27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 3469 Permisos de pesca y prórrogas, de los principales problemas del sector
  • Es necesario escuchar la voz de los involucrados: diputado Ríos Fararoni

  • Se reunieron legisladores con el director general, Saucedo Barrón

11-03-2020.- Los diputados integrantes de la Comisión de Pesca, que preside Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), se reunieron con César Julio Saucedo Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, a quien expresaron la urgencia de atender las diversas problemáticas que atañen a este sector.

Ríos Fararoni destacó la prioridad de revisar los permisos de pesca. Sugirió realizar giras de trabajo en todas las zonas del país para escuchar a los pescadores ribereños, armadores y acuicultores. “Los legisladores debemos tomar acciones concretas; involucrarnos porque representamos a todos los pescadores del país”, subrayó.

En su participación, el diputado Manuel López Castillo (Morena) señaló que el sector está en precariedad. Se deben plantear soluciones reales porque esas comunidades no pueden desaparecer; es necesario que nos demos cita en esos lugares y conozcamos la realidad.

La diputada de Morena, Lucinda Sandoval Soberanes indicó que ha solicitado un ordenamiento que dé datos exactos de cuántos pescadores están en regla. Consideró pertinente que los censos arrojen el número de mujeres que trabajan en sociedades cooperativas que tampoco tienen permisos.

De Encuentro Social, la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas reconoció el trabajo de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, a pesar del poco recurso que tiene. El ordenamiento es un punto clave para el desarrollo de este sector, sin este los pescadores no saldrán de la pobreza, aseguró.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC) mencionó que hay un fuerte rezago en todas las zonas que dependen de esta actividad. Exhortó a los diputados a trabajar en un mayor presupuesto. “Familias enteras dependen de eso; las mujeres empacan y congelan los productos, son pueblos fantasmas y están sufriendo”.

Por Morena, la diputada Olegaria Carrazco Macías propuso que la Comisión de Pesca se transforme en secretaría, tenga su recurso propio y sea una herramienta para atender las dificultades que se presentan. “Es necesario un reordenamiento en todas las instancias del gobierno”.

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) dijo que de nada sirve tener un esquema bien hecho si al final del día no se puede hablar de reordenamiento, y no existe un ordenamiento. Pidió atender el tema de la inspección, la cual dijo, es escasa.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) recalcó el hecho de que el sistema de pesca en México no se ha modernizado y esto afecta directamente a la biodiversidad marina. “Para obtener un kilo de camarón se sacan 15 quilos de pesca de incidencia; esto repercute en el ecosistema; debemos abonar a la investigación”.

Su correligionario, el diputado Casimiro Zamora Valdez señaló que la mayoría de las familias que viven de la pesca están en situación de pobreza. Planteó al funcionario presentar un plan piloto al Ejecutivo para reivindicar al sector. “No hay sector de la economía que se reporte estable en estos momentos”.

De mismo partido, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera resaltó que pocos son los que alzan la voz cuando se trata el tema de presupuesto, y dijo que este rubro es de suma importancia porque se habla de la soberanía alimentaria del país. “Para llevar a cabo cualquier plan se necesita presupuesto”.

El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) marcó que en diferentes zonas hay conflictos por la falta de ordenamiento e incluso problemas de inseguridad, ya que se han dado casos de cobro de piso a los pescadores. Pidió funcionarios capacitados para que atiendan los problemas de fondo.

Del PRI, la diputada María Ester Alonzo Morales comentó que es necesario dejar de pensar en partidos políticos y entender al ser humano, el que vive en altamar, de quien lleva el sustento a su casa y carecen de seguridad social. También por las mujeres que trabajan y no tienen apoyos; varias de ellas son madres solteras.

El trabajo legislativo es importante para los pesqueros y acuicultores

Durante la reunión, César Julio Saucedo Barrón, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, dijo que la labor legislativa permite establecer el marco para avanzar a favor de la pesca y acuacultura.

Mencionó que por la austeridad desaparecieron las subdelegaciones de pesca en los estados y se centralizaron los trámites de permisos de pesca y prórrogas. Ante esto se tuvieron que tomar medidas por la demanda de los pescadores en busca de permisos.

Hubo un conjunto de irregularidades en las entidades para expedir estos documentos; permisos clonados hasta cuatro veces y sin expedientes. “Hay demandas penales ante la Fiscalía General de la Republica por estos casos”, apuntó.

Explicó que en 2019 se atendieron 6 mil 129 solicitudes de permisos y prórrogas. En cuanto a pesca comercial se otorgaron 5 mil 831 autorizaciones.

Resaltó que este organismo ha trabajado a favor de los pueblos originarios que dependen de esta actividad. Subrayó que se debe mejorar en materia de inspección y vigilancia.

Por otro lado, dijo que trabajan en un proyecto a través del cual se puedan expedir permisos y prórrogas desde de una plataforma digital.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación