29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3819 Logra consenso la Comisi贸n de Justicia sobre el proyecto de dictamen en materia de protecci贸n al personal de salud
  • Se impondr铆an de uno a diez a帽os de prisi贸n a quien los agreda

 

 

  • Incluye a las Fuerzas Armadas en tareas de auxilio

 

11-06-2020.- En reuni贸n virtual, la Comisi贸n de Justicia logr贸 el consenso para que una vez que reinicien las actividades presenciales en la C谩mara de Diputados se apruebe el 鈥淧royecto de dictamen de iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones del C贸digo Penal Federal, y de las leyes General de Salud y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci贸n, en materia de protecci贸n al personal del Sistema Nacional de Salud鈥.

 

 

Sancionar delitos contra el personal m茅dico y de emergencias

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), subray贸 que este proyecto tiene el consenso de las fuerzas pol铆ticas que integran la C谩mara de Diputados, por lo que en cuanto se retomen las actividades se llevar谩 a discusi贸n ante el Pleno. Agreg贸 que desde el 14 de abril se han recibido 14 iniciativas y, en t茅rminos generales, todas tienen un componente de sanci贸n.

 

Mencion贸 que la intenci贸n principal es castigar los diversos delitos cometidos en contra de personal del Sistema Nacional de Salud en el contexto de una emergencia sanitaria. Plantean hacer extensiva la protecci贸n a los miembros de servicios de emergencia en cualquier desastre natural o situaci贸n de emergencia.

 

A帽adi贸 que se propone establecer una sola calificativa que agrave la sanci贸n que reciba una persona por cualquier delito cometido en contra de personal del Sistema Nacional de Salud, de cuerpos que presten servicios de emergencia o de las Fuerzas Armadas en funciones de auxilio.

 

El art铆culo 190 del C贸digo Penal Federal, de aprobarse la reforma, quedar铆a as铆: 鈥淎l que cometa un delito contra el personal del Sistema Nacional de Salud, los cuerpos que presten servicios de emergencias o de las Fuerzas Armadas, en funciones de auxilio en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas durante el tiempo que corresponde a una contingencia sanitaria, emergencia o desastre natural, declarado en t茅rminos de la ley por la autoridad competente, se le impondr谩 de uno a diez a帽os de prisi贸n, adem谩s de la pena que le corresponda por el delito cometido鈥.

 

Tambi茅n, la ampliaci贸n de las razones que actualizan el delito de discriminaci贸n, pues en la legislaci贸n vigente no se contempla ninguna que permita la actualizaci贸n de este delito en los casos de las conductas relativas a la condici贸n laboral de la persona. Por ello, se prev茅 la incorporaci贸n de dicha raz贸n y que la conducta se circunscriba a la mitigaci贸n de la emergencia sanitaria o desastre natural, para que la redacci贸n se armonice con la calificativa que se propone.

 

Esto modificar铆a el art铆culo 149 Ter, el cual se帽alar铆a: 鈥淪e aplicar谩 la sanci贸n de uno a tres a帽os de prisi贸n o de 150 a 300 d铆as trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 d铆as multa, al que por razones de origen o pertenencia 茅tnica o nacional, raza, color social, condici贸n social o econ贸mica, condici贸n de salud, embarazo, opiniones pol铆ticas y condici贸n laboral o desempe帽o de actividad relacionada con la mitigaci贸n de una emergencia sanitaria o desastre natural鈥. Ello, para que se pueda sancionar dentro del delito de discriminaci贸n.

 

De igual modo, la diputada Ortega Mart铆nez explic贸 que se proponen sanciones administrativas en la Ley General de Salud, en donde se modificar铆a el art铆culo 427 para establecer que a la persona que realice o inste a realizar actos de violencia en cualquiera de sus modalidades contra el personal de salud, se les apliquen las sanciones a las que se refiere ese ordenamiento. En la misma ley se destacan algunas conductas que deben ser consideradas como discriminaci贸n y se hacen ubicaciones en el propio r茅gimen transitorio, para armonizar la legislaci贸n.

 

Diputados manifiestan su consenso al proyecto

 

La diputada Mar铆a del Rosario Guzm谩n Avil茅s (PAN) precis贸: 鈥渓es pido a todos que apoyemos la protecci贸n del personal de salud desde todos los frentes y desde nuestra trinchera. El dictamen est谩 plasmado de buena fe y no est谩 pintado de ning煤n color鈥.

 

De Encuentro Social, la diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez aplaudi贸 la incorporaci贸n de los servicios de emergencia en situaciones de desastres naturales y reconoci贸 la disponibilidad para generar los mejores consensos.

 

La diputada Adriana Mar铆a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc铆a (Morena) se帽al贸 que el dictamen busca garantizar la seguridad del personal m茅dico, as铆 como de las Fuerzas Armadas, durante una emergencia sanitaria. 鈥淐reo que son muy acertadas estas modificaciones, por lo que mi voto ser谩 en sentido positivo鈥.

 

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Martha Patricia Ram铆rez Lucero apunt贸 que este proyecto recoge todas las propuestas de las fracciones pol铆ticas, lo cual permitir谩 la unificaci贸n en su validaci贸n.

 

De la propia bancada, la diputada Lorena Villavicencio Ayala coincidi贸 en que este proyecto es un manifiesto p煤blico sobre las acciones que se realizan para salvaguardar la integridad de m茅dicos, enfermeras y dem谩s personal que conforma el sector sanitario.

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Claudia P茅rez Rodr铆guez dijo que es urgente que se defienda a este personal, incluyendo a los t茅cnicos de mantenimiento; sin embargo, propuso establecer que estas modificaciones son para las instituciones p煤blicas y privadas.

 

La diputada Mariana Rodr铆guez Mier y Ter谩n (PRI) mencion贸 que este tema es de justicia elemental para el personal que diariamente arriesga su vida para salvaguardar el bienestar de la ciudadan铆a. Asimismo, consider贸 que es preciso estipular que ser谩 tanto para el sistema de salud p煤blico como para el privado.

 

Asuntos turnados a la Comisi贸n

 

En la reuni贸n virtual, la presidenta de la Comisi贸n, Pilar Ortega Mart铆nez, se帽al贸 que el total de asuntos turnados a la comisi贸n asciende a 73 iniciativas.

 

Propuso que en la medida de lo posible se informe qu茅 temas se pueden incorporar y hacer un paquete de dict谩menes de consenso. 鈥淨ueremos que a la hora de llegar a la C谩mara no tengamos un tsunami de iniciativas鈥.

 

Reuni贸n con la titular de la Comisi贸n Nacional de V铆ctimas

 

En asuntos generales, Ortega Mart铆nez refiri贸 que las integrantes del Grupo de Trabajo en materia de violencia de g茅nero y feminicidios, en particular la diputada Lorena Villavicencio, 鈥渘os coment贸 que ser铆a bueno reunirnos con la titular de la Comisi贸n Nacional de V铆ctimas, lo que es prudente dado que hubo cambios en la titularidad de la Comisi贸n y recortes presupuestales鈥. Al encuentro tambi茅n se podr铆a convocar a la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación