25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3107 Avala la Comisión Permanente 35 dictámenes de la Primera Comisión

• Este grupo de trabajo procesó 65 dictámenes sobre 72 temas; recibió 88 asuntos y tuvo una productividad de 81 por ciento: diputado Ochoa Reza

 

• Se exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que ordene la inspección, revisión y confiscación de celulares en cárceles

 

28-01-2020.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló 35 dictámenes de la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para exhortar a diversas autoridades sobre temas, como la confiscación de celulares en cárceles federales; localización de menores desaparecidos; violencia en escuelas; la convocatoria para consejeras y consejeros generales del Instituto Nacional Electoral, y el programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores.

 

Al presentar los puntos de acuerdo, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI), secretario de ese grupo de trabajo, señaló que durante el primer receso se procesaron 65 dictámenes que atendieron 72 temas, de un total de 88 asuntos turnados; “es decir, 81 por ciento de los asuntos que recibió, la mayoría de ellos, por unanimidad”.

 

Reconoció que se construyó un espacio democrático que permitió debatir los temas de manera amplia, privilegiando el diálogo y el sano intercambio de ideas; aunque en ocasiones hubo debates complicados, se lograron construir los puentes de comunicación necesarios para sacar adelante los acuerdos.

 

Uno de los exhortos es a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, ordene la inspección, revisión y confiscación de celulares en los centros penitenciarios federales.

 

Asimismo, a las y los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que, a través de las instancias competentes ordenen la inspección, revisión y confiscación de celulares y chips en los centros penitenciarios estatales.

 

Además, a la SSPC a evaluar la posibilidad de implantar un foro abierto sobre el desarrollo de hardware y software nacionales con expertos y organizaciones especializadas en temas de ciberseguridad, a efecto de analizar los riesgos para la seguridad nacional.

 

También se exhortó a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fortalezca el protocolo especializado en menores de 18 años para ubicar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos y sean reintegrados a sus hogares, en estricto apego al interés superior de la niñez.

 

Uno más, condena y lamenta los actos de violencia ocurridos en instituciones educativas del país, y exhorta a las autoridades correspondientes de la Federación y de las entidades, a intensificar las acciones de control de armas, de manera particular las relacionadas con el registro, la comercialización y el decomiso de armas ilegales y de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas.

 

Se exhortó a la SSPC y a la Procuraduría Federal del Consumidor para implementar programas de información y prevención, con el objetivo de evitar que las y los consumidores sean estafados al realizar compras a través de Internet.

 

Otro exhorta a la Fiscalía General de la República a que, en el ámbito de su competencia, evalúe la posibilidad de atraer el caso de Vanessa Valdez García, a fin de garantizar una investigación imparcial, pronta y expedita. Asimismo, cesen de inmediato los posibles actos de violencia institucional en contra de ella y se garantice un proceso legal, transparente e imparcial.

 

Asimismo, que esta fiscalía informe los avances de las indagatorias de las llamadas de extorsión realizadas a las oficinas de la Cámara de Senadores.

 

También se aprobó exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a fin de que, al presentar la convocatoria para ocupar el puesto de consejeras y consejeros generales del Instituto Nacional Electoral, se considere el principio de paridad de género en los términos que establece la Constitución Política.

 

Uno más, exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que informe sobre el “Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías” correspondiente al programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores, con el objeto de hacer del conocimiento de la ciudadanía sus resultados, así como el grado de cumplimiento de la iniciativa privada para atender a este sector vulnerable de la población.

 

Otros dictámenes exhortan a distintas autoridades a investigar incendios en Juchitán, Oaxaca; establecer un número telefónico y un chat en línea para asesorar a la ciudadanía sobre la prohibición de la comercialización de las bolsas de plástico, y sobre la ratificación de Ángel Mario García Guerra en el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

 

También se pide a otras autoridades revisar el expediente relacionado con el proceso de pensión y jubilación de los ex trabajadores de los Talleres Gráficos de México.

 

Se exhortó al Ejecutivo de Jalisco a esclarecer el robo de armamento ocurrido en la Comisaría de Tonalá, así como a realizar operativos de seguridad a policías estatales y municipales que cometan ilícitos en contra de la ciudadanía.

 

De igual forma, a los congresos de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán, a incorporar en sus constituciones, la igualdad entre mujeres y hombres, a efecto de armonizarlas con la Carta Magna.

 

Asimismo, se exhortó a la Fiscalía General de Justicia, a la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, al Poder Judicial y al titular del Poder Ejecutivo de esa entidad, a informar las acciones para combatir los actos de corrupción e inseguridad.

 

Otro, exhorta a los congresos de las entidades federativas para que homologuen la tipificación del delito de feminicidio en sus códigos penales respectivos de acuerdo con los estándares internacionales, con la finalidad de conseguir una aplicación homogénea y funcional a nivel nacional de este delito.

 

Asimismo, para que los congresos de las entidades federativas actualicen y armonicen su marco normativo en materia de matrimonio igualitario en función del principio de armonía legislativa, de conformidad con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para que incorporen en su marco normativo el delito de pederastia y su no prescripción.

 

En otro punto, se solicita información a las fiscalías generales de diversas entidades federativas sobre las acciones realizadas en los casos de los ciudadanos Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel, así como en el caso del asesinato de la C. Isabel Cabanillas de la Torre.

 

Se exhortó al estado de Morelos para que considere implantar el sistema de alerta sísmica en la entidad. Asimismo, que la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, ambas del estado de México, realicen operativos de seguridad y en específico en contra de los policías estatales y municipales que, abusando de su investidura, cometen ilícitos en contra de la ciudadanía, y que participe la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de México y la Coordinación de Grupos Tácticos de la entidad.

 

Se exhortó a la Fiscalía General de San Luis Potosí a realizar los nombramientos de los titulares de las fiscalías especializadas, unidades especializadas, o delegaciones especializadas pendientes, de conformidad con lo dispuesto en los artículos transitorios segundo y noveno del decreto 1045, publicado el 20 de agosto de 2018, que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de ese estado.

 

Durante la sesión de hoy se exhortó al Ejecutivo federal para que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la Ley de Planeación, publique, a la brevedad, los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales relativos al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

 

Al hablar en contra de este dictamen, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), señaló que se debe incluir un extrañamiento y un exhorto a que se haga una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública para corregir las anomalías.

 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez (Morena) destacó que al interior de esta Primera Comisión se discutió cada tema para lograr acuerdos mediante el debate.

 

También se aprobó el dictamen al punto de acuerdo para exhortar a la Fiscal Anticorrupción del estado de Baja California, Olga Elizabeth Ojeda Mayora, a fin de que agilice las investigaciones sobre el presunto acto de corrupción cometido por los ciudadanos Cinthya Gissel García Soberanes, ex secretaria de Integración y Bienestar Social, y Jesús Damián Núñez, ex oficial mayor del Poder Ejecutivo estatal.

 

De igual forma, se exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que en el contenido de los convenios marco, de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, consideren un porcentaje del 5 por ciento del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) en la adquisición de uniformes y herramientas para los cuerpos de bomberos de las entidades, municipios y alcaldías con mayor riesgo de incendios.

 

Asimismo, se exhortó a los titulares de los poderes ejecutivos para que, a través de los centros de Evaluación y Control de Confianza, implanten los planes, programas y estrategias necesarios que coadyuven a la pronta certificación de competencias laborales del personal policial.

 

También se aprobó el dictamen al punto de acuerdo por el que se declara como atendida la proposición de exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fortalecer la política de seguridad pública a fin de reducir el índice de delitos y la violencia para el año 2020.

 

Una más también da por atendido el exhorto a la Secretaría de Gobernación, a analizar si existen responsabilidades administrativas que merezcan sanción a la asociación religiosa conocida como Iglesia católica, debido al encubrimiento y negligencia que han reconocido de sobre los casos de pederastia.

 

Asimismo, se aprobó el dictamen al punto de acuerdo por el que se declara como atendida la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a llevar a cabo una investigación o auditoría para verificar la evolución del patrimonio de Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Turnan a comisiones un punto de acuerdo

 

Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo, suscrito por diputados del PRI y PT, para exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura y Desarrollo Rural, para cubrir a productores de maíz el pago de los adeudos pendientes por concepto de Ingreso Objetivo.

 

Reincorporación

 

Se informó de la reincorporación del senador Higinio Martínez Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, al ejercicio de sus actividades legislativas a partir del 29 de enero del presente año.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación