29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3330 México y Grecia enfocarán su agenda de trabajo en la protección de los bienes culturales
  • Cinco mil 246 griegos radican en México

 

 

  • El país mediterráneo es el 19 socio comercial de nuestro país

 

26-02-2020.- El Grupo de Amistad México-Grecia que preside la diputada Adriana, Gabriela Medina Ortiz (MC), enfocarán su agenda de trabajo en la protección de los bienes culturales, con el objetivo de evitar su daño a consecuencia del cambio climático y tráfico ilegal de piezas arqueológicas.

 

Durante la instalación de este grupo de amistad, la legisladora mencionó que la relación entre ambos países está compuesta por los cinco mil 246 griegos que radican en México y los 15 mil connacionales que lo hacen en la República Helénica.

 

Añadió que el intercambio comercial entre el 2009 y 2017 es del 9.4 por ciento de las exportaciones totales y en cuanto a las importaciones el 10.2 provienen de Grecia; de ahí la importancia de estrechar los lazos de amistad.

 

La diputada de Morena, Anita Sánchez Castro manifestó que la integración de este grupo de amistad debe impulsar una mayor presencia internacional de México en la República Helénica, sobre todo, en los ámbitos comerciales y de inversión; así como estimular el turismo. Para ello se comprometió a trabajar en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.

 

El diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) apuntó que el fortalecimiento de los lazos diplomáticos permite aumentar el comercio y por ende, el desarrollo del país.

 

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora expresó que el diálogo entre los diversos actores democráticos fortalece la cooperación de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos, al promover el intercambio comercial, educativo, tecnológico y de inversión.

 

La legisladora Edith Marisol Mercado Torres (Morena) afirmó que la relación entre México y Grecia, a pesar de la distancia geográfica, posee un intercambio comercial que ha generado cerca de 218 millones de dólares, ubicando a este país, como el 64 socio de nuestra nación y el 19 de la Unión Europea, por lo que es necesario impulsar este rubro.

 

Su correligionario, el diputado Alfonso Pérez Arroyo dijo que es necesario que se logre potencializar los tratados que se tienen con este país europeo, esto permitirá dinamizar la economía de ambas naciones.

 

Su compañero de bancada, el diputado Marco Antonio Medina Pérez expuso que un gran legado de los griegos es la democracia, concepto que ha permitido la generación del Estado mexicano.

 

La diputada del PT, Claudia Elena Lastra Muñoz consideró que la unión entre ambas naciones radica en la gran riqueza cultural de sus antepasados, los cuales plasman la fortaleza de sus razas.

 

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (MC) se congratuló por la integración de este grupo de amistad, porque con ello se fortalecerá la cooperación bilateral.

 

Su correligionaria, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández recordó que la relación diplomática tiene más de 80 años, la cual se ha basado en una política exterior no intervencionista, por lo que pidió fortalecer el intercambio comercial.

 

El diputado de MC, Ariel Rodríguez Vázquez refirió que las aportaciones que Grecia le ha hecho al mundo han permitido que la ciudadanía mexicana tenga una gran riqueza cultural al mezclarla con las tradiciones de sus antepasados.

 

De la misma bancada, Juan Martín Espinoza Cárdenas agregó que la integración de este grupo de amistad permitirá impulsar el intercambio cultural, académico y demás ámbitos.

 

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) propuso que entre los trabajos de este grupo de amistad se organicen actividades en los cuales se difunda la cultura griega.

 

La diputada María Del Rosario Guzmán Avilés (PAN) consideró que la cooperación de ambos países puede generar la construcción de políticas públicas eficaces y compartir experiencias legislativas.

 

A su vez, Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que el trabajo entre México y Grecia en el ámbito internacional, está enfocado en difundir el impacto del cambio climático en los monumentos históricos, los cuales son dañados por la lluvia ácida y demás sustancias ocasionadas por la emisión de carbono.

 

Asimismo, se tiene una estrecha cooperación en el combate al tráfico de piezas arqueológicas; e igualmente una lucha similar en temas económicos, comerciales y de derechos humanos.

 

En su turno, el embajador de Grecia, Anastassios Petrovas, señaló que la cultura de su país no sólo pertenece a quienes nacieron en ella, sino a toda la humanidad, pues los conceptos creados han permitido forjar a varias naciones.

 

Resaltó que los parlamentos de Grecia han establecido un grupo de trabajo que promueve la relación diplomática con México, por lo que propuso que los diputados viajen a su país con el propósito de intercambiar experiencias en el ámbito legislativo.

 

Constantine Apostolos Galanis, cónsul honorario de Chipre, invitado por los integrantes del Grupo de Amistad, expuso que México es un gran país, el cual está integrado por personas generosas y hospitalarias y pidió a los diputados visitar su nación para que conozcan sus tradiciones y se fortalezcan los lazos de amistad.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación