27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3466 Incluir contenidos de la Agenda 2030 en todo lo que se apruebe en esta legislatura: Mario Delgado
  • El Poder Legislativo, el Ejecutivo y los municipios “tenemos que jalar parejo”: Alfonso Romo

 

 

  • Instalación del grupo de trabajo sobre el tema demuestra “un compromiso político del más alto nivel hacia un mundo más próspero: Antonio Molpeceres

 

 

11-03-2020.- En la instalación del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, subrayó la necesidad de visibilizar ese ideario en las iniciativas que se presenten en esta legislatura, así como profundizar en cómo lograr sus objetivos.

 

Precisó que la Agenda 2030 es un compromiso que adoptó nuestro país en 2015; un plan a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

“Significa asegurar que las necesidades de las sociedades actuales en materia de consumo de recursos naturales, vida social y económica, no comprometa la satisfacción de lo que requieran las generaciones futuras”, explicó.

 

Para los próximos 15 años, contados a partir de 2015, la agenda contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, por lo cual el Plan Nacional de Desarrollo está alineado en esos contenidos.

 

Delgado Carrillo estimó que la creación del grupo trabajo sobre su implantación servirá para dar seguimiento a los avances y que “nos pongamos los lentes de la Agenda 2030 en todas y cada una de las reformas aprobadas aquí”.

 

“Debe haber un seguimiento claro de cómo vamos avanzando, sobre todo para medir y contribuir como país en el contexto internacional”, recalcó.

 

Añadió que son objetivos que han sido discutidos en el mundo, en nuestro país y por muchos actores, en los que difícilmente se podrían encontrar desacuerdos; ello, dijo, es un factor que nos puede unir en muchas reformas y adoptar este asunto con una visión de Estado.

 

Presidentes de comisiones

 

 

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), resaltó que la Agenda 2030 es un esfuerzo global que considera las capacidades locales para intentar solucionar problemas mundiales como la pobreza, desigualdad, migración y cambio climático. Asimismo, propone fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el diputado Ricardo Villarreal García (PAN), señaló que es importante que las y los diputados se pongan de acuerdo para generar un plan que tenga la legitimación suficiente y pueda ser vinculatorio.

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), mencionó que para este 2020 los apoyos se aplicarán en áreas prioritarias como energía, bienestar y seguridad. En el tema de ciencia se requiere hacer un uso muy eficiente y responsable de los recursos, sobre todo en investigación agrícola y del medio ambiente.

 

Implantación efectiva de la Agenda 2030

 

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, señaló que la Agenda 2030 “no tiene ideología y el Poder Legislativo, el Ejecutivo y los municipios tenemos que jalar parejo para una implantación efectiva de un Plan Nacional de Desarrollo que vaya empatado con estos objetivos y con un presupuesto adecuado”.

 

Subrayó que se ha platicado con la Secretaría de Educación Pública sobre “cómo desde el kínder, esta agenda, estos objetivos, realmente empiecen a impregnarse en el subconsciente y en el consciente de los niños”.

 

Sostuvo que habrá jóvenes que tengan vocación hacia el cuidado del agua, otros en el combate a la pobreza, “pero al final que todo junte”. Precisó que lo mismo se hace con la cultura de la legalidad e incorporar cursos en la currícula de este tipo de agenda, con el objetivo de empezar desde niños.

 

Compromiso político del más alto nivel hacia un mundo más próspero

 

El coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, resaltó que la instalación de este grupo de trabajo demuestra “un compromiso político del más alto nivel hacia un mundo más próspero, sostenible y equitativo, sin que nadie se quede atrás”.

 

Subrayó que los poderes legislativos son los que definen la política pública, identifican los recursos y lo que necesitan estos objetivos. “Ustedes son ahora parte de una red mundial de esfuerzo para asegurar que podamos cumplir con la Agenda 2030”.

 

Aseguró que México es visto, sobre todo en la región de América Latina, como un ejemplo de lo que es la Agenda 2030, la cual, dijo, se trata de “cómo podemos dejar este mundo en mejores condiciones de las que lo heredamos, y en estos días de convulsión internacional, yo creo que vale recordar que estas cosas se hacen cuando hay colaboración entre todos los países, y es un trabajo y es un esfuerzo multilateral”.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación