19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3959 Piden que el cuidado en el hogar sea una decisi贸n libre, no una obligaci贸n de las mujeres
  • Se necesita destinar presupuesto y elaborar pol铆ticas espec铆ficas en la Constituci贸n: Villavicencio Ayala

 

 

  • Acad茅micas y especialistas proponen incorporarlo como un derecho humano

 

31-07-2020.- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisi贸n de Atenci贸n a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, se帽al贸 que el sistema de cuidados debe ser reconocido en la Constituci贸n para que haya instituciones suficientes que aseguren el derecho a recibirlos y a brindarlos, pero que 鈥渘o sea una obligaci贸n, sino una decisi贸n absolutamente libre鈥.

 

Durante el cuarto conversatorio virtual 鈥淓l derecho al tiempo propio y al cuidado digno鈥, la legisladora indic贸 que las mujeres no s贸lo requieren que se distribuyan las labores de los cuidados en el hogar, es decir que los hombres participen, sino que necesitan el apoyo del Estado. Enfatiz贸 que es preciso observar 鈥渄e manera integral el tema de cuidados鈥.

 

El sistema de cuidados debe ser el eje rector de los gobiernos, afirm贸. Adem谩s, asever贸 que las guarder铆as no son un capricho, sino un elemento que permite a las mujeres salir a trabajar y generar empleos para las profesionales del cuidado. 鈥淣o solamente los hombres tienen proyectos de vida, tambi茅n las mujeres, porque tenemos los mismos derechos鈥.

 

Afirm贸 que reconocer el cuidado es un acto de justicia. Por ello, record贸 que present贸 una iniciativa con el objetivo de establecer este derecho en el art铆culo 4潞 constitucional; sin embargo, dijo, se necesita presupuesto y de pol铆ticas que garanticen el acceso y ejercicio de este derecho, as铆 como del tiempo propio. 鈥淨ue el cuidar no sea una obligaci贸n, sino una elecci贸n.

 

鈥淓l hecho de asumir solas estas labores nos ha impedido desarrollarnos no solo acad茅micamente sino de tener un espacio para hacer lo que nos gusta realizar en la vida鈥, agreg贸.

 

Pregunt贸 qu茅 se requiere para crear las instituciones suficientes que ayuden a que todos tengamos el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, y c贸mo diferenciar el tiempo propio del libre y qu茅 componentes conforman este derecho.

 

Incluir en la Ley 鈥渆l derecho al tiempo libre鈥

 

Pilar Alberti Manzanares, integrante de Las Constituyentes CdMx Feministas, reconoci贸 que, aunque hay art铆culos sobre igualdad entre hombres y mujeres, es necesario establecer en la ley 鈥渆l derecho al tiempo propio de las mujeres鈥. Habr铆a que hacer cambios 鈥渆n el art铆culo 3潞, en el tema de educaci贸n; en el 6潞, sobre derecho a la informaci贸n; el 25, al medio ambiente sano; el 26, al desarrollo y en el 35, a la participaci贸n pol铆tica鈥.

 

Habl贸 sobre la pobreza de tiempo. Destac贸 la importancia de que la sociedad tome conciencia de que es una responsabilidad colectiva en donde el patriarcado tiene que involucrarse, porque es la ra铆z, y si no cortamos la ra铆z desde el patriarcado, cualquier ley o propuesta va a seguir repitiendo la subordinaci贸n. 鈥淟os valores patriarcales tienen que cambiar por un mundo sustentable, de cuidados鈥.

 

Record贸 que Las Constituyentes proponen que las instituciones apliquen el 3de3; es decir, que no se contrate a un hombre que sea deudor alimenticio, hostigador sexual y agresor de violencia. Estar铆amos 鈥渄ando una serie de elementos para sociedades m谩s igualitarias en donde el tema del cuidado es fundamental鈥.

 

Dijo que es necesario 鈥渄espatriarcalizar鈥 el trabajo dom茅stico y de cuidados reconociendo el tiempo propio de las mujeres; para ello, agreg贸, es relevante entender que este tiempo es un derecho humano que garantiza la libertad de las mujeres en todos los 谩mbitos de su vida. 鈥淪i 茅stas se liberan tendr谩n la libertad de decidir qu茅 hacer con su tiempo de vida鈥.

 

Necesario, dar un nuevo valor a los cuidados

 

Eliza G贸mez S谩nchez, integrante de la Fundaci贸n Friedrich Ebert en M茅xico, explic贸 que el derecho al cuidado digno engloba todo aquello que sostiene la vida; es decir, lo que nos permite vivir el d铆a a d铆a, no s贸lo a las personas, tambi茅n al medio ambiente. Dentro de esto se encuentran las actividades, los bienes, las relaciones que permiten asegurar el bienestar, tales como el alimento, el vestido y la salud.

 

Las personas somos dependientes de alguna forma y el acompa帽amiento, las relaciones de afecto y atenci贸n emocional, tambi茅n est谩n dentro de estos cuidados; por ejemplo, la interacci贸n social, porque son esenciales para el desarrollo. 鈥淓l derecho al cuidado digno se puede reclamar al Estado; es un derecho humano que se agrega a los de nuestra Carta Magna鈥, asegur贸.

 

La legislaci贸n est谩 en el camino correcto para hacer valer estos derechos en la Constituci贸n, aunque, se帽al贸, s贸lo ser铆a el punto de partida y habr铆a a煤n otros retos. Am茅rica Latina es el que tiene m谩s legislaciones para garantizar los cuidados. Sin embargo, el problema es que todas las pol铆ticas son focalizadas y centralizadas, sin una mirada de cuidados.

 

Es preciso reconocer el significado de los cuidados en la vida y darles un nuevo valor; se debe entender el valor de todos, desde un dentista hasta quien recoge la basura. Las actividades esenciales demuestran la importancia de las personas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación