28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 3465 La Comisi贸n de Vivienda se reuni贸 con el titular del Fovissste
  • A nadie se le quitar谩 la vivienda, asegura el vocal ejecutivo
  • La capacidad del fondo est谩 garantizada hasta 2024, informa

 

 

11- 03- 2020.- Los diputados de la Comisi贸n de Vivienda solicitaron a Agust铆n Gustavo Rodr铆guez L贸pez, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), conocer las acciones para sostener la estabilidad financiera, tasas bajas y lograr el equilibrio ante la coyuntura econ贸mica internacional y nacional, para proteger a los trabajadores, pensionados y jubilados, no lucrar con ellos y transparentar la entrega de pr茅stamos.

 

Durante una reuni贸n de trabajo, el presidente de la instancia legislativa, diputado Carlos Torres Pi帽a (Morena), plante贸 la apertura de la comisi贸n para revisar y analizar propuestas para reformar la Ley General de Vivienda y la Ley del ISSSTE. Precis贸 que tienen varios planteamientos de modificaci贸n del marco jur铆dico del Fovissste.

 

Destac贸 la importancia de que la atenci贸n a derechohabientes y los tr谩mites que realizan sean m谩s r谩pidos y reconoci贸 el compromiso de las subdirecciones de Cr茅dito, Finanzas y Jur铆dica para lograr ese objetivo.

 

Durante las dos rondas de preguntas, por el PRD, la diputada M贸nica Almeida L贸pez solicit贸 conocer las acciones para mantener la estabilidad financiera frente al desempleo de trabajadores que tengan cr茅ditos vigentes ante la eliminaci贸n de subsidios. 驴C贸mo sostener el monto de recursos a tasas bajas y lograr el equilibrio? 驴Cu谩ntos pr茅stamos otorga el Fovissste contra el universo total de trabajadores que pudieran tener acceso?

 

El diputado Miguel Acundo Gonz谩lez, de Encuentro Social, afirm贸 que se necesita que el Fovissste atienda a m谩s trabajadores ante el rezago en la adquisici贸n de vivienda, porque en 2019 s贸lo atendi贸 al cinco por ciento de la demanda. Pregunt贸 c贸mo se podr谩n restituir los subsidios para apoyar a los trabajadores con menores ingresos. Plante贸 realizar reuniones de trabajo con los funcionarios para conocer el funcionamiento de los programas y explicarlos a los derechohabientes.

 

A nombre de MC, el diputado Jorge Alcib铆ades Garc铆a Lara solicit贸 conocer la situaci贸n actual del monto de las reservas y la capacidad para otorgar nuevos cr茅ditos en lo que resta del a帽o. 驴El fondo tiene las condiciones financieras para hacer una reestructuraci贸n a los pr茅stamos otorgados a partir de 2018? Deben modificarse las medidas por cartera vencida y n煤mero de juicios por el impacto en la econom铆a nacional a causa de la baja en los precios del petr贸leo y el disparo en la cotizaci贸n del d贸lar, plante贸.

 

Tambi茅n de MC, el diputado Juan Francisco Ram铆rez Salcido inquiri贸 sobre el estatus que guardan los cr茅ditos de vivienda contratados convertidos en una deuda impagable al cotizarlos en la Unidad de Medida y Actualizaci贸n (UMA), toda vez que el fondo anunci贸 acciones para liquidarlas mediante el programa Acuerdo y queda, con doce posibilidades para reestructurar el financiamiento en pesos y a tasa fija. Donde los jubilados y trabajadores no beneficiados se les ofrece como 煤nica soluci贸n planes de pago de cinco a diez por ciento mensual del monto de su percepci贸n.

 

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo destac贸 como un reto de la pol铆tica de vivienda, la primera generaci贸n de trabajadores que se jubilar谩 en el modelo de las Afores, por el riesgo que tendr谩n al no poder cubrir sus necesidades con los bajos ingresos que obtendr谩n. 驴A los que no puedan pagar su deuda inmobiliaria se les condonar谩 o reestructurar谩? Denunci贸 una tard铆a atenci贸n a esta poblaci贸n. Pidi贸 un mecanismo de transparencia para evitar nuevos fraudes a los trabajadores en el Fovissste.

 

Del PRI, la diputada Norma Gael Sald铆var refiri贸 que se asegura un aumento de 4 por ciento en el n煤mero de cr茅ditos, que ya se liberaron 10 mil financiamientos del programa para el 2020; sin embargo, no se aclaran las cifras, hay una 鈥渄istorsi贸n y maquillaje de datos鈥, porque se dice que existen hasta 50 mil 300 financiamientos para este a帽o, pero actualmente existen 83 mil 400 solicitudes, 驴qu茅 alternativas hay para que esas 29 mil 189 solicitudes que se quedar谩n sin ser atendidas, ser谩n consideradas?, pregunt贸.

 

De la misma bancada, la legisladora Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez demand贸 conocer la estrategia para recuperar los recursos que no pagaron al fondo las instituciones estatales por concepto de aportaciones. C贸mo se solucionar谩 la cobertura de cr茅ditos de trabajadores de base que se retiren. Extern贸 el apoyo legislativo para modificar el marco jur铆dico en caso de requerirse con el objeto de hacer eficiente el funcionamiento y atender a los derechohabientes.

 

Por el PAN, el legislador Fernando Torres Graciano pregunt贸 qu茅 se puede hacer legislativamente para darle al Fovissste la facultad de interceder para apoyar a quienes sufren abusos de las constructoras. 驴C贸mo garantizar la privacidad de los datos de los trabajadores a los que se les ha autorizado un cr茅dito?, porque las constructoras los obtienen y los acosan ofreci茅ndoles vivienda. Solicit贸 conocer d贸nde se ubican los inmuebles nuevos, en la ciudad y de 90 metros cuadrados en lugar de los 40 metros cuadrados en los que se han edificado.

 

Tambi茅n de Acci贸n Nacional, el diputado Xavier Azuara Z煤帽iga interrog贸 si existe una propuesta para modificar las leyes del ISSSTE y de vivienda para solucionar esta problem谩tica, porque el derecho a la vivienda es una garant铆a vac铆a, al estar 73 millones de mexicanos excluidos de acceder a 茅l, sobre todo quienes tienen ingresos menores a los cinco salarios m铆nimos.

 

Por Morena, la legisladora Luc铆a Flores Olivo inquiri贸: 驴cu谩ntos trabajadores tienen cr茅ditos en demas铆a y qu茅 acciones se llevan a cabo para regular su situaci贸n?, debido a que se aumentaron los sueldos de los trabajadores para obtener mayor monto de pr茅stamo, pero los perjudic贸 con los altos descuentos. 驴Existen actualmente procesos administrativos o judiciales en curso contra funcionarios y empresas que permitieron esto? Reconoci贸 el programa Cr茅dito Fovissste para todos que permite otorgar pr茅stamos en pesos a tasa fija, en un marco de cofinanciamiento.

 

Del mismo partido, la diputada Mar铆a Ch谩vez P茅rez sostuvo que quedan muchas dudas de c贸mo trabaja el fondo para eliminar viejas pr谩cticas y actualizarse en favor de los derechohabientes. 鈥淣o vamos a permitir que se siga lucrando con los trabajadores鈥. Demand贸 revisar los cr茅ditos que en menos de 10 a帽os pasaron de 400 mil a 700 mil pesos, casi el doble; 鈥渘o hay claridad en el monto de intereses, porque los cr茅ditos se disparan al doble del costo inicial convirti茅ndose en impagables鈥. Critic贸 la construcci贸n inmobiliaria con malos materiales y propuso impulsar las viviendas autosustentables que capten agua de lluvia y la procesen.

 

A nadie se les quitar谩 su vivienda

 

Al dar respuesta a los diputados, Agust铆n Gustavo Rodr铆guez L贸pez, vocal Ejecutivo del Fovissste, asegur贸 que se hacen 鈥渢rajes a la medida鈥 de los trabajadores que por alguna circunstancia se atrasaron en sus pagos. 鈥淟o que estamos haciendo son descuentos desde el cinco al 34 por ciento, abarcamos al 85 por ciento de la cartera鈥, para atender a todos los derechohabientes que lo requieran, les estamos dando las facilidades para que se ponga en orden, cuiden su patrimonio y de alguna manera salgan adelante.

 

Tambi茅n, existen acciones para atender los problemas de cr茅dito a la vivienda de los jubilados y pensionados. A nadie se les quitar谩 su vivienda ni se cancelar谩n sus pr茅stamos, garantiz贸.

 

Sobre las reservas financieras del fondo, asegur贸 que al cierre de 2018 ascendieron a 58 mil 308 millones de pesos (mmdp) para p茅rdidas inesperadas. Para el 2020 ser谩n de 66 mil mdp.

 

鈥淟a capacidad del fondo est谩 garantizada hasta 2024, siempre y cuando las condiciones econ贸micas est茅n estables; tenemos un fondo estable, fuerte y su reestructuraci贸n ha ayudado a continuar funcionando bien garantizando la estabilidad.

 

Inform贸 que esta semana se otorgar谩n 7 mil cr茅ditos en Chiapas. 鈥渢enemos la solvencia鈥.

 

Destac贸 que el Fovissste no realiza cobro de inter茅s sobre inter茅s, ni moratorios, todo es sobre el capital existente. En la historia del ISSSTE jam谩s se ha quitado una vivienda. Toda la cobranza que tenemos es social, se buscan formas de arreglo. Record贸 que el 84 por ciento de estos cr茅ditos se liquidan en 15 a帽os.

 

Sobre los abusos del pasado como la demas铆a (aumento de sueldo para obtener mayor pr茅stamo), resalt贸 que se busca informaci贸n y se hace un listado de la problem谩tica que tienen los derechohabientes. 鈥淯no por uno se van a solucionar los cr茅ditos, de forma justa para que puedan pagar, pero tampoco de m谩s, con un traje a la medida鈥.

 

Respecto al aumento del monto en casi el doble, pese a que se ha pagado, generado por el uso de las UMA, explic贸 que se prev茅n dos caminos: uno, una conversi贸n interna de los cr茅ditos del fondo para reestructurarlos y se coticen a pesos y a plazos fijos.

 

Segundo, que el trabajador escoja el mecanismo de reestructuraci贸n con el banco para que el Fovissste cotice en pesos a plazo fijo y otorgue una 鈥渜uita鈥 (reducci贸n de la deuda ante situaciones de dificultad en su pago) y el saldo pase al banco.

 

Indic贸 que al Programa de Quitas, se incluir谩 a los pensionados y jubilados, para que liquiden o reestructuren de forma legal si no tienen dinero para pagar, lo puedan hacer hasta en cinco a帽os, para que se logre un acuerdo que los beneficie, es la forma en que les vamos a ayudar.

 

Rodr铆guez L贸pez afirm贸 que el fondo s贸lo atiende a los trabajadores federales, a trav茅s del Programa Fovissste con recursos por 50 mil mdp al a帽o, y en acciones de vivienda se destinan 35 mil mdp para construir 50 mil, cuando se requiere casi un mill贸n anualmente.

 

Asegur贸 que se duplicar谩 el monto del pr茅stamo a los derechohabientes a partir del promedio de 721 mil pesos, de acuerdo a sus ingresos reales.

 

Sobre el subsidio a la vivienda, asegur贸 que 鈥渟e est谩n instrumentando acciones para que no sea necesario鈥, y se trabaja en definir una bolsa para apoyar a los trabajadores que ganen menos de 3.5 salarios m铆nimos.

 

Inform贸 que se incluir谩 a la banca comercial en un futuro, la primera instituci贸n otorgar谩 de 15 mil a 25 mil cr茅ditos, y la segunda, cerca de 50 mil viviendas.

 

Resalt贸 el programa Tu casa en la ciudad, con la participaci贸n de los tres 贸rdenes de gobierno se busca reducir costos para construir vivienda digna, de calidad, en las zonas urbanas y con servicios. Subray贸 que apenas se inician dos complejos de este tipo. El objetivo, es edificar uno en cada entidad para sumar 32 en el 2024.

 

Aclar贸 que el Fovissste no tiene viviendas abandonadas, todas est谩n asignadas. Sostuvo que se superar谩 el rezago tecnol贸gico de treinta a帽os que sufre el organismo, con el prop贸sito de que el derechohabiente tenga acceso a informaci贸n para conocer el proceso de cr茅dito y sea atendido de forma digna y con respeto.

 

颅颅---ooOoo---

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación