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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3828 La Comisi贸n de Protecci贸n Civil defender谩 la permanencia del Fonden y Fopreden: diputada Nancy Res茅ndiz
  • Prioritaria, la transparencia en el manejo de recursos sin solapar la corrupci贸n entre funcionarios y constructoras

 

 

  • Es necesaria una pol铆tica integral de riesgos de desastres: PNUD

 

16-06.2020.- La presidenta de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (Encuentro Social), expres贸 que la vida no tiene precio ni color partidista, por lo que se defender谩n los fondos para la Atenci贸n de Emergencias (Fonden) y el de Prevenci贸n de Desastres Naturales (Fopreden).

 

En una reuni贸n virtual con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), inform贸 que la instancia legislativa elaborar谩 esta semana un posicionamiento respecto de la iniciativa presentada el pasado 20 de mayo ante la Comisi贸n Permanente, que propone extinguir 44 fideicomisos y cuatro fondos. El prop贸sito es que las y los diputados expresen su intenci贸n de voto y se remita a la Permanente.

 

Precis贸 que con este encuentro concluyen las reuniones de trabajo con funcionarios de diversas dependencias, cuyo objetivo fue obtener informaci贸n necesaria para contar con m谩s argumentos respecto de la mencionada iniciativa.

 

鈥淒ebemos dar siempre lo mejor de nosotros; recuerden que lo que planteamos y propongamos ahora se cosechar谩 ma帽ana. Estamos preocupados y ocupados. Vamos a trabajar para los mexicanos y defender esos fondos es un trabajo conjunto鈥, asever贸.

 

Planteamientos de diputadas y diputados

 

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) sostuvo que los fondos son para el pueblo; sin embargo, las beneficiarias han sido las constructoras, porque hay familias en Chiapas que desde el terremoto de 2017 siguen durmiendo a la intemperie porque falta la reconstrucci贸n de las zonas afectadas.

 

Por el PAN, la diputada Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza destac贸 la necesidad de que el Fonden y el Fopreden permanezcan y se actualicen. Esas figuras est谩n insertadas de manera correcta en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la obligatoriedad de que se les destinen recursos cada a帽o.

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) demand贸 claridad y transparencia en el destino de los fondos, sin solapar la corrupci贸n de negocios entre funcionarios y constructoras de los 鈥渁migos y compadres鈥. Pidi贸 no ser c贸mplices de esta situaci贸n y se pronunci贸 porque los fondos en an谩lisis contin煤en y se manejen 鈥渃on lupa en beneficio a la gente鈥.

 

De la misma bancada, el diputado Luis Enrique Mart铆nez Ventura denunci贸 que la actual administraci贸n municipal de Valle de Chalco, estado de M茅xico, rellena con material de excavaci贸n la Laguna de Xico, considerada como santuario del agua, 谩rea de conservaci贸n y parque ecol贸gico, debido a que 鈥渓a corrupci贸n sigue permeando y prevalece la complicidad鈥.

 

Participaciones de los representantes del PNUD

 

Xavier Moya, coordinador del Programa de Apoyo a la Reducci贸n del Riesgo de Desastres en M茅xico del PNUD, asegur贸 que para el organismo internacional M茅xico es uno de los pa铆ses de Latinoam茅rica m谩s posicionados en el tema del financiamiento.

 

鈥淓n la mayor铆a de los pa铆ses de Am茅rica Latina no existen fondos para la reconstrucci贸n o prevenci贸n; en la mayor铆a de los casos no tienen fondos, y si los tienen, no est谩n desarrollados鈥, explic贸.

 

Dijo que la eficiencia, transparencia, contenido preventivo o reconstrucci贸n con menor riesgo son los puntos clave para enmarcarse en una serie de reformas y estatutos jur铆dicos que formar谩n parte de los lineamientos de una pol铆tica integral preventiva.

 

Luis Mauricio Escalante Sol铆s, asesor del PNUD, mencion贸 que nuestro pa铆s es de los que m谩s p茅rdidas tiene por desastres naturales y de ah铆 que el Fonden es imprescindible. 鈥淟a recurrencia de los desastres va en aumento y la reconstrucci贸n son procesos de mediano y largo aliento. No s贸lo basta con levantar lo que se cay贸; se requiere que los recursos sean graduales y sostenibles鈥, asegur贸.

 

Explic贸 que el capital destinado no ha podido cubrir los da帽os y siempre se ha recurrido a ayudas adicionales. Se estima que M茅xico es el pa铆s con mayor n煤mero de desastres en Am茅rica Latina y el quinto con m谩s p茅rdidas econ贸micas debido a su ubicaci贸n geogr谩fica. El apoyo del Estado mexicano debe ser planeado y con recursos para ejecutarse en tiempo y forma, agreg贸.

 

Respuestas a las y los diputados

 

Xavier Moya explic贸 a los legisladores que el principio de Reconstruyamos Mejor (Build Back Better) es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

 

Respecto de la construcci贸n de riesgo, detall贸 que es importante el permiso de uso de suelo y que las leyes locales de protecci贸n civil incentiven la revisi贸n de los reglamentos a trav茅s de las 谩reas o instancias que dan servicio a los municipios.

 

En cuanto a las inversiones seguras frente a los desastres, dijo que se requiere una normativa que obligue a un sistema metodol贸gico y administrativo que acompa帽e a esa decisi贸n legal.

 

Por su parte, el especialista Luis Mauricio Escalante Sol铆s dijo que es fundamental que se mantenga un cuerpo legislativo de contacto ciudadano, dado que un objetivo de la protecci贸n civil es atender el d铆a a d铆a de los mexicanos que viven en situaciones vulnerables. Se帽al贸 que el Fopreden genera incentivos para promover cambios en el 谩mbito local que no ser铆an financiables de otra forma.

 

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