29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3945 Aprueba Comisi贸n cuatro dict谩menes que reforman 86 leyes en materia de paridad de g茅nero
  • Con ello se da cumplimiento a una obligaci贸n constitucional: Brice帽o Zuloaga

 

 

  • Se busca garantizar la presencia de mujeres en 贸rganos de gobierno y en la titularidad de cargos p煤blicos

 

29-07-2020.- La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, que preside la diputada Wendy Brice帽o Zuloaga (Morena), aprob贸 por unanimidad, cuatro dict谩menes que reforman y adicionan diversas disposiciones de 86 ordenamientos legales, en esta materia.

 

En reuni贸n presencial, la presidenta record贸 que el 6 de junio de 2019 se public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n la reforma constitucional en materia de paridad de g茅nero y se estableci贸 la obligaci贸n de que el Congreso de la Uni贸n realizara las adecuaciones normativas correspondientes a efecto de observar el principio de igualdad.

 

Por ello, dijo, hoy se someten a votaci贸n las modificaciones de m谩s de 80 leyes en materia de paridad, con el objetivo de cumplir una obligaci贸n constitucional.

 

Asegur贸 que se realiz贸 una revisi贸n exhaustiva al marco normativo, se present贸 una iniciativa de esta Comisi贸n y fueron recibidas tres minutas del Senado de la Rep煤blica, que tambi茅n se dictaminaron. 鈥淓l impacto que se busca generar con estas reformas es enorme: lograr la presencia de mujeres en 贸rganos de gobierno y en la titularidad de cargos p煤blicos de alta relevancia鈥.

 

Destac贸 que se incorpora a estas reformas el lenguaje incluyente y resalt贸 que no es un cambio de palabras porque 鈥渓o que no se nombra, no existe鈥; por eso 鈥渉oy nos nombramos en estas 86 leyes que se reforman鈥.

 

El primer dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de ocho leyes; el segundo modifica 31 normas, el tercero 9 y el cuarto determina cambios a 38 leyes.

 

Intervenci贸n de diputadas

 

La diputada Ver贸nica Mar铆a Sobrado Rodr铆guez (PAN) indic贸 que los cuatro dict谩menes permitir谩n a las mujeres participar y ser agentes en la toma de decisiones. Se incorpora el lenguaje incluyente para la integraci贸n paritaria de 贸rganos, consejos y asambleas, lo que ubicar谩 a las mujeres en el lugar espec铆fico para definir las acciones y las pol铆ticas p煤blicas que habr谩n de llevar al respeto y garant铆a de sus derechos.

 

Por el PT, la diputada Martha Huerta Hern谩ndez subray贸 que estas reformas demuestran que la agenda por los derechos de las mujeres 鈥渆s nuestra prioridad鈥. Asegur贸 que estos grandes avances se deben al trabajo y esfuerzo de generaciones que han luchado por un trato igualitario. Las modificaciones buscan que en los consejos de mayor jerarqu铆a haya paridad.

 

La diputada Beatriz Rojas Mart铆nez (Morena) sostuvo que 鈥渆s un profundo cambio normativo鈥, porque se cumple y avanza en la obligaci贸n de la eliminaci贸n de la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, adem谩s de cumplir con una de las recomendaciones de la CEDAW y atender la importancia de la participaci贸n de mujeres en la vida p煤blica.

 

De la misma bancada, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez indic贸 que los cambios a las 86 leyes permitir谩n que la discriminaci贸n y la desigualdad en el trabajo queden en la historia. Subray贸 que la paridad de g茅nero es el primer paso para llegar a una aut茅ntica democracia paritaria y las modificaciones establecen un mandato espec铆fico.

 

En tanto, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) celebr贸 el uso de un lenguaje incluyente y no sexista en estas reformas, porque es as铆 como se puede contribuir a un cambio cultural, lo que conforma una herramienta a fin de que las mujeres, hist贸ricamente excluidas, sean nombradas y visibles.

 

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) se帽al贸 que hoy existe la posibilidad de aprobar estos dict谩menes que ayudar谩n a que m谩s mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones. Destac贸 que el compromiso de esta Comisi贸n es claro: 鈥渓a defensa y la protecci贸n de los derechos de las mujeres que no pueden esperar ni demorarse m谩s鈥.

 

De Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz dijo que incluir a las mujeres siempre ha tra铆do mejoras al pa铆s, y que con los cambios legales 鈥渆staremos visibles y ser谩 para M茅xico un avance鈥.

 

 

La diputada Sandra Paola Gonz谩lez Casta帽eda (Morena) sostuvo que 鈥渉oy se acaba el tiempo de que nos llamen cuotas; hoy se llama ejercicio pleno de nuestros derechos鈥. Enfatiz贸 que M茅xico tiene una deuda existencial con las mujeres y 鈥渆ste d铆a empezamos a saldarla鈥. Estos dict谩menes hablan del lenguaje no sexista en pol铆ticas p煤blicas y en educaci贸n.

 

La diputada Mildred Concepci贸n 脕vila Vera (Morena) indic贸 que la armonizaci贸n de las leyes har谩 visibles a las mujeres en la toma de decisiones y abre un gran abanico de posibilidades en la participaci贸n y oportunidades en las instituciones del 谩mbito p煤blico, lo que generar谩 una transformaci贸n hist贸rica.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez asever贸 que las reformas incorporar谩n el principio de paridad de g茅nero en 86 ordenamientos con el objetivo de garantizar la alternancia en las estructuras titulares de los organismos y dependencias, as铆 como en la toma de decisiones de comit茅s y consejos.

 

La diputada Mar铆a Elizabeth Diaz Garc铆a (Morena) se帽al贸 que las modificaciones permitir谩n impedir la discriminaci贸n hacia mujeres en los 谩mbitos de participaci贸n p煤blica, pero tambi茅n coadyuvar谩n a eliminar toda pr谩ctica o costumbre basada en la idea de inferioridad o superioridad de cualquier g茅nero. Precis贸 que se cumple as铆 con el principio de paridad reconocido en la Carta Magna.

 

Asuntos generales

 

En asuntos generales, la presidenta de la Comisi贸n plante贸 promover la iniciativa para que en el Pleno se vote que en el muro de honor de la C谩mara de Diputados se incluyan los nombres de dos mexicanas promotoras de derechos de las mujeres: Elvia Carrillo Puerto y Hermila Galindo; fue aprobada por unanimidad.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación