- El 20 por ciento de esta población tiene uno o más padecimientos diagnosticables: González Estrada
- En la mayorÃa de los casos, se consideran una exageración, distorsiones de conductas y emociones normales
23-02-2020.- La diputada Martha Elisa González Estrada (PAN) planteó exhortar a las secretarÃas de Salud, y de Educación Pública, a diseñar campañas para detectar, atender y dar el debido tratamiento a los trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes; se calcula que 20 por ciento de esta población tiene uno o más padecimientos diagnosticables. En la mayorÃa de los casos, expuso, estos trastornos son considerados como distorsiones de conductas y emociones normales. Los más comunes son la ansiedad, los relacionados con el estrés, estado de ánimo, carácter obsesivo-compulsivo, comportamientos disruptivos, variables de conducta y el actuar desafiante por oposición. La esquizofrenia y sus trastornos relacionados son menos frecuentes. Sin embargo, “con más periodicidad los niños y adolescentes presentan sÃntomas y problemas que atraviesan lÃmites diagnósticos. Por ejemplo, 25 por ciento de los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también tienen ansiedadâ€. En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, González Estrada resaltó que los problemas del desarrollo y conductuales son difÃciles de distinguir de aquellos que se originan en un trastorno mental. “Los estudios de desarrollo y neuropsicológicos formales deben ser parte del proceso de evaluaciónâ€. Indicó que la evaluación de niños con trastorno mental suele ser más compleja que en los adultos. No obstante, la mayorÃa de los casos no son graves y pueden ser manejados en forma competente por un profesional de atención primaria capacitado. La detección, afirmó, debe ser la herramienta más importante, porque existen programas y estrategias centrados en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, pero se necesita poner mayor énfasis en la atención, asesoramiento, terapia y medicación de los jóvenes con trastornos del comportamiento, ansiedad, depresión y cualquier otro problema de salud mental. Ante ello, consideró vital tener en todo momento y de manera permanente, campañas que permitan a los padres, tutores y maestros, descubrir a tiempo cuando un niño tenga algún problema de este tipo. “Las campañas ayudarán a que las niñas, niños y adolescentes no tengan trastornos por déficit de atenciónâ€, concluyó. --ooOoo-- |