- El aumento se debe a la pol铆tica de subsidios, sustenta
- Entre enero y mayo hubo una disminuci贸n moderada de la brecha del precio de la gasolina
24-02-2020.- El Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP) de la C谩mara de Diputados inform贸 que al cierre de 2019 el Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS) report贸 una recaudaci贸n de 460 mil 495.6 millones de pesos (mdp). Indic贸 que eso significa 22 mil 594.7 mdp m谩s respecto a lo programado al cierre de ese a帽o, lo que deriva de la recaudaci贸n proveniente del impuesto federal que report贸 un crecimiento anual real de 62.1 por ciento. Este incremento se debe a la pol铆tica de subsidios implantada. Sin embargo, no parece que la tendencia ascendente en la recaudaci贸n sea sostenida, pues el valor de las ventas ha detenido su aumento e incluso ha observado una disminuci贸n en el consumo, producto de la desaceleraci贸n econ贸mica en el pa铆s. En el bolet铆n 鈥淚EPS a Gasolina 2019鈥, el CEFP se帽al贸 que en comparaci贸n con la recaudaci贸n del a帽o previo, este Impuesto Especial mostr贸 un incremento real de 27.9 por ciento, destacando a su interior el proveniente de gasolina y di茅sel que aument贸 a una tasa real de 53 por ciento, mientras que el resto de los productos gravados con este impuesto registraron una ca铆da real de 1.5 por ciento. El crecimiento en la recaudaci贸n se debe a una mayor captaci贸n de ingresos provenientes de la venta de gasolina, por 297 mil 478.9 mdp, monto superior al programado en 28 mil 178.4 mdp. Estas entradas compensaron la ca铆da de las provenientes del resto de los productos con IEPS. Si se analiza de manera espec铆fica la recaudaci贸n proveniente de la venta de gasolinas, la captaci贸n del impuesto federal se ubic贸 en 268 mil 923.9 mdp, monto superior al estimado en 26 mil 830.4 mdp, con un alza respecto al mismo lapso de 2018, de 62.1 porciento. Este incremento en la recaudaci贸n se asocia a la pol铆tica de subsidios a la venta final de gasolinas y di茅sel, lo que implica que, al reducirlos, tambi茅n disminuye el monto condonado del impuesto, y por ende, se aumenta la recaudaci贸n; por ello la baja de estos subsidios a partir de enero de 2019 provoc贸 que la brecha entre el precio al p煤blico y el precio sin IEPS comenzara a incrementarse. Sin embargo, entre enero y mayo hay una disminuci贸n moderada de la brecha del precio de la gasolina, que deriva del aumento al subsidio y que busca bajar la inercia en los precios, asociada al incremento en la demanda de combustible por el componente estacional. No obstante, luego se advierte una ampliaci贸n de la brecha, que resulta m谩s significativa para la gasolina magna, debido a que es la utilizada por los deciles de menores ingresos, a pesar de esto, la tendencia es a la baja para los tres tipos de energ茅ticos, lo que es m谩s claro en la gasolina premium y el di茅sel. Por otro lado, si se considera el volumen de venta, podemos ver que a lo largo del 2019 ha mantenido su tendencia decreciente; empero, poco significativa si eliminamos las ca铆das estacionales en los meses de enero y septiembre. El CEFP destaca que se puede afirmar que este incremento en la recaudaci贸n no parece tener una tendencia sostenida, pues si se analiza el valor de las ventas de gasolina, desde mayo de 2018 se observa una r谩pida ca铆da, lo que puede traducirse para el 2020 en una baja en la recaudaci贸n, proveniente de un menor consumo de este combustible, que, a pesar de tener una elasticidad ingreso de la demanda baja (o incluso inel谩stica para los deciles de ingreso m谩s alto) empieza una disminuci贸n en el consumo derivado del aumento en el precio. --ooOoo-- |