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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3937 Diputadas y diputados se re煤nen con titular y funcionarios de la Sedatu
  • Descartan desaparecer el Fondo Metropolitano; la tarea, impulsar m谩s proyectos: Pilar Lozano

 

 

  • Programa de Mejoramiento Urbano ayuda a resolver problemas sociales, de movilidad y seguridad: Rom谩n Meyer

 

23-07-2020.- La Comisi贸n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad se reuni贸 con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rom谩n Meyer Falc贸n, y diversos funcionarios de la dependencia, quienes explicaron las acciones y los programas a su cargo.

 

En el encuentro virtual, la presidenta de la instancia legislativa, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), felicit贸 a la Sedatu y a todos los que han colaborado en el Programa de Mejoramiento Urbano. Consider贸 que se debe seguir trabajando para perfeccionar las zonas metropolitanas urbanas.

 

Sostuvo que no est谩 prevista la desaparici贸n del Fondo Metropolitano, por lo que la tarea de la Comisi贸n ser谩 seguir luchando para impulsar un mayor n煤mero de proyectos. Llam贸 a crear una mesa de trabajo para revisar el presupuesto y conocer a profundidad las estrategias del Ejecutivo en este rubro.

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) mencion贸 que a fin de mejorar la movilidad de la capital del pa铆s y el estado de M茅xico es necesario considerar la construcci贸n de ciclov铆as sobre los proyectos del tren suburbano; asimismo, pidi贸 al funcionario su opini贸n en cuanto a c贸mo modificar la Ley de Obra P煤blica, para facilitar la elaboraci贸n de proyectos arquitect贸nicos urbanos.

 

Para el diputado V铆ctor Manuel P茅rez D铆az (PAN) es primordial que en estas obras se permita participar a las empresas regionales, con el objetivo de aminorar las consecuencias econ贸micas por la crisis sanitaria. Adem谩s, pregunt贸 cu谩l es la propuesta en caso de que sea eliminado el Fondo Metropolitano y el plan presupuestal para la construcci贸n y reacondicionamiento de las ciclov铆as.

 

Por el PT, el diputado Luis Enrique Mart铆nez Ventura se pronunci贸 a favor de que la Sedatu le d茅 importancia a la calidad en la obra p煤blica, porque ah铆 se fugaban los recursos. Por otro lado, propuso que el Programa de J贸venes Construyendo el Futuro colabore en el mejoramiento urbano.

 

En representaci贸n de MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz expres贸 que es conveniente asegurarse que la escrituraci贸n de vivienda no sea de propiedades invadidas o 谩reas protegidas, y que en el tema de movilidad se contemple a los estados y municipios con menor urbanizaci贸n y sistemas de transportes p煤blico fragmentado.

 

Armando Gonz谩lez Escoto, diputado de Encuentro Social, destac贸 la necesidad de darle seguimiento puntual al Programa de Desarrollo Urbano, en especial a las acciones que deber谩n efectuarse en beneficio de la poblaci贸n y el desarrollo de la regi贸n metropolitana del Valle de M茅xico.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Sald铆var Camacho manifest贸 su inquietud sobre la movilidad de las motocicletas, regular las licencias, las placas y homologarlas en todo el pa铆s. Tambi茅n inquiri贸 sobre la certificaci贸n de las escuelas para otorgar permisos para conducir.

 

El diputado Adolfo Torres Ram铆rez (PAN) critic贸 las licitaciones en el Programa de Mejoramiento Urbano y pidi贸 que las obras se queden en las constructoras de los estados. Adem谩s, extern贸 su inquietud sobre la falta de presupuesto para la estrategia de movilidad.

 

Por Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz pidi贸 no confundir la austeridad con quitar dinero sin m谩s ni m谩s, sino que esto se haga con un an谩lisis meticuloso, por lo que solicit贸 al secretario considerar el programa de regulaci贸n de la tenencia de la tierra, pues es un factor de gran envergadura para el pa铆s.

 

De la misma bancada, la diputada Raquel Bonilla Herrera, resalt贸 que es favorable el programa emergente puesto en marcha por la Sedatu ante la pandemia, pero se debe hacer un an谩lisis profundo de sus beneficiados, toda vez que el pa铆s tiene muchos municipios con necesidades, as铆 como evitar que haya subcontrataci贸n en las obras que impulsa.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Adriana Mar铆a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc铆a pidi贸 que la revisi贸n del Fondo Metropolitano sea transparente. Pregunt贸 que, de acuerdo con la estrategia de la Sedatu para atender la emergencia sanitaria, cu谩ntos proyectos se realizar谩n en el estado de M茅xico, toda vez que es una de las regiones con un alto 铆ndice de contagios.

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila (Morena) pregunt贸 sobre la justificaci贸n para invertir en equipamiento antes de introducir los servicios b谩sicos. Estim贸 que la entrada de servicios y la regularizaci贸n significar铆an una oportunidad de llevar a cabo la recaudaci贸n de contribuciones municipales, con lo cual se fortalecen los ayuntamientos.

 

De la misma bancada, el diputado V铆ctor Gabriel Varela L贸pez indic贸 que en la Ciudad de M茅xico existe un problema muy fuerte de movilidad, sobre todo en las zonas marginadas y con la pandemia las personas tienen que trasladarse en microbuses y Metro con el riesgo que esto implica. Consider贸 que las ciclov铆as ser铆an una alternativa y estim贸 que se debe destinar presupuesto para ello.

 

Jes煤s Sergio Alc谩ntara N煤帽ez, diputado del PVEM, subray贸 que para lograr las metas de movilidad se requieren recursos, por lo que en la propuesta de presupuesto para el pr贸ximo a帽o es necesario destinar lo suficiente para dar resultados. Respecto del Fondo Metropolitano, pidi贸 que no desaparezca y consider贸 que las acciones de proyectos que se generen en las zonas metropolitanas coadyuvan y fortalecen al pa铆s.

 

El diputado Carlos Alberto Morales V谩zquez (sin partido) se帽al贸 que la ejecuci贸n de un buen proyecto deriva de que se tenga todo el proceso de elaboraci贸n y se requiere una buena planeaci贸n, 鈥測 en eso carecemos mucho鈥. Subray贸 que se pueden tener los mejores planes de desarrollo y proyectos, pero hay un vac铆o en los municipios.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) coment贸 que un plan municipal de desarrollo urbano requiere una consulta de al menos 90 d铆as; sin embargo, se habla de llevarla a cabo en cinco d铆as. Por ello, estim贸 que es un tema fundamental y hay que consultar a los estados y a la C谩mara de Diputados. 鈥淥jal谩 que la Sedatu lo pueda considerar鈥.

 

90 por ciento de los municipios, sin programas urbanos

 

 

En su intervenci贸n inicial, el titular de la Sedatu, Rom谩n Meyer Falc贸n, indic贸 que el 90 por ciento de los municipios no tienen o no han actualizado su Programa de Desarrollo Urbano, lo que les genera problemas de car谩cter social, econ贸mico, movilidad y de seguridad.

 

Mencion贸 que la finalidad del Programa de Mejoramiento Urbano es entender o redise帽ar por completo el concepto de obra p煤blica, pues en las 煤ltimas d茅cadas se ha considerado un mecanismo de corrupci贸n y de mala calidad. Se ha buscado, dijo, un sentido de integraci贸n y vincular a las comunidades.

 

En 2019, afirm贸, se realizaron 348 obras y se ejecutaron 17 mil 993 acciones de vivienda nueva, ampliaciones y mejoramientos; adem谩s, se ejecutaron, a trav茅s de juicios, 5 mil acciones de regularizaci贸n de certeza jur铆dica.

 

Para 2020, expuso, la inversi贸n urbana-emergente representa alrededor de tres mil 689 millones de pesos, un total de 120 obras ya iniciadas y los empleos ascienden a 27 mil, los cuales se deben sumar a los 228 mil generados con el Programa de Mejoramiento Urbano.

 

En respuesta a las y los legisladores, Meyer Falc贸n aclar贸 que este programa hace 茅nfasis en equipamientos que dif铆cilmente los municipios van a poder realizar, como escuelas o centros de salud. Destac贸 que los institutos de planeaci贸n son fundamentales y estim贸 que 茅stos son independientes econ贸micamente, porque muchos se alimentan de recursos de los municipios o de los gobiernos estatales.

 

Coincidi贸 en que es necesario revisar la Ley de Obra P煤blica y afirm贸 que trabaja para asegurar que sus proyectos tengan criterios de calidad en materiales arquitect贸nicos y con ello evitar sobrecostos.

 

En cuanto al tema de movilidad refiri贸 que su estrategia est谩 enfocada a la conectividad mediante ciclov铆as, mientras que en materia de activaci贸n de espacios p煤blicos existe colaboraci贸n con diversas dependencias y la iniciativa privada.

 

Respecto de la regularizaci贸n de los terrenos, resalt贸 que es una necesidad, porque al a帽o entran a la irregularidad cerca de 90 mil familias al no contar con otra alternativa. Record贸 que el crecimiento es un fen贸meno que se da en el 谩mbito ejidal y comunal debido a la complejidad jur铆dica.

 

Agreg贸 que en materia de empleos el objetivo es que las empresas contraten mano de obra local y comprar insumos de la regi贸n. En el caso del estado de M茅xico se impulsar谩n cerca de 120 proyectos, que iniciar谩n en octubre y noviembre.

 

Transformar la vida de las personas

 

 

La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, se帽al贸 que uno de cada tres municipios tiene programa municipal de desarrollo urbano, lo cual es alarmante y plante贸 alianzas para actualizar y elaborar el Sistema Urbano Nacional, al que se sumar铆an 793 municipios.

 

A帽adi贸 que dos terceras partes de los municipios que no tienen ese tipo de programas registran altos niveles de rezago; un aumento de la mancha urbana de m谩s de la tercera parte de su territorio con asentamientos irregulares, adem谩s del incremento de la violencia. Refiri贸 que el Programa de Mejoramiento Urbano busca transformar la vida de las personas.

 

 

Reconocer el derecho a la movilidad

 

Mariana Orozco Camacho, directora de Movilidad de la Sedatu, destac贸 que muchos de los problemas de movilidad han pasado desapercibidos por a帽os; por ello, dijo, hay que revalorar las formas de transporte y reducir la inequidad en la v铆a p煤blica, ya que solamente el 1 por ciento de los municipios y el 28 por ciento de las entidades federativas tienen un 谩rea especializada en movilidad.

 

Agreg贸 que el 70 por ciento de los recursos que se transfieren de la Federaci贸n a los gobiernos locales se invierten en el uso del autom贸vil; por ello, el reto 鈥渆s c贸mo hacemos que esos montos se reasignen y se catalicen a proyectos para la movilidad鈥.

 

Ejercer anticipos de obra

 

El titular de la Unidad de Pol铆ticas, Planeaci贸n y Enlace Institucional de la Sedatu, Javier Gardu帽o Arredondo, explic贸 que el presupuesto del Programa de Mejoramiento Urbano, de cuatro mil 56 millones de pesos, se modific贸 con asignaciones entre vertientes y ascendi贸 a cinco mil 600 millones y a la fecha se tiene un ejercicio de mil 43 millones de pesos, lo cual se corregir谩 al ejercer anticipos de obra de los proyectos licitados.

 

B谩sico, el ordenamiento territorial

 

Al referirse a la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), V铆ctor Hugo Hofmann Aguirre, director general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, explic贸 que es la primera vez que se elabora, tiene un horizonte a 20 a帽os e incorpora el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de g茅nero.

 

Adem谩s, considera a los pueblos y comunidades ind铆genas; impulsa el desarrollo econ贸mico y reduce las brechas regionales. Se prev茅 presentarlo, a trav茅s de una consulta, a las comisiones del Congreso de la Uni贸n y a los consejos estatales de ordenamiento territorial, adelant贸.

 

Fondo Metropolitano sigue con sus operaciones normales

 

Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, dijo que los cambios al art铆culo 11 del Presupuesto de Egresos permitir谩n avanzar en la planeaci贸n de las instancias de gobernanza metropolitana. Expuso que el Fondo Metropolitano sigue sus operaciones normales y se han aprobado 425 proyectos por m谩s de 28 mil millones de pesos.

 

Se帽al贸 que lo que no se ejerci贸 en 2018 se sum贸 a los 3 mil 300 millones de pesos de 2019 y fueron comprometidos esos recursos casi en su totalidad. Para 2020 鈥測a llegamos, en este momento, a los 3 mil 300 millones de pesos y ya solo queda un remanente de los ejercicios previos que hayan quedado como subejercicios por cerca de los 500 millones de pesos鈥.

 

Mayores recursos a la movilidad urbana sustentable

 

 

Arely Carre贸n, de Bicitekas A.C., indic贸 que 鈥渄iversas organizaciones hemos solicitado a la C谩mara de Diputados que ponga m谩s dinero a la movilidad urbana sustentable, pues los datos demuestran que la gran mayor铆a de mexicanos no tenemos un auto privado, dependemos de caminar, de la bicicleta y del transporte p煤blico; sin embargo, todas las investigaciones demuestran que todo lo asignado se dedica a los autos motorizados鈥.

 

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