29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3416 México e Italia fortalecerán sus lazos comerciales y legislativos
  • Instalan el grupo de amistad entre ambas naciones

 

 

  • Es el tercer socio comercial de México de la Unión Europea y el onceavo en el ámbito mundial

 

05-03-2020.- La presidenta del Grupo de Amistad México-Italia, diputada Adriana Lozano Rodríguez, de Encuentro Social, afirmó que buscarán fortalecer lazos comerciales y en materia legislativa, a fin de compartir experiencias que logren beneficiar a sus habitantes.

 

Resaltó que Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el onceavo en el ámbito mundial, lo cual ha permitido que se instituyan dos mil 100 empresas con capital italiano en sectores como la manufactura, automotriz, aeroespacial, energías renovables, turismo, fabricación de muebles y electrodomésticos.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), indicó que la presencia de italianos en México se ha concentrado en Puebla, Morelos, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, estado de México, San Luis Potosí, Veracruz y la Ciudad de México, lo que ha permitido una comunión cultural.

 

Resaltó que ambas naciones trabajan de manera conjunta en materia de seguridad, cultura y ciencia; además, se vive una etapa muy importante en la relación no sólo porque este año se llevará a cabo la Comisión Binacional; sino porque estamos en vísperas de las conclusiones para la renovación del acuerdo global México-Unión Europea.

 

El coordinador de los diputados de Encuentro Social, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, mencionó que la constitución de este grupo de amistad permitirá abrir la puerta a la diversificación comercial y promover a México en Italia.

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) recordó que se tiene una relación de más 148 años y “ha rendido frutos muy importantes”. Expresó su interés por conocer cuáles son los acuerdos interinstitucionales que mejor han funcionado, desde la perspectiva de Italia, para fortalecer la relación bilateral en el ámbito cultural y educativo.

 

De Morena, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina pidió conocer si existe alguna relación o convenios entre las universidades, con el fin de que compartir conocimientos con los jóvenes en materia ecológica y que sirvan para conservar la selva chiapaneca.

 

De la misma bancada, el diputado César Agustín Hernández Pérez consideró que la buena voluntad que hay entre ambos países, permitirá estrechar cada día más las relaciones en lo político, económico, cultural, científico, industrial, en diplomacia parlamentaria, además de la creación de propuestas conjuntas en el ámbito multilateral.

 

La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) se congratuló de formar parte del grupo de amistad y manifestó su interés por trabajar en el tema de cultura.

 

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) afirmó que se tiene mucho en común, desde los colores de la bandera hasta la historia y la cultura. Aseguró que el trabajo legislativo fortalecerá los lazos diplomáticos, políticos, comerciales, educativos, culturales y, sobre todo, la hermandad, fraternidad y amistad.

 

Del PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan destacó la importancia de fortalecer el intercambio cultural y educativo. Aseguró que la presencia de México en Italia enriquecerá el trabajo mutuo”.

 

La diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) se congratuló por ser parte del grupo que dejará experiencias enriquecedoras; mencionó que entre los temas de la agenda están: seguridad y normatividad, “que es la parte que compete a los legisladores”.

 

De la misma fracción parlamentaria, la legisladora Lorenia Iveth Valles Sampedro reconoció las aportaciones en ciencia, arte, arquitectura y humanidades que ha hecho la comunidad italiana en México y confió en que se sigan fortaleciendo.

 

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) señaló que las economías de México e Italia son de las más importantes en el mundo, porque a pesar de estar ubicados en diferentes continentes y pertenecer a diversos bloques comerciales, se han procurado relaciones económicas directas.

 

Enseguida, la diputada María Teresa Marú Mejía (PT) expresó que se tiene una gran responsabilidad con los jóvenes indígenas, “que son talentosísimos y que a lo mejor podían tener la oportunidad de otra formación con ustedes”.

 

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez destacó que en el tema de violencia y combate a la corrupción “podríamos hacer un buen papel de intercambio, de las medidas legislativas y de política pública que se han desarrollado en Italia; nos serían de mucha utilidad”.

 

A su vez, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refirió que la relación con Italia es estratégica no sólo en el comercio, sino en sectores como la seguridad, la cultura y la gastronomía, entre otros.

 

El embajador de Italia, Luigi de Chiara, indicó que los dos países son potencias culturales, políticas y económicas, por lo que su relación es fundamental para atender nuevos retos globales como la migración. Anunció que se instalará una Comisión Binacional que permita analizar asuntos de interés.

 

Indicó que en Italia se conoce poco respecto de las áreas de oportunidad que se tiene para invertir en México, por lo que se debe atender este eje de vinculación entre empresarios.

 

Por otra parte, el cuerpo diplomático italiano se pronunció por fortalecer las relaciones y aumentar la cooperación en los ámbitos educativo, cultural, comercial, científico y de innovación.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación