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Bolet铆n N°. 3464 Debe evolucionar la forma de fiscalizaci贸n: diputado Delgado Carrillo
  • El combate a la corrupci贸n tiene que ser frontal: diputado Andrade Zavala

 

 

  • La Plataforma Digital Nacional hace m谩s eficiente la pol铆tica anticorrupci贸n: Salgado Perrilliat

 

11-03-2020.- El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, diputado Mario Delgado Carrillo, dijo que para cumplir con el compromiso de que la ciudadan铆a tenga la percepci贸n de que disminuye la corrupci贸n, es tiempo de que evolucione la forma de fiscalizaci贸n y c贸mo se persiguen las observaciones, es decir, el proceso de la investigaci贸n.

 

Al clausurar el foro 鈥淎nticorrupci贸n y Fiscalizaci贸n en M茅xico, el tambi茅n coordinador de los diputados de Morena consider贸 que es importante reforzar las acciones que lleven a detener responsables, lo que obliga a informar mejor sobre las etapas de la fiscalizaci贸n.

 

El combate a la corrupci贸n es uno de los temas m谩s importantes que debe extenderse a todo el pa铆s, de lo contrario la percepci贸n ciudadana no va a cambiar. 鈥淎 veces es dif铆cil para el ciudadano distinguir de d贸nde viene la corrupci贸n, por eso el compromiso tiene que ser en los tres 贸rdenes de gobierno鈥.

 

La C谩mara de Diputados ha realizado varias acciones al respecto. Una de ellas es la reforma constitucional para que la corrupci贸n se considere un delito grave, y lograr que la Ley de Extinci贸n de Dominio incluyera estos actos.

 

En el combate a la corrupci贸n no tiene que haber impunidad

 

Enseguida, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala afirm贸 que se requiere un combate frontal a la corrupci贸n, sin impunidad y que quien cometa un il铆cito, llegue a las 煤ltimas consecuencias. 鈥淣os quedamos en la parte intermedia, 煤nicamente de las observaciones y la sancionatoria, no se est谩 llevando a cabo鈥.

 

Hay muchas observaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y de las auditor铆as locales, apunt贸, pero quedan en eso: en observaciones que se corrigen y 鈥渘o hubo quien est茅 en la c谩rcel, ni con condenas, ven la forma de subsanar esas irregularidades鈥.

 

Reiter贸 la apertura de la C谩mara de Diputados, mediante foros y parlamentos abiertos, para conocer todo tipo de iniciativas que sean para el bien de M茅xico. Agradeci贸 las participaciones de los funcionarios de auditor铆as locales y resalt贸 la importancia de su labor, pues son los que revisan y fiscalizan los recursos p煤blicos y estatales en su ejecuci贸n.

 

A partir del 2021 evolucionar谩 la declaraci贸n patrimonial

 

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario t茅cnico de la Secretar铆a Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, puntualiz贸 que a partir de mayo de 2021 todas las entidades federativas tendr谩n que utilizar el mismo formato de declaraci贸n patrimonial, lo que permitir谩 tener un solo instrumento jur铆dico a trav茅s del cual se mida la evoluci贸n patrimonial de todos los servidores p煤blicos.

 

Detall贸 que la pol铆tica anticorrupci贸n tiene cuatro ejes, uno de los cuales tiene que ver con involucrar a la sociedad y al sector privado. Propuso implementar pol铆ticas de transparencia que promuevan la participaci贸n ciudadana; colaborar con el sistema educativo nacional la 茅tica y los derechos humanos, 鈥渓levar a las aulas el combate a la corrupci贸n, ense帽ar a los ni帽os que es un mal que aqueja a la sociedad鈥.

 

Se refiri贸 tambi茅n a la Plataforma Digital Nacional que se debe interconectar con las 32 entidades federativas, para hacer m谩s eficiente la pol铆tica anticorrupci贸n. 鈥淧ara combatir la corrupci贸n tenemos que contar con estos instrumentos. Es importante que los 32 estados se interconecten en la Plataforma鈥.

 

Es necesario revisar la correcta aplicaci贸n de recursos p煤blicos

 

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, Emilio Barriga Delgado, refiri贸 que ese gasto es de aproximadamente dos billones de pesos, de los cuales, poco m谩s de un bill贸n, son recursos etiquetados para un fin espec铆fico, y casi 900 mil millones son de libre disposici贸n.

 

Destac贸 la magnitud de esa responsabilidad, pues esos recursos deben ser revisados en su correcta aplicaci贸n, para lo cual se han utilizado nuevas tecnolog铆as, inteligencia artificial y algoritmos para revisar todos los entes p煤blicos estatales y municipales.

 

Indic贸 que en la Revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2018 el gasto federalizado observado fue de 144 mil 430 millones de pesos. De ese monto, 63 por ciento, es decir, 92 mil 100 millones de pesos correspondi贸 a participaciones federales; y 34 mil 810 millones de pesos, fueron del gasto federalizado programable.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera es una herramienta eficaz

 

Rams茅s Arturo Ruiz C谩zares, de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, dijo que la inteligencia financiera es una herramienta que permite dar un enfoque diferente a las investigaciones para llegar a toda una red criminal e identificar los recursos que se generaron por actividades il铆citas a fin de que el Estado o las v铆ctimas recuperen sus recursos.

 

鈥淎 trav茅s de la inteligencia financiera se identifica a la persona y a todo su n煤cleo cercano. Se tiene la capacidad de saber cu谩les fueron las operaciones que hizo el servidor p煤bico, cu谩ntos veh铆culos tiene, cu谩ntas cuentas bancarias, cu谩les son los montos, cu谩ntos y con qui茅n realiz贸 viajes鈥.

 

Presentaci贸n del libro 鈥淎portaciones para la Fiscalizaci贸n del Poder Legislativo en el marco del Sistema Nacional Anticorrupci贸n鈥

 

Al presentar el libro 鈥淎portaciones para la Fiscalizaci贸n del Poder Legislativo en el marco del Sistema Nacional Anticorrupci贸n鈥, David Villanueva Lomel铆, titular de la Unidad de Evaluaci贸n y Control de la C谩mara de Diputados, dijo que este es el primer volumen de los dos tomos que se realizar谩n.

 

Este documento 鈥攑resentado durante el foro 鈥淎nticorrupci贸n y Fiscalizaci贸n en M茅xico鈥濃 tiene que ver con aportaciones para la fiscalizaci贸n del Poder Legislativo. Aborda temas como: el an谩lisis del estudio de congresos abiertos, democracias selectivas y diagn贸stico del parlamento; incumplimiento de rendici贸n de cuentas por omisiones legislativas.

 

Tambi茅n, con el control pol铆tico parlamentario; acceso a la informaci贸n para un legislativo m谩s transparente y abierto; corrupci贸n e independencia del legislador, e impacto de la fiscalizaci贸n superior en la armonizaci贸n contable en M茅xico, el caso de las entidades federativas.

 

Inform贸 que el libro, que plasma 22 art铆culos de diversos autores, tuvo una edici贸n de mil ejemplares y estar谩 en versi贸n digital en la p谩gina de la C谩mara de Diputados y en bibliotecas p煤blicas.

 

鈥淒espu茅s de leerlo, nos llevar谩 a la reflexi贸n y cuestionamiento sobre el Sistema Nacional Anticorrupci贸n; ojal谩 en un futuro, con estas publicaciones, no s贸lo el Poder Legislativo, sino la academia y la sociedad civil, en lugar de tener un Sistema Nacional Anticorrupci贸n, tengamos un sistema nacional de integridad y honestidad para tener un mejor pa铆s鈥, observ贸.

 

El diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC), presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, afirm贸 que los art铆culos recuperan la pr谩ctica en el 谩rea de la fiscalizaci贸n.

 

Subray贸 que en materia de fiscalizaci贸n la ley tiene muchos vac铆os, muestra de ello es la elusi贸n fiscal; por ello es importante plasmar en libros la experiencia de quienes est谩n al frente de la lucha contra la corrupci贸n, transparencia y rendici贸n de cuentas.

 

鈥淗ay conocimiento t谩cito que no se documenta y es un ejercicio que se tiene que recuperar porque mucha de la experiencia en la manera de resolver problemas, sobre todo en esta 谩rea puede ayudar a fortalecer y crear nuevas reglas del juego que ayuden a cerrar vac铆os鈥.

 

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