸 a la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social, y al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que remitan el informe que contiene el balance del programa piloto relativo a las trabajadoras del hogar.

 

A la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, que informe a esta soberan铆a el monto total de recursos autogenerados por el Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia en el ejercicio 2019, as铆 como la ejecuci贸n y destino que se les dio.

 

Exhort贸 a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n a que solicite la colaboraci贸n de los 脫rganos Superiores de la Fiscalizaci贸n de las 32 entidades federativas, incorporando en sus auditor铆as anuales informaci贸n relativa a la entrega de apoyos en efectivo o especie por parte de las universidades p煤blicas, los gobiernos locales y municipales a equipos profesionales de futbol soccer.

 

Solicit贸 a la Procuradur铆a Federal del Consumidor que fomente la elaboraci贸n de programas de concientizaci贸n y educaci贸n en materia de "Consumo Responsable" y "Derechos del Consumidor ante un Pr茅stamo Prendario" durante el a帽o 2020, y refuerce los procesos de supervisi贸n y verificaci贸n a las casas de empe帽o de toda la Rep煤blica Mexicana; tambi茅n le pidi贸 incrementar medidas de supervisi贸n a fin de que los juguetes y productos que se comercializan durante todo el a帽o en el pa铆s cumplan con los requisitos establecidos en la NOM-015-SCFI-2007.

 

Al gobierno de la Ciudad de M茅xico le pidi贸 emprender campa帽as de concientizaci贸n sobre las ventajas de la eliminaci贸n de las bolsas de pl谩stico; a la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales la exhort贸 publicar el programa Nacional para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de Residuos, en particular, las pol铆ticas p煤blicas para concientizar y evitar la utilizaci贸n de bolsas y envases de pl谩stico y espuma de poliestireno de un solo uso.

 

Exhort贸 a las secretar铆as de Gobernaci贸n, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que convoquen a una reuni贸n de trabajo con las autoridades competentes en la materia de los tres 贸rdenes de gobierno, as铆 como a las asociaciones y/o cooperativas pesqueras de la regi贸n, a efecto de que participen en el dise帽o y puesta en marcha de la "Nueva Iniciativa para la Sustentabilidad del Norte del Golfo de California".

 

Pidi贸 a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente que fortalezca la aplicaci贸n de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, particularmente en relaci贸n con la protecci贸n de la especie Echinohcactus Platyacantus (biznaga); exhort贸 a la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural, a dise帽ar programas de inclusi贸n y capacitaci贸n con perspectiva de g茅nero para el sector pesquero durante la veda del mero.

 

En otro dictamen, solicit贸 a las secretar铆as de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, as铆 como a las autoridades de Protecci贸n Civil federales y estatales, implanten campa帽as de prevenci贸n de incendios forestales en todos los estados de la Rep煤blica.

 

Exhort贸 a las secretar铆as de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Salud para que coordinen el reforzamiento de los mecanismos de vigilancia en los centros de engorda de animales para el consumo humano, los centros de sacrificio y de distribuci贸n con la finalidad de evitar el suministro de clembuterol a animales, y traslado comercial de carne contaminada con el f谩rmaco, as铆 como promover investigaciones a quienes suministren este medicamento a animales para el consumo humano.

 

Llam贸 a los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas, para que realicen acciones para prevenir accidentes de las personas que utilizan el transporte alternativo en cualquiera de sus modalidades.

 

A los titulares de la Secretar铆a de Energ铆a y de Pemex solicit贸 permitir el acceso de veh铆culos por las instalaciones en desuso del complejo petroqu铆mico de Fertilizantes 鈥淓scol铆n鈥, en Poza Rica, Veracruz, en tanto se encuentre en reparaci贸n el tramo carretero Mart铆nez de la Torre-Canoas.

 

A la Comisi贸n Estatal del Agua de Sonora solicit贸 que coordine y ejecute, en conjunto con los municipios, los trabajos de mantenimiento e instalaci贸n de drenaje, alcantarillado y saneamiento, y a la Secretar铆a de Salud del estado coordine la implantaci贸n y aplicaci贸n de campa帽as de prevenci贸n, atenci贸n de enfermedades gastrointestinales derivadas de la saturaci贸n de drenajes y de los que existen a cielo abierto.

 

Exhort贸 al ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Ju谩rez a coordinar y llevar a cabo acciones de reordenamiento en el Centro Hist贸rico del municipio.

 

A la Secretar铆a de Movilidad del estado de M茅xico y al Instituto del Transporte de la entidad solicit贸 informen a esta soberan铆a sobre el n煤mero de concesiones, rutas y derroteros asignados, las paradas y lanzaderas autorizadas, as铆 como el tipo de veh铆culo, incluyendo las concesiones para taxis y bases de todo el transporte que cruce por el municipio de Naucalpan de Ju谩rez.

 

Exhort贸 al titular del Poder Ejecutivo del estado de M茅xico para que reconsidere el incremento a la tarifa de transporte p煤blico debido al impacto negativo que est谩 provocando entre la poblaci贸n usuaria.

 

A la oficina de la Presidencia, a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Instituto Nacional de Ecolog铆a y Cambio Clim谩tico, a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente, a la Agencia de Seguridad, Energ铆a y Ambiente, a la Comisi贸n Nacional del Agua y a la Comisi贸n Federal para la Protecci贸n contra Riesgos Sanitarios, pidi贸 establecer una reuni贸n de trabajo con el gobierno de Guanajuato y el municipio de Salamanca para que consideren la pertinencia de restablecer el Plan Salamanca, apeg谩ndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Al gobierno del estado de Jalisco y del municipio de Guadalajara pidi贸 que cesen las pr谩cticas de abuso de autoridad contra los trabajadores en el espacio p煤blico y que apliquen los protocolos necesarios a fin de garantizar los derechos humanos de toda persona.

 

Exhort贸 a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes para que, en coordinaci贸n con el gobierno de Campeche y sus dependencias encargadas de la movilidad, se considere la viabilidad de la celebraci贸n de un convenio para mejorar las rutas, horarios y dem谩s condiciones a las que estar铆an sujetas las concesiones del transporte p煤blico de pasajeros, para el uso de camiones de jurisdicci贸n federal, de acuerdo con el marco jur铆dico vigente.

 

Al titular de la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pidi贸 realizar acciones que resuelvan las irregularidades que se est谩n presentando en las ventanillas autorizadas y de apoyo del Sistema de Identificaci贸n Individual del Ganado, de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas relacionadas con la venta, cobro indebido, registro incorrecto y mala distribuci贸n de los distintivos de ganado, conocidos como Aretes Identificadores.

 

A la titular de la Secretar铆a de Desarrollo Rural de Puebla la exhort贸 a verificar la legalidad del ganado que ingresa al centro comercializador de Tepeaca. Exhort贸 a la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes para que convoque a una mesa de trabajo al gobierno del estado de Guanajuato y a Kansas City Southern de M茅xico y Ferromex, con el objeto de revisar la viabilidad de continuar con el proyecto Libramiento Ferrof茅rico de Celaya.

 

A la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes pidi贸 que en coordinaci贸n con la empresa Roadis, y el titular de la concesi贸n de la autopista Monterrey- Saltillo, instalen los se帽alamientos necesarios, tableros electr贸nicos, c谩mara de vigilancia, la creaci贸n de mayores retornos o la colocaci贸n de barreras movibles que permitan el r谩pido acceso a los servicios de emergencia que garanticen la seguridad de los usuarios de la autopista.

 

A la Comisi贸n Federal de Electricidad y al gobierno de Tabasco pidi贸 difundir campa帽as de orientaci贸n y aplicaci贸n de medidas que coadyuven al ahorro y eficiencia de la energ铆a el茅ctrica que consumen los usuarios del servicio b谩sico del sector dom茅stico en sus hogares.

 

Otro exhorto es para que la Comisi贸n Nacional Forestal informe a esta soberan铆a el estado que guardan las zonas forestales mayormente afectadas por incendios y tala clandestina. Adem谩s, pide a la Secretar铆a del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas continuar impulsando todas las acciones y programas que permitan garantizar el desarrollo forestal sustentable, incluyendo las que permitan la recuperaci贸n y reforestaci贸n de zonas que hayan sufrido siniestros.

 

Uno m谩s exhorta a la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas para que, en coordinaci贸n con el gobierno del estado de Quintana Roo, implanten acciones espec铆ficas destinadas a la protecci贸n, conservaci贸n y preservaci贸n de especies end茅micas y en peligro de extinci贸n de la biodiversidad de la Isla de Cozumel, en esa entidad federativa.

 

A la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) se le pidi贸 informar sobre el proceso de las obras de rehabilitaci贸n de la caseta de cobro n煤mero 41 en el Municipio de Salamanca, que da acceso a la carretera n煤mero 45, tramo Salamanca-M茅xico.

 

En otro punto, tambi茅n se pide a la SCT considerar el establecimiento de medidas de seguridad, as铆 como la se帽alizaci贸n, ampliaci贸n y modernizaci贸n de la carretera transpeninsular licenciado Benito Ju谩rez, en los tramos conocidos localmente como "Cuesta de Lig眉i", localizado en el trayecto carretero Ciudad Insurgentes-Loreto (kil贸metros 70 a 83); y "Cuesta del Infierno", en Muleg茅, tramo Santa Rosal铆a-Vizca铆no (kil贸metros 17 a 25), a fin de reducir el 铆ndice de accidentes de tr谩nsito en la zona, adem谩s de mejorar la conectividad y competitividad en el desarrollo econ贸mico y la actividad productiva en la regi贸n norte de Baja California Sur.

 

Tambi茅n se exhort贸 a la Comisi贸n Nacional del Agua, a los Organismos de Cuenca, a la Secretar铆a de Bienestar y al Instituto Nacional de los Pueblos Ind铆genas, para que en conjunto con los Gobiernos de los estados y municipios de la Rep煤blica Mexicana, garanticen el acceso al saneamiento y agua potable domiciliada, a la poblaci贸n que vive en zonas rurales de pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, as铆 como la implantaci贸n y el fortalecimiento de programas dirigidos a garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de la poblaci贸n en beneficio de su salud y calidad de vida.

 

Asimismo, pidi贸 a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente que, en conjunto con el municipio de Naucalpan de Ju谩rez, informen las acciones realizadas respecto de los hechos denunciados a causa de la construcci贸n de inmuebles en el Pueblo de San Jos茅 R铆o Hondo.

 

En otro dictamen, se rechaz贸 y conden贸 la represi贸n cometida por el gobierno de Yucat谩n, el pasado 19 de enero, al arrojar gas lacrim贸geno a la ciudadan铆a que hac铆a uso de sus derechos al libre tr谩nsito, asociaci贸n y manifestaci贸n pac铆fica al rechazar diversos cobros e impuestos abusivos e inconstitucionales. Se exhort贸 a informar respecto de las investigaciones emprendidas por este hecho.

 

Tambi茅n la Permanente expres贸 su reconocimiento a la ciudadan铆a de Yucat谩n por ejercer su derecho a la libertad de expresi贸n, y que con base en ello el gobierno del estado haya detenido el cobro del derecho por infraestructura tecnol贸gica en materia de seguridad. Asimismo, exhort贸 al gobernador, Mauricio Vila Dosal, a presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para derogar lo correspondiente al cobro de derecho por dicha infraestructura.

 

Tambi茅n se aprob贸 exhortar a la Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE), a que informe a esta soberan铆a acerca del resolutivo de la ampliaci贸n del plazo de la NOM-016-cre-2016.

 

Al referirse al tema, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) consider贸 que tambi茅n se debe exhortar a Pemex para que cumpla con esta Norma Oficial Mexicana; la senadora X贸chitl G谩lvez Ruiz (PAN) resalt贸 que es de la mayor relevancia llamar a cuentas a la CRE y el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) subray贸 que se debe informar qu茅 fue lo que resolvi贸 la Comisi贸n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación