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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3958 Avanza Comisi贸n en el an谩lisis de reformas en materia de vida silvestre, recursos naturales y contaminaci贸n
  • Tambi茅n revisa diversos puntos de acuerdo relativos a tala de bosques y manglares

 

 

  • Se busca definir la comercializaci贸n de ejemplares y c贸mo se realizar铆a

 

31-07-2020.- La Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, avanz贸 en el an谩lisis de diversos dict谩menes a iniciativas y puntos de acuerdo relativos a la vida silvestre, aprovechamiento de recursos naturales y contaminaci贸n de ecosistemas costeros.

 

En reuni贸n virtual, diputadas y diputados expresaron sus comentarios a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de definir a la comercializaci贸n como la actividad de distribuci贸n y enajenaci贸n de ejemplares, partes o derivados de vida silvestre, como la importaci贸n, exportaci贸n o reexportaci贸n que realiza cualquier persona f铆sica o moral.

 

Asimismo, que corresponde a la Federaci贸n la creaci贸n, inscripci贸n, suspensi贸n o revocaci贸n del registro del comercializador de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre. La Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inscribir谩 en el registro correspondiente a los interesados en la comercializaci贸n de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.

 

Detalla que el comercializador inscrito deber谩 presentar ante la Semarnat un informe anual de sus ventas, incluyendo la documentaci贸n que ampare la legal procedencia, posesi贸n, permisos de importaci贸n o aprovechamiento, datos del comprador y de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre que haya comprado o vendido. La Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente realizar谩 inspecciones peri贸dicas en las instalaciones de los comercializadores.

 

Indica que cuando un comercializador de ejemplares, partes, derivados, productos o subproductos de vida silvestre incumpla algunas de las disposiciones, se deber谩 revocar su inscripci贸n en el Registro de Comercializadores y ser谩 sancionado.

 

Intervenci贸n de diputadas y diputados

 

La diputada Rosa Mar铆a Bayardo Cabrera (Morena), promovente de la iniciativa, se帽al贸 que en la Ley General de Vida Silvestre existen por lo menos 30 disposiciones que hacen referencia a actos de comercializaci贸n de ejemplares de vida silvestre, y que hay huecos en la legislaci贸n que ocasionan el comercio ilegal.

 

Precis贸 que existe maltrato y hacinamiento de animales porque la Semarnat no tienen una herramienta 鈥減ara decir qui茅n s铆 puede comercializar y qui茅n no porque solamente est谩 el concepto de comercializaci贸n, mas no qu茅 requisitos se deben tener鈥.

 

En tanto, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN) se帽al贸 que la mayor铆a de las infracciones de los procedimientos administrativos en materia de vida silvestre son por la comercializaci贸n ilegal. Propuso modificar el art铆culo 104 de la Ley General de Vida Silvestre e incluir que a las personas que se encuentren en el padr贸n de los infractores no se les dar谩n autorizaciones de comercializaci贸n.

 

El diputado Armando Gonz谩lez Escoto (Encuentro Social) reconoci贸 que la iniciativa tiene una buena intenci贸n para regular la comercializaci贸n previendo el tr谩fico ilegal de especies. Sin embargo, destac贸 que no s贸lo se comercializan especies animales, sino tambi茅n variedades vegetales, por lo que consider贸 necesario incluir a quienes de manera independiente y espec铆fica solicitan permisos y comercializan.

 

De la misma forma, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) destac贸 la importancia de incorporar el t茅rmino de comercializaci贸n en la legislaci贸n y estim贸 necesario acotarlo a fin de que se respeten las leyes vigentes.

 

La diputada Adela Pi帽a Bernal (Morena) coment贸 que en la parte en donde se expone que el concepto de comercializaci贸n es la actividad de distribuci贸n y enajenaci贸n de ejemplares, partes o derivados, es necesario enfatizar que vida silvestre se refiere a flora y a fauna. 鈥淨ue quede bien especificado porque todo lo dem谩s est谩 claramente definido鈥.

 

De la misma bancada, la legisladora Nayeli Arlen Fern谩ndez Cruz indic贸 que 鈥渓a propuesta establece un registro para tener m谩s control鈥 y se pronunci贸 a favor. Consider贸 que 鈥渟e debe cuidar la redacci贸n para que no parezca que se est谩 incentivando la comercializaci贸n, en vez de la protecci贸n鈥.

 

La diputada Laura M贸nica Guerra Navarro (Morena) dijo que las modificaciones son adecuadas, ya que adem谩s de incluir el concepto de comercializaci贸n se aportan reformas que fortalecen a la Semarnat a llevar un registro de las personas interesadas en realizar actividad de comercializaci贸n y las obliga a inscribirse.

 

Tambi茅n se analizaron tres iniciativas relativas a la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, sobre el derribo de 谩rboles y plantas, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la contaminaci贸n de los ecosistemas costeros.

 

Est铆mulos fiscales en materia de desarrollo sustentable

 

Asimismo, se revis贸 la iniciativa que reforma el art铆culo 202 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de est铆mulos fiscales a los gastos e inversiones en investigaci贸n y desarrollo de tecnolog铆as que permitan transitar hacia el desarrollo sustentable, como son los relacionados con el aprovechamiento de recursos naturales, eficiencia energ茅tica, generaci贸n de energ铆as limpias en los 谩mbitos agr铆cola, industrial, de la construcci贸n, transporte y movilidad urbana, prioritariamente.

 

Incluir a los ecosistemas costeros

 

Otra iniciativa es para reformar la fracci贸n XI del art铆culo 5掳 y la fracci贸n V del art铆culo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, a fin de agregar los ecosistemas costeros en la regulaci贸n del aprovechamiento sustentable, protecci贸n y preservaci贸n de las aguas nacionales, biodiversidad, fauna y los dem谩s recursos naturales de su competencia.

 

Aprovechamiento sustentable de recursos naturales

 

 

Una m谩s reforma la fracci贸n V al art铆culo 1 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente con el fin de agregar la palabra 鈥減rotecci贸n鈥 a los 谩mbitos del aprovechamiento sustentable y el de preservaci贸n. Tambi茅n propone modificar las fracciones IV y VI del art铆culo 158 de la misma ley para establecer el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

Investigar el incendio en el refugio "Manada San"

 

Un punto de acuerdo exhorta al ayuntamiento de Chalco, Estado de M茅xico, con el fin de que se investigue y sancione a los responsables de provocar el incendio en el refugio "Manada San". Asimismo, garantizar la protecci贸n de los animales que se encuentran bajo resguardo del albergue y de las personas que laboran o realizan trabajos altruistas en ese lugar.

 

Cotejar actividades de la empresa ENERALL, en Yucat谩n

 

Otro acuerdo busca exhortar a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa) a que verifiquen el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la empresa ENERALL y sus actividades en la pen铆nsula de Yucat谩n.

 

Evitar tala de bosques de manglares

 

Uno m谩s es para solicitar a la Semarnat, a trav茅s de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protecci贸n al Medio Ambiente, realice visitas de inspecci贸n y haga p煤blica la informaci贸n sobre la tala de bosques de manglares y la viabilidad operativa en torno a la construcci贸n de la refiner铆a de Dos Bocas.

 

Asuntos generales

 

En asuntos generales, el presidente de la Comisi贸n record贸 que se exhort贸 a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales a instrumentar un programa y norma emergente para los residuos generados en la pandemia del coronavirus. En respuesta se tiene que esta dependencia elabor贸 una cartilla para mejorar las pr谩cticas para la prevenci贸n del COVID-19 en el manejo de los residuos s贸lidos.

 

La cartilla, agreg贸, se envi贸 a las 32 entidades federativas a trav茅s de la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil y a la fecha s贸lo 10 entidades han reportado alg煤n tipo de actividad en su implementaci贸n: Chihuahua, Estado de M茅xico, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quer茅taro, Quinta Roo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. 脷nicamente el Estado de M茅xico y Morelos han aplicado programas emergentes estatales para el manejo de residuos s贸lidos y prevenir el contagio de COVID-19.

 

鈥淓s decir, ha faltado mayor participaci贸n de los estados y coordinaci贸n con la federaci贸n para el manejo que se le d茅 a los residuos y que evitemos contin煤e la proliferaci贸n del COVID-19鈥, dijo el presidente de la Comisi贸n.

 

Coment贸 que respecto de la petici贸n del diputado Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) de evitar la descarga de aguas negras en bah铆as de Acapulco, se solicit贸 v铆a oficio a la Conagua informara de la denuncia realizada a las autoridades del ayuntamiento de Acapulco. En respuesta se notific贸 que se realizaron los estudios correspondientes y, efectivamente, hubo incumplimiento de la normatividad. Sin embargo, no est谩n definidas las sanciones, por lo que hay que esperar el debido proceso.

 

De igual forma, dijo, se exhort贸 a que se repare el da帽o ambiental y que en el ayuntamiento de Acapulco, a trav茅s de sus instancias encargadas de agua potable y alcantarillado, reparar谩n el da帽o ocurrido.

 

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