29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3881 La participaci贸n de las mujeres ind铆genas debe impulsarse en los procesos electorales y en la funci贸n p煤blica: Wendy Brice帽o
  • Son quienes m谩s han sufrido la desigualdad y discriminaci贸n, se帽alan legisladoras

 

 

  • Quien sea designada titular del Conapred debe contar con empat铆a y dar voz al sector, aseguran

 

02-07-2020.- La presidenta de la Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, diputada Wendy Brice帽o Zuloaga (Morena), afirm贸 que la participaci贸n de las mujeres ind铆genas debe impulsarse en los procesos electorales y en la funci贸n p煤blica, a fin de asegurar una representaci贸n real.

 

En reuni贸n con las integrantes del Frente Plural Mujeres Ind铆genas por la Titularidad del Conapred, la legisladora se comprometi贸 a dar seguimiento a este proceso, toda vez que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n tiene la potestad de promover pol铆ticas p煤blicas que eliminen cualquier acto de segregaci贸n en el pa铆s.

 

Agreg贸 que a este trabajo tambi茅n se unir谩 la Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas de la C谩mara de Diputados y las comisiones Para la Igualdad de G茅nero y la de Asuntos Ind铆genas del Senado de la Rep煤blica con el prop贸sito de que a la titularidad del organismo llegue la mujer id贸nea.

 

Inform贸 que se enviar谩 a la Secretar铆a de Gobernaci贸n un resumen de esta reuni贸n y el perfil de todas las aspirantes al Conapred. Reiter贸 una felicitaci贸n y reconocimiento a las participantes.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Pueblos Ind铆genas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), indic贸 que el tema es muy importante, sobre todo porque el Ejecutivo ha se帽alado que este organismo deber铆a ser dirigido por una mujer ind铆gena.

 

En este sentido, afirm贸 que ha llegado el momento de que las mujeres ind铆genas exijan el espacio que hist贸ricamente se les ha negado.

 

A su vez, la presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Ind铆genas del Senado de la Rep煤blica, Leonor Noyola Cervantes (PVEM), celebr贸 esta reuni贸n, ya que es muy importante conocer la diversidad de ideas respecto de los derechos humanos, la igualdad y la no discriminaci贸n, garant铆as reconocidas en la Constituci贸n.

 

Velar por los derechos humanos

 

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) apunt贸 que en la actualidad todav铆a a las mujeres ind铆genas se les dificulta acceder a cargos p煤blicos de importancia. Respecto del Conapred, indic贸 que es preciso que su titular sea una mujer que vele por la protecci贸n de los derechos humanos.

 

La diputada Cynthia L贸pez Castro (PRI) se帽al贸 que respecto de la igualdad 鈥渉ay avances, pero falta mucho por hacer鈥. Plante贸 emitir un comunicado de la Comisi贸n de Igualdad que celebre la decisi贸n del Ejecutivo federal de tener en el Consejo una persona que conozca del tema.

 

Por Morena, la diputada Beatriz Rojas Mart铆nez expres贸 que las candidatas del Frente son mujeres de lucha. Aplaudi贸 la propuesta del presidente de la Rep煤blica, ya que las ind铆genas 鈥渟on las que conocen las problem谩ticas de las diferentes zonas y as铆 acabar con la discriminaci贸n. Las vamos a acompa帽ar hasta el final del proceso鈥.

 

La diputada del PT, Clementina Marta Dekker G贸mez, afirm贸 que las candidatas, como mujeres, han vivido en carne propia la desigualdad y discriminaci贸n, lo que se acent煤a m谩s en las ind铆genas, por lo cual este ejercicio es una muestra de competencia sana, transparente e incluyente.

 

Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez, diputada de Morena, indic贸 que es importante que quien ocupe el cargo sume voluntades, por lo que debe contar con la empat铆a requerida. 鈥淒eseamos que quede alguien aguerrida, con coraz贸n y que apoye, porque es muy importante que en este momento sea un sector que alce la voz鈥, enfatiz贸.

 

En su participaci贸n, la diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, coment贸 que el Conapred surgi贸 de arduas luchas y es 鈥渋mportante que la elecci贸n de la nueva titular debe estar sujeta a las mejores pr谩cticas de transparencia, adem谩s de que fomente y combata la discriminaci贸n鈥.

 

La legisladora de Morena, Mildred Concepci贸n Avila Vera, reconoci贸 el di谩logo y participaci贸n del Frente de Mujeres Ind铆genas para la titularidad del Conapred, pues, precis贸, hacen falta personas preparadas para ocupar estos espacios y asegur贸 que las candidatas cubren los requerimientos necesarios.

 

La diputada Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena) dijo que ante el racismo y la violencia que se han vivido de manera hist贸rica es fundamental una coherencia respecto de los derechos humanos de los pueblos ind铆genas. 鈥淒ebemos garantizar la representaci贸n de las mujeres, por lo que se requieren procesos abiertos, transparentes y apartidistas; las mujeres no requerimos 煤nicamente que nos escuchen, sino ser consideradas en la toma de decisiones鈥, a帽adi贸.

 

La senadora Ver贸nica Noem铆 Camino Farjat (PVEM) coment贸 que se necesita un Conapred fuerte que ayude a las mujeres de comunidades originarias y m谩s a煤n a sus hijas, a fin de que crezcan libres de discriminaci贸n, tengan los mismos derechos y oportunidades para representar a sus estados y comunidades.

 

Objetivos del Frente

 

El Frente Plural de Mujeres Ind铆genas por la titularidad del Conapred fue constituido el pasado 21 de junio de 2020, por 9 candidatas y 8 agrupaciones, luego que el titular del Ejecutivo federal plante贸 que una mujer ind铆gena encabece el Consejo.

 

Su objetivo es caminar de manera conjunta y colectiva, visibilizando el liderazgo, la diversidad, evitando la competencia y bord谩ndose en la unidad, con el 煤nico prop贸sito de fortalecer al Conapred, a trav茅s de una designaci贸n abierta, incluyente, transparente y apartidista.

 

Lo integran: Red Nacional de Abogadas Ind铆genas; Coordinadora Nacional de Mujeres Ind铆genas; Asamblea Nacional Pol铆tica de Mujeres Ind铆genas; Red Nacional de Casas de la Mujer Ind铆gena; Mujer Colibr铆-Colectiva L茅sbica Ind铆gena; Alianza de Mujeres Ind铆genas de M茅xico y Centroam茅rica, y la Coalici贸n Mexicana LGBTTI.

 

Tambi茅n forman parte el Centro de Apoyo y Capacitaci贸n a las Empleadas del Hogar y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, as铆 como una candidata independiente; una candidata de la Academia de Michoac谩n, y la postulada por la Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza y la Red Feminista de Chiapas.

 

Presentaci贸n de las aspirantes

 

La candidata de la Red Nacional de Abogadas Ind铆genas, F谩tima Gamboa Estrella, dijo que 鈥渜ueremos construir una agenda por la igualdad y en contra del racismo y las diversas manifestaciones de discriminaci贸n鈥.

 

Zenaida P茅rez Guti茅rrez, candidata de la Asamblea Nacional Pol铆tica de Mujeres Ind铆genas, indic贸 que 鈥渆stamos participando para representar la diversidad de agendas, historias y luchas de hace m谩s de 20 a帽os. No aparecimos de la nada鈥.

 

Martha S谩nchez N茅stor, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Ind铆genas, pidi贸 a las legisladoras que este tema no se relegue, pues la discriminaci贸n y el racismo son un c谩ncer en la vida pluricultural de M茅xico.

 

La candidata Amaranta G贸mez Regalado, antrop贸loga social, ind铆gena muxe y quien padece una discapacidad, consider贸 que las culturas y ra铆ces aut贸ctonas enriquecen en este momento el debate pol铆tico, por lo que solicit贸 al Ejecutivo no retrasar la designaci贸n de la titular del Conapred.

 

Nelly Ju谩rez, especialista en derecho, coment贸 que su propuesta se centra en erradicar la discriminaci贸n; realizar un plan nacional contra la desigualdad y fortalecer la asamblea consultiva para que las personas vulnerables puedan ser atendidas.

 

Ismerai Betanzos, experta en administraci贸n p煤blica, dijo que la mayor parte de las mujeres ind铆genas est谩n ubicadas en el trabajo del hogar o comercio informal; tambi茅n aparecen en un grupo con altos niveles de discriminaci贸n. 鈥淟a paridad no ha llegado a ellas鈥.

 

La integrante de la Alianza de Mujeres Ind铆genas de Centroam茅rica y M茅xico, Arcelia Garc铆a Santiago, dijo que este es un ejercicio democr谩tico, ya que se sabe que muchas mujeres ind铆genas que, aunque tienen las capacidades y habilidades t茅cnicas, no siempre pueden llegar porque son v铆ctimas de discriminaci贸n.

 

Mar铆a S谩nchez, ind铆gena y abogada, se帽al贸 que es importante construir un espacio democr谩tico, plural e incluyente. 鈥淢e sumo a los pronunciamientos para que muchas puedan aspirar y ocupar espacios para que M茅xico sea un pa铆s que no tenga grupos minoritarios ni vulnerables y todos seamos tratados con derechos鈥.

 

-ooOoo-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación