29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3901 Cooperaci贸n entre M茅xico y Espa帽a, fundamental en el proceso de reconstrucci贸n econ贸mica y social ante estragos de pandemia
  • Congresistas espa帽oles y mexicanos coinciden en que ante este escenario in茅dito es necesario una respuesta global

 

 

  • Reconocen que la reactivaci贸n no ser谩 f谩cil, ni inmediata; urge reconstruir el modelo econ贸mico

 

13-07-2020.- Legisladores de M茅xico y Espa帽a afirmaron que la cooperaci贸n entre ambas naciones es fundamental durante el proceso de reconstrucci贸n econ贸mica y social por los estragos provocados a ra铆z de la pandemia del Covid-19.

 

Los congresistas que participaron en la primera mesa 鈥淐ooperaci贸n econ贸mica y comercial: retos en la reconstrucci贸n econ贸mica y social en la era post Covid-19鈥, en el marco de la Reuni贸n Bilateral M茅xico鈥揈spa帽a, coincidieron en la necesidad de generar una respuesta global.

 

Pedro Casares Honta帽贸n, portavoz de la Comisi贸n de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital del Congreso de los Diputados de Espa帽a, sostuvo que el mundo entero enfrenta la mayor crisis de salud y econ贸mica en tiempos de paz, derivado de la pandemia del Covid-19, siendo Espa帽a y M茅xico los pa铆ses m谩s afectados.

 

En ese sentido, subray贸 la importancia de reforzar la cooperaci贸n bilateral y las relaciones econ贸micas y comerciales entre ambas naciones, ya que M茅xico es el principal socio comercial de ese pa铆s europeo en Am茅rica Latina, en donde existen m谩s 6 mil 500 empresas operando, y el cuarto mayor destino de su inversi贸n extranjera indirecta.

 

Puntualiz贸 que es preciso, primero atajar las consecuencias de la crisis sanitaria y seguidamente la afectaciones econ贸micas y sociales, que se han reflejado en la p茅rdida de empleos, del Producto Interno Bruto (PIB) y el incremento de las desigualdades entre la poblaci贸n de los dos pa铆ses.

 

Casares Honta帽贸n resalt贸 que el gobierno espa帽ol ha emprendido acciones para proteger a los trabajadores y sus familias, como implementar un ingreso m铆nimo vital y ha destinado 100 mil millones de euros; es decir, m谩s de 110 mil millones de d贸lares para apoyar a las peque帽as y medianas empresas y aut贸nomas.

 

El diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT), presidente de la Comisi贸n de Relaciones Exteriores, afirm贸 que la actual emergencia sanitaria a nivel global ha reconfigurado el panorama internacional. 鈥淓l mundo no volver谩 a ser como antes, la lecci贸n m谩s importante que debemos tener presente es que el multilateralismo debe reforzase mediante lazos de fraternidad, comunicaci贸n, coordinaci贸n y un alto nivel de di谩logo pol铆tico鈥, precis贸.

 

鈥淟a relaci贸n M茅xico-Espa帽a es hist贸rica, estrat茅gica y hoy m谩s que nunca necesaria鈥, manifest贸.

 

En este contexto, a帽adi贸 que ambas naciones requieren la una de la otra, ya que Espa帽a es nuestro segundo socio comercial en la Uni贸n Europea y es el segundo inversionista en M茅xico, s贸lo detr谩s de los Estados Unidos.

 

Record贸 que desde la implementaci贸n del Acuerdo Global entre M茅xico y la Uni贸n Europea el valor del comercio entre ambos pa铆ses se ha incrementado en un 426% y las empresas espa帽olas est谩n presentes en 18 de las 32 entidades federativas de la Rep煤blica Mexicana.

 

El diputado espa帽ol Miguel 脕ngel Castell贸n Rubio, portavoz de la Comisi贸n de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital, destac贸 que la crisis sanitaria y econ贸mica es de dimensi贸n global, por lo tanto, requiere de una respuesta de la misma extensi贸n.

 

Urgi贸 la necesidad de un refuerzo en las relaciones bilaterales 鈥渃omo primer pilar para poder hacer frente a los desaf铆os y a las amenazas que est谩n presentes en los sistemas democr谩ticos y econ贸micos鈥.

 

Los retos que enfrentamos actualmente, adem谩s de la pandemia, es la escasez de recursos, que 鈥渟贸lo se van a poder afrontar con una respuesta coordinada y de bilateralismo鈥.

 

Sin embargo, consider贸 que tambi茅n hay una serie de oportunidades, como la transferencia de tecnolog铆a entre ambos pa铆ses y el aprovechamiento de las redes de comunicaci贸n para concretar reuniones comerciales.

 

La diputada Mar铆a Guadalupe D铆az Avilez (Morena) se帽al贸 que la pandemia del Covid-19 ha sacudido al mundo entero y, en consecuencia, la econom铆a global, por lo que el reto de los pa铆ses ser谩 tener mayor resiliencia al interior y dinamizar sus relaciones y redes comerciales hacia el exterior.

 

鈥淟os efectos econ贸micos de la emergencia sanitaria se continuar谩n reflejando en el desempleo, bajo crecimiento, endeudamiento y la ca铆da del comercio mundial. Seg煤n el Fondo Monetario Internacional (FMI) la ca铆da del crecimiento mundial ser谩 del -4.9%, cuyos efectos se ver谩n en la p茅rdida de m谩s de 300 millones de empleos鈥, refiri贸.

 

Destac贸 que M茅xico ha profundizado la aplicaci贸n de programas sociales a los sectores m谩s vulnerables y ha otorgado cr茅ditos a personas f铆sicas y morales para reactivar la econ贸mica al interior, y en lo referente a las relaciones econ贸micas con el exterior, concret贸 dos procesos de modernizaci贸n de tratados comerciales, uno con Am茅rica del Norte (T-MEC) y otro con la Uni贸n Europea.

 

La diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) apunt贸 que M茅xico y Espa帽a comparten v铆nculos econ贸micos, comerciales y culturales, as铆 como principios y tradiciones y en estos tiempos de pandemia es preciso fortalecer los mecanismos de cooperaci贸n bilateral entre ambos pa铆ses.

 

Dijo que mantienen una relaci贸n comercial equilibrada a trav茅s de acuerdos bilaterales y multilaterales, que les han permitido convertirse, de manera mutua, en principales socios econ贸micos en distintos 谩mbitos.

 

鈥淓spa帽a tiene una presencia importante en la industria, turismo, hoteler铆a, energ铆as renovables y banca, entre otros sectores. Con esta reuni贸n queremos impulsar y reafirmar nuestra relaci贸n y profundizar los mecanismos de colaboraci贸n y cooperaci贸n鈥, destac贸.

 

La diputada Gloria Romero Le贸n (PAN), secretaria de la Comisi贸n de Econom铆a Social y Fomento del Cooperativismo, expuso que mientras en Espa帽a se han perdido m谩s de 950 mil empleos formales y aproximadamente 2.8 millones informales, en M茅xico se eliminaron m谩s de un mill贸n de trabajos formales y m谩s de 10 millones de informales, lo cual 鈥渘os da una idea de la magnitud de la crisis econ贸mica que estamos enfrentando鈥.

 

Vislumbr贸 un escenario complejo para reactivar las econom铆as mundiales. Para superar esta crisis se nos exigir谩 un esfuerzo sin precedentes en los 煤ltimos 100 a帽os.

 

Adelant贸 que desde el Congreso mexicano continuar谩n insistiendo en la propuesta de un ingreso m铆nimo vital de emergencia, medida similar a la renta m铆nima vital que se implement贸 en Espa帽a

 

鈥淟a reactivaci贸n de nuestros pa铆ses no va a ser f谩cil, ni inmediata, deberemos reconstruir nuestro modelo econ贸mico, nos corresponde redefinir las pol铆ticas p煤blicas y articular esfuerzos para que la iniciativa privada, los peque帽os comercios, los micro y los medianos empresarios logren superar este gran reto y podamos reconstruir nuestras econom铆as鈥, subray贸.

 

El diputado Luis Enrique Mart铆nez Ventura (PT) asever贸 que esta crisis sanitaria puede ser una oportunidad para dise帽ar estrategias conjuntas que tengan como eje principal la protecci贸n de la salud de los trabajadores y la seguridad de las empresas, con la creaci贸n de protocolos para reaccionar y adaptarse a contingencias como la actual.

 

Propuso la creaci贸n de un fondo de contingencia que proteja a la clase trabajadora, a fin de evitar que pierdan su fuente de ingresos, apoyar a las empresas para que adapten sus negocios a esta nueva realidad y adoptar el 鈥渉ome office鈥 como una herramienta cotidiana.

 

Asimismo, subray贸, fomentar el uso de plataformas digitales y, por lo tanto, desplegar la inversi贸n en infraestructura digital; adem谩s de actualizar los acuerdos comerciales con otras naciones, pues los efectos econ贸micos de esta crisis sanitaria apenas comienzan.

 

El diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC), vicepresidente del Grupo de Amistad con Espa帽a, subray贸 que en esta nueva realidad se parte desde cero; 鈥渘o hay nada construido, estamos ante un escenario in茅dito鈥.

 

Se帽al贸 que los tratados comerciales, la distribuci贸n, la producci贸n y la importaci贸n tendr谩n un giro fundamental en todo el mundo.

 

Consider贸 que se deber谩 crear un plan de reconstrucci贸n que se edifique con las experiencias y aprendizajes de todas las naciones.

 

La diputada del PVEM, Zulma Espinoza Mata, sostuvo que ante la actual contingencia sanitaria resulta crucial fortalecer la cooperaci贸n bilateral entre M茅xico y Espa帽a para construir una agenda revitalizada en ambas naciones, en la que no debe quedar fuera el medio ambiente y, principalmente, el uso de las energ铆as limpias.

 

鈥淓s indispensable favorecer las inversiones en el pa铆s, impulsando el sector energ茅tico e incentivando el uso de las energ铆as renovables y limpias. Necesitamos demostrar un claro compromiso con la transici贸n energ茅tica y con mayor 茅nfasis en presencia de un socio comercial e inversionista en la materia como lo es Espa帽a鈥, se帽al贸.

 

Destac贸 que la implementaci贸n de las energ铆as limpias ser铆a muy ben茅fica para la salud y econom铆a de las familias, mejorando la calidad del aire y teniendo acceso a energ铆as m谩s baratas y suficientes.

 

El diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD), vicepresidente del Grupo de Amistad con Espa帽a, destac贸 que la salida para esta crisis consecuencia de la pandemia debe ser global y no nacionalista, ni regional; de lo contrario, 鈥渆l mundo correr铆a muchos riesgos鈥.

 

Destac贸 que el PRD se pronuncia por un ingreso b谩sico universal para combatir la pobreza y estimular el consumo; as铆 como un nuevo sistema de salud.

 

Advirti贸 que el n煤mero de pobres va a aumentar desproporcionadamente por las cuarentenas y el cierre de empresas. Y en el regreso a la normalidad, la disputa del mercado y nuevas formas de producci贸n de servicios podr铆an presionar a煤n m谩s la situaci贸n de las personas en sus ingresos, ahorro y capacidades productivas.

 

鈥淣o podemos permitir que la pobreza avance, porque, seguramente, ser谩 una pobreza de nuevo tipo, dura, despiadada, que podr铆a incrementar los circuitos del delito y la violencia鈥, se帽al贸.

 

Pau Mar铆 Klose, presidente de la Comisi贸n de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de Espa帽a, destac贸 que la cooperaci贸n entre M茅xico y este pa铆s europeo es vital en un proceso de reconstrucci贸n econ贸mica y social ante los efectos de la pandemia del Covid-19.

 

Indic贸 que la cooperaci贸n entre ambos pa铆ses se sustenta en una interdependencia econ贸mica muy fuerte, toda vez que Espa帽a es el segundo principal inversor en M茅xico y 茅ste, a su vez, puede ser un puente para la entrada de la Uni贸n Europea en Iberoam茅rica.

 

鈥淓l reto es may煤sculo, pues se enfrenta una crisis de una magnitud ins贸lita y ser谩 fundamental trabajar en conjunto, compartir agendas, ideas y encontrar nuevos marcos de protecci贸n a sectores estrat茅gicos, impulsar la infraestructura digital, las energ铆as renovables, que es una oportunidad econ贸mica que merece un protagonismo importante y robustecer la protecci贸n social que frene el avance de la desigualdad entre la poblaci贸n鈥, enfatiz贸.

 

Ana Pastor Juli谩n, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de Espa帽a, resalt贸 que se ha vivido una crisis de salud p煤blica brutal, pero en ese pa铆s hay coordinaci贸n entre las distintas administraciones, y un reparto competencial.

 

Destac贸 la importancia de la cooperaci贸n entre los parlamentos de Espa帽a y M茅xico para superar los efectos econ贸micos y sociales de la pandemia.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación