27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3377 Básico, fortalecer y fomentar la economía social y solidaria para incrementar el crecimiento económico del país

• El sector requiere funcionar con reglas claras que permitan construir su propio futuro: Santiago Marcos

• Es necesario dar apoyo, asesoramiento y seguimiento a las empresas de nueva creación: Román Ávila

02-03-2020.- Durante el Seminario Internacional de la Economía Social, Solidaria y Popular, participaron diputadas y diputados, funcionarios y representantes del sector, quienes señalaron la necesidad de fortalecer y fomentar a este sector a fin de impulsar el crecimiento económico del país con equidad, justicia y mejorar la distribución de la riqueza.

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) consideró necesario dar apoyo, asesoramiento y seguimiento a las empresas de nueva creación, porque en su mayoría no logran sobrevivir; eliminar la burocratización y el papeleo excesivo; y brindar formación y capacitación para la creación de cooperativas.

En tanto, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) afirmó que el sector social está en condiciones de financiar sus propias actividades, “pero requiere reglas claras para construir su propio futuro”. Enfatizó que se necesita una legislación específica acorde con su naturaleza.

En su intervención, el diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) mencionó que en México el cooperativismo constituye una alternativa de economía y desarrollo para combatir la pobreza y fomentar el empleo. Destacó la importancia de conocer todas las opciones, opiniones y puntos de vista para seguir construyendo y fortaleciendo el cooperativismo.

El diputado Francisco Javier Guzmán de la Torre (Morena) propuso crear el instituto del agave y sus derivados. Dijo que en el mundo hay alrededor de 330 variedades de agave, y que “nosotros tenemos esa riqueza en México adquiriendo el 77 por ciento”. Añadió que con el agave se producen alrededor de 100 productos diferentes, entre ellos, jabones, jarabe y cremas para el cabello y corporales.

La coordinadora del Programa Microcréditos para el Bienestar de la Secretaría de Economía, Rocío Mejía Flores, planteó impulsar acciones de financiamiento popular; promover en las escuelas la economía solidaria; apoyar el autoempleo; lograr que el gobierno le compre a las micro y pequeñas empresas, así como a las cooperativas. “Nosotros estamos impulsando acciones para fomentar la micro y las cooperativas como un modelo de desarrollo económico, sustentable y equitativo”.

La directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Antonia González del Castillo, puntualizó que no se llegará a fomentar la economía social, si no se hace de la mano con todos los involucrados. Externó su preocupación por la poca participación comunitaria.

En su intervención, Agustín Ávila Romero, de la Secretaría del Bienestar, indicó que México es la quinceava economía del mundo, pero tiene prácticamente al 46 por ciento de su población en la pobreza. “Somos un país con una riqueza impresionante, pero mal distribuida y parte de esa inequidad en la repartición tiene que ver con la ausencia de una política pública de fomento fuerte al sector social de la economía.

La secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF, por sus siglas en inglés), Laurence Kwark, dijo que es necesario que todos los tomadores de decisiones reconozcan la economía social y solidaria para crear políticas públicas entre gobiernos locales y organizaciones para buscar sinergias en el ámbito mundial.

José Remus Galván, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, señaló la importancia de que en estas sociedades se tengan buenas prácticas para un mejor funcionamiento; establecer límites para no intervenir en áreas o temporadas de otras cooperativas; equilibrios para que el recurso se renueve; mecanismos de conciliación entre usuarios, y que sean organizaciones reconocidas por los gobiernos, para que los acuerdos se cumplan.

El ex embajador de Bolivia en México, José Crespo Rodríguez, expresó que la economía social, solidaria y popular es uno de los ejes de la economía boliviana en los últimos 14 años. Explicó que se determinaron cuatro formas de organización económica (comunitaria, estatal, privada y social), las cuales deben desarrollarse bajo ciertos principios para generar un modelo económico.

Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, manifestó que es momento importante y pertinente para plantearse qué rumbo debe tener la economía porque eso está a discusión en todo el mundo. También, que la economía social debe tener el respaldo, empuje y apoyo del propio Estado mexicano, ya que ya hay una base constitucional para el impulso de la misma y el cooperativismo.

Por la Universidad Autónoma de Chapingo, Sócrates Silverio Galicia destacó que las instituciones de educación superior no sólo deben formar a profesionales y especialistas, sino dar aportaciones para las nuevas formas de organización social.

Al dar cuenta de las conclusiones del foro, Eduardo Carreón Cuéllar, en representación del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, expuso que en un Estado sin recursos no es posible detonar las facultades que puede tener cualquier economía y no sólo la social.

Indicó que entre las inquietudes de los ponentes destaca el dar identidad a este sector; crear un comité de regulación; garantizar pautas que atiendan la normatividad; considerar la autogestión como un arraigo local; enseñar a cooperar antes de competir; abrir oportunidades de accesibilidad con el enfoque de igualdad de género; vincular el trabajo comunitario; fortalecer la equidad y justicia; fomentar bancos cooperativos y cooperación con migrantes.

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación