26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3108 La situaci贸n migratoria en la frontera sur, tema de la agenda pol铆tica de la Comisi贸n Permanente

 

  • Diputados y senadores emiten sus comentarios durante la sesi贸n

 

 

  • Participaron representantes de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM

 

 

28-01-2020.- Durante la sesi贸n de la Comisi贸n Permanente del Congreso de la Uni贸n, legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM emitieron comentarios relativos a la situaci贸n migratoria en la frontera sur.

 

En el apartado de Agenda Pol铆tica, el diputado de Morena, Porfirio Mu帽oz Ledo, expres贸 que lo ocurrido con los migrantes, sienta precedentes, obliga a iniciar el di谩logo y reparar los da帽os. Record贸 que Estados Unidos ha presionado para hacerlo en la frontera sur, porque no pueden sellar la del norte.

 

鈥淓stamos en una situaci贸n que nos obliga a tomar definiciones de fondo, antes de que se acabe el tiempo. Tenemos que obedecer el mandato del art铆culo 11 de la Constituci贸n respecto a que toda persona tiene derecho de entrar y salir de la Rep煤blica, o cambiar su residencia sin necesidad de pasaporte, salvoconducto o ning煤n otro requisito鈥, dijo.

 

Del PRI, el senador 脕ngel Garc铆a Y谩帽ez afirm贸 que la pol铆tica migratoria debe orientarse por los principios de los derechos humanos y pleno respeto a la integridad f铆sica y psicosocial; exigi贸 acciones inmediatas para que la nueva caravana reciba atenci贸n humanitaria inmediata. 鈥淣os pronunciamos a favor de una migraci贸n ordenada y segura; instamos a ser congruentes con nuestra tradici贸n de asilo y respeto鈥.

 

El senador Jos茅 Ram贸n Enr铆quez Herrera (MC) consider贸 que se tiene la oportunidad de atender con rostro humano a los migrantes, lo que sentar铆a las bases de acci贸n del gobierno bajo la premisa de otorgar a los centroamericanos el trato que se busca para el connacional en el extranjero, porque 鈥渆stamos obligados a actuar distinto y a actuar mejor; las y los legisladores debemos ser un factor de soluci贸n ante este conflicto que nos proyecta ante el mundo pero sobre todo, nos conflict煤a a todos鈥.

 

Enseguida, Miguel 脕ngel Lucero Olivas, senador del PT, dijo que su partido apoya la pol铆tica migratoria del gobierno porque est谩 comprometida con el respeto a los derechos humanos y la migraci贸n libre y ordenada.

 

La diputada Carolina Garc铆a Aguilar (Encuentro Social) resalt贸 que 鈥淢茅xico no es muro del norte y tampoco debe levantar su pu帽o hacia el sur鈥. Consider贸 que se debe extender la mano en ambos sentidos para encontrar una soluci贸n humanitaria al problema que representa la migraci贸n. 鈥淎bracemos la integraci贸n ordenada de las sociedades, el respeto a la ley, el respeto a las reglas. Pero por encima de todo el respeto a los derechos sociales y el respeto a los derechos humanos鈥.

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) enfatiz贸 que en su grupo parlamentario rechazan cualquier abuso de autoridad o acto de represi贸n y 鈥渟iempre estaremos a favor de que los gobiernos act煤en con pleno respeto a los derechos humanos鈥. Se帽al贸 que los extranjeros al acceder a territorio nacional deben cumplir con la Ley de Migraci贸n.

 

El senador Daniel Guti茅rrez Castorena (Morena) asegur贸 que en todos los casos de intervenci贸n de las autoridades ante caravanas de centroamericanos, 鈥渓as autoridades mexicanas han cumplido con su deber y, al mismo tiempo, han respetado los derechos humanos de los migrantes鈥. Mencion贸 鈥渓a prudente e institucional actuaci贸n de la Guardia Nacional y dem谩s corporaciones policiacas que han sido especialmente respetuosas de los derechos humanos鈥.

 

En tanto, el diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) subray贸 que la migraci贸n es un problema y un tema global que continuar谩 desarroll谩ndose en nuestro pa铆s, tanto en la frontera norte como en la del sur; los derechos fundamentales est谩n protegidos en la Constituci贸n Pol铆tica, 鈥減ero no es absoluta, est谩 reglamentada y respaldada por lo que las leyes鈥, y lament贸 que la autoridad cometa abusos.

 

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) sostuvo que con las acciones del gobierno se est谩n violando diversos tratados internacionales y la Ley de Migraci贸n. 鈥淗oy vemos con tristeza y mucha preocupaci贸n que M茅xico est谩 haciendo el papel de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, utilizando recursos financieros y humanos de todos los mexicanos para ayudar al vecino pa铆s del norte a resolver sus problemas鈥.

 

El senador Dami谩n Zepeda Vidales (PAN) dijo que hay personas en la frontera sur que est谩n buscando un mejor futuro para ellos y sus hijos, 鈥渘adie por gusto sale de su pa铆s a arriesgar su vida鈥; entonces, 鈥渘o se justifica bajo ning煤n motivo, no importa qui茅n sea, ese trato inhumano鈥. Recalc贸 que 鈥渓a realidad es que no est谩n tratando a los migrantes con el respeto a los derechos humanos que se merecen鈥.

 

La senadora Lilia Margarita Valdez Mart铆nez (Morena) se帽al贸 que el grupo parlamentario que integra va por un pa铆s m谩s justo, humano y fraterno, incluyendo a los migrantes que se van o se quedan. 鈥淵a no queremos que se ahoguen en los r铆os y mares, ni que nos identifiquen por La Bestia, no queremos que violenten ni a las mujeres ni a los hombres鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación