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Bolet铆n N°. 3784 Revalorar la creatividad y la cultura para invertir e impulsar su desarrollo: diputado Mayer Bret贸n
  • La industria tiene un modelo de negocio sustentado en el uso de contenidos, sin que se retribuya a los autores, afirm贸

 

 

  • Encontrar un sano equilibrio para que los creadores y distribuidores de contenidos se beneficien

 

03-06-2020.- El presidente de la Comisi贸n de Cultura y Cinematograf铆a, diputado Sergio Mayer Bret贸n (Morena), se pronunci贸 por reconocer el valor de la creatividad e impulsar la actividad cultural para lograr que se invierta en los contenidos de arte, entretenimiento y conocimiento que todos necesitamos y disfrutamos en plataformas an谩logas y digitales.

 

Este es el prop贸sito de la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, afirm贸 en la quinta sesi贸n del conversatorio 鈥淩etribuci贸n a la creatividad y derechos de autor: la copia privada鈥.

 

Sostuvo que en estos momentos de apremio derivado de la crisis sanitaria y econ贸mica, hay que cambiar la forma de ver la creatividad en la industria cultural, tecnol贸gica y electr贸nica, que se desarrollan gracias al talento de los autores y compositores.

 

Desde una plataforma virtual, Mayer Bret贸n sostuvo que en M茅xico tenemos una extraordinaria riqueza art铆stica y cultural desaprovechada, porque no se respalda su desarrollo ni se reconoce como un insumo de alto valor. Pese a que la creatividad se traduce en conocimientos, sensibilidad social, empleo, inversi贸n y divisas 鈥渘o estimulamos su crecimiento鈥.

 

As铆 se observa, agreg贸, en esquemas industriales basados en un modelo de negocio sustentado en el uso de contenidos, sin que sus creadores originales sean retribuidos. 鈥淣ecesitamos cambiar este estado de castigo y promover el est铆mulo y el trato justo al valor de las contribuciones de los autores y compositores鈥.

 

El secretario de la comisi贸n, diputado Santiago Gonz谩lez Soto (PT), resalt贸 que lo importante es la correcta distribuci贸n de los beneficios, a trav茅s de la remuneraci贸n compensatoria a la copia privada de los creadores.

 

鈥淓ncontrar un sano equilibrio para que los autores se beneficien de sus obras y quienes las comparten a trav茅s de distintos dispositivos a los usuarios, es lo que nos debe mover a llegar a una f贸rmula para concluir el trabajo legislativo que est谩 pendiente desde 1996, y que ahora con esta iniciativa se supere鈥, a帽adi贸.

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la instancia legislativa, aclar贸 que regular la copia privada no se trata de un impuesto, sino de un arreglo justo entre las partes que reconozca que el principio creativo detona una cadena positiva de valores. El objetivo es construir una legislaci贸n que apoye a los autores para que no sea el mercado el que regule el valor de las obras y manifestaciones culturales.

 

Es un acto de justicia definir qu茅 le corresponde al autor, al distribuidor y al expositor de contenidos. 鈥淪i se ha democratizado el uso de las obras, debe democratizarse la ganancia de quienes participan en este proceso cultural鈥, consider贸.

 

En conferencia magistral, Carlos Anaya Rosique, presidente de la Coalici贸n por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), asegur贸 que la remuneraci贸n por la copia privada es un imperativo y un acto de justicia que la sociedad y los fabricantes deben a los creadores al beneficiarse de sus obras y difundir sus contenidos.

 

Falta mucho para lograr el reconocimiento pleno de los derechos econ贸micos y sociales de la comunidad art铆stica. Alcanzar este objetivo con una justa retribuci贸n es lo que propone esta iniciativa para obtener la remuneraci贸n compensatoria. Son trabajadores del arte y tienen derecho, como todos los dem谩s, a vivir de su labor, apunt贸.

 

Consider贸 que es injusto soslayar a los agentes culturales, por lo que la remuneraci贸n econ贸mica compensatoria subsana una falla jur铆dica desde 1996. Se reivindicar铆a el derecho de los creadores a recibir un beneficio en las copias privadas. Llam贸 a reflexionar y pensar en los autores, sobre todo porque M茅xico est谩 entre los primeros cinco pa铆ses con mayor oferta y diversidad cultural.

 

Tambi茅n en conferencia magistral, Santiago Schuster Vergara, acad茅mico de la Universidad de Chile, aclar贸 que hay derechos y obras que son intangibles. 鈥淟o m谩s grave es la vulnerabilidad, porque cualquiera puede tomarlas y explotarlas (ese tipo de obras), ya que no hay un control f铆sico鈥.

 

Pidi贸 aprobar una remuneraci贸n por copia privada como instrumento para contribuir a la justicia, especialmente por la oferta cultural mundial que brinda Am茅rica Latina. 鈥溌縌u茅 ser铆a M茅xico sin su m煤sica y Chile sin sus poetas? Lo que se hace en este conversatorio es fundamental para saber cu谩les son esos valores para poder tomar decisiones sobre la correcta distribuci贸n de los beneficios y contribuciones鈥.

 

En el tema 鈥淰isi贸n de creadores y las industrias culturales鈥, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretar铆a de Relaciones Exteriores, explic贸 que en todos los estados integrantes de la Uni贸n Europea la protecci贸n de los derechos de autor inicia cuando se crea la obra. Coment贸 que hay un impuesto para aparatos electr贸nicos que almacenen obras con derecho de autor, el cual var铆a seg煤n el pa铆s y costo.

 

Jos茅 Manuel Hermosillo Vallarta, abogado e investigador en materia de cultura, destac贸 que se requiere el consenso entre creadores e industriales que difunden los contenidos, con el objetivo de determinar un sistema fiable de distribuci贸n de regal铆as basado en estudios econ贸micos y de consumo. Propuso que el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) sea el 谩rbitro para garantizar la compensaci贸n econ贸mica.

 

Adriana Serv铆n Villada, directora de Asuntos y Relacionamiento Gubernamental de SAP-M茅xico, consider贸 que la remuneraci贸n compensatoria por concepto de cuota privada ser铆a equiparable a un impuesto o gravamen que proporcionalmente recaer铆a en el consumidor o usuario final, lo que podr铆a inhibir el acceso a las tecnolog铆as de medios de comunicaci贸n, lo que agrandar铆a la brecha cultural y encarecer铆a la cultura en nuestro pa铆s.

 

En el tema 鈥淰isi贸n filos贸fica de la copia privada en Am茅rica Latina鈥, Carlos Rodrigo V谩zquez Rosete, consultor en derecho parlamentario, precis贸 que la iniciativa tiene como prop贸sito definir un lugar econ贸mico para la creaci贸n art铆stica. Agreg贸 que la copia privada no es una licencia de pirater铆a, ni una disposici贸n para el uso indiscriminado o el motivo forzoso para subir los dispositivos electr贸nicos donde se reproducen.

 

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